¡Discípulas como Dorcas! Parte 1 de 2 – Bosquejos

¡DISCÍPULAS COMO DORCAS! (I)

HECHOS 9: 36

bible 324324INTRODUCCIÒN: para el desarrollo de esta primera parte del tema, tomaremos como ejemplo a una mujer (judía) llamada en griego “Dorcàs” (Gacela: emblema belleza, dulzura, sutileza, esplendor). “Tabita” su nombre en arameo o hebreo. Veamos algunas características:

  1. VIVÍA EN JOPE (Vr. 36a)

Jope (belleza): ciudad portuaria de Judea (2 Crónicas 2: 16; Esdras 3: 7; Jonás 1: 3), 20 km de lida, 50 km de Jerusalén. Desde allí fue donde Jonás el profeta cogió un barco para huir a Tarsis y no obedecer la voz de Dios que le enviaba a Nínive (Jonás 1: 3). ¡Lo más probable es que allí funcionaba una comunidad cristiana!

Analicemos algunos detalles de Dorcas en Jope:

  • Allí ejerció su arte (modista).
  • Allí se congregaba en la sinagoga.
  • Allí vivió toda su vida y Dios la bendijo.
  • Allí enfermó, murió y se levantó cuando resucitó (vr. 40-42).
  • Allí dejó un poderosísimo testimonio de resurrección (vr. 40-42).

REFLEXIÓN: gloria a Dios por el lugar de bendición donde vivimos (Deuteronomio 28: 1-3). ¡Bendigamos y hablemos bien de nuestros pueblos! ¡No más palabras negativas! (Isaías 60: 11, 18). A veces pensamos que en otra parte la vida u oportunidades pueden ser mejores y si algún día decidimos salir, hagámoslo en la guía, dirección y voluntad perfecta de Dios (Rut 1: 1-6).

  1. DISCÍPULA DEL SEÑOR (Vr. 36b)

Discípula (gr. Madsètria): creyente (NTV), seguidora del Cristo, aprender, aprendiz o alumno.  El que sirve a Su maestro, a Sus enseñanzas, escucha y aprende a Su lado (Lucas 6: 40). Sinónimo de estudiante, colegial, escolar, alumno. El diccionario español define esta palabra como la persona que aprende bajo la dirección de un maestro y sigue la opinión de una escuela.

En el caso de Dorcas:

  • Es la única mujer en la Biblia llamada discípula. ¡Qué honor!
  • En Jope había ya una comunidad cristiana (Felipe el evangelista predicó).
  • No sabemos si era joven, mayor, casada, viuda. ¡Pero si una Discípula!
  • No era una líder de la ciudad, ni famosa o reconocida. ¡Sino una discípula!

Ella no era “diaconisa” como Febe (Romanos 16: 1, 2) o “colaboradora” de algún apóstol como Priscila (Romanos 16: 3, 4), ni era como Evodia y Síntique que habían sido “compañeras” de milicia del apóstol Pablo.

Ella no era quizás como María o Trifena o Trifosa o como Pérsida (Romanos 16: 6, 12) de las cuales se dice que “trabajaron” en el Señor en gran manera. ¡Tampoco tenía cargos, ni puestos, ni jerarquía! ¡Ella era una simple y sencilla “discípula” del Señor!

Esto implicaba algo más que llevar una pasiva vida de mujer cristiana del siglo I de la era cristiana. ¡En su caso tenía una ferviente pasión, amor y devoción por el Señor Jesucristo! Además tenía hospitalidad, misericordia, servicio. ¡Más adelante lo estudiaremos!

“Discípulo (a)” no es rotulo, etiqueta, etc., sino algo que implica y demanda compromiso, responsabilidad, seriedad, devoción, entrega y mucho más. ¡Sobre todo si es un discípulo de verdad! Ver tema las marcas de un verdadero discípulo (a).

REFLEXIÓN: quizás usted no es una profesional, ni gozas de una posición económica y social importante. Pero haz alcanzado una de las mejores bendiciones: Su discípula o discípulo. ¡Hay una grande devoción, amor y pasión  por el Señor, que no se cambia por nada en este mundo! ¡No somos fans ni hinchas del Señor Jesucristo! ¡Sino discípulos o discípulas! (Mateo 28: 19, 20)

  1. ABUNDABA EN BUENAS OBRAS Y LIMOSNAS (Vr. 36c)

¿Qué podemos deducir de esta iniciativa de Dorcas?

  • Una mujer que en vez abrir las manos para recibir, lo hacía para dar.
  • Hacia obras de caridad y practicaba la misericordia (Mateo 5: 7).
  • Una señora de excelente reputación y amor a Dios (vr. 39).
  • Hacia buenas acciones y ayudaba a los pobres (NTV).
  • Era generosa, bondadosa, dadivosa, caritativa.
  • Se preocupaba por el bienestar de los demás.
  • Muy servicial con lo que sabía hacer.
  • Extendía la mano al necesitado.
  • Dada al servicio del pobre.
  • Ayudaba al menesteroso.
  • Así hacía la obra social.

Tal vez esta mujer gozaba de una buena posición económica y los actos de amor que hacía (ayudar al necesitado) son manifestaciones del Espíritu Santo (1 Corintios 13: 1-13; 1 Pedro 4: 10, 11). ¡De esta manera también demostraba su fe! Recuerde que ella “abundaba en buenas obras”: se pasó la vida haciendo el bien (DHH), rica en buenas obras (BLBL), se esmeraba (NVI). ¡Era algo continuo!

Fíjese que “Dorcas” no era como ya se explicó como: “Trifena o Trifosa o Pérsida” (Romanos 16: 12) o “María” (Romanos 16: 6) de las cuales se dice que “trabajaron” en el Señor en gran manera. Tampoco era “líder” de la sinagoga ni mucho menos era como Débora (Jueces 4 y 5), ni tenía la fe Sara (Hebreos 11: 11). Pero ella si era generosa y misericordiosa. ¡Así como oraba, ayunaba, leía la Biblia y discípula  también ayudaba al pobre y trabajaba! (Rut 2: 2-7, 14-23; Proverbios 31: 13, 16-19, 21-24)

REFLEXIÓN: cuántos brillamos, relucimos o sobresalimos en lo espiritual, ministerial, académico, profesional y en otras áreas de la vida, sin embargo; somos malos en este aspecto en que Dorcas era bandera y sobresaliente (2 Corintios 8: 1-7, 10, 11) (DHH). ¡Recuerde que este es uno de los propósitos divinos por el cual fuimos creados! (Efesios 2: 8-10).

CONCLUSIÓN: he aquí las primeras tres (3) características en Dorcas, aplicables y practicables también hoy.

Las otras cuatro (4) en la próxima entrega. ¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS A LA OBRA!

Autor: PrediCantor Garys Leandro.

Para: www.destellodesugloria.org.com

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: