Meditaciones: La Consagración

La Consagración

consagracion

Introducción: Consagrarse es más que sacrificarse, es más que darse, es aún algo más que abandonarse a Dios. Consagrarse, en fin, es morir a todos y a sí mismo, no ocuparme ya de mi yo, más que para que mi ser interior mi yo se mantenga siempre sujeto a Dios. Consagrarse es, también, no buscarse en nada, ni para lo espiritual, ni para lo corporal, es decir, no buscar ya la satisfacción propia, sino únicamente complacer a Dios. Consagrarse es también apartarse, santificarse, prepararse para servir y llegar a agradar al único Dios.

2ª Timoteo 2:19 A pesar de todo, el sólido cimiento de Dios está firme y lleva esta inscripción: “El Señor conoce a los suyos”, y “quien invoca el nombre del Señor aléjese de la maldad“.

1. ¿Por qué debemos consagrarnos?

a. Agradara a Dios. Colosenses 1:10 Así vivirán como el Señor se merece, agradándole en todo: dando fruto creciente en toda buena actividad gracias al conocimiento de Dios; Compartir con otros el mensaje de Jesucristo.

b. Obtener Galardones: 2ª Juan 1:8 Atención, no echen ustedes a perder lo trabajado, si quieren recibir el pleno salarioApocalipsis 22:12  Voy a llegar en seguida, llevando mi salario para pagar a cada uno conforme a la calidad de su trabajo. Dios no se queda con nada, él le pagara a cada uno según fueron sus obras

c. Alabarle y adorarle. Juan 4:24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran han de dar culto con Espíritu y lealtad. Tenemos que dar a Dios la honra y la gloria debida a su nombre.

d. Someternos a su voluntad. Santiago 4:7 Por consiguiente, sométanse a Dios; resistan al diablo y los huirá. Tenemos que entregar toda área de nuestra vida  a Dios, y someter nuestro yo a la presencia de Dios, que sea Dios el que gobierne por completo nuestro corazón.

e. Servirle a Dios y no al hombre. Colosenses 3:23 Cualquier cosa que hagan, háganla con toda el alma, como si fuera para el Señor y no para hombres, todo lo que hagamos en la vida hagámoslo para la honra y gloria de Dios, recuerda Dios es el que paga conforme a su gran misericordia. También dice la palabra maldito el hombre que confía en otro hombre.

f. No confiar en nuestra prudencia. Proverbios 3:5 Confía en el Señor con toda el alma, no te fíes de tu propia inteligencia; demos lugar al Espíritu Santo para que el haga la obra en nuestro ser, no hagamos nada por nosotros mismos, aprendamos a depender de Dios.

g. Vivir como peregrinos. 1ª Pedro 2:11 Amigos míos, como forasteros y emigrantes que son, les recomiendo que se mantengan a distancia de esos bajos deseos que nos hacen la guerra;  Recordemos que en esta tierra estamos de paso, pero mientras estemos en ella demos la honra y la gloria a Dios en todo. Pablo decía en todo esto Dios me ha ayudado y sé que seguiría ayudándome.

h. Crecer y desarrollarnos espiritualmente. Efesios 4:15  En vez de eso, siendo auténticos en el amor, crezcamos en todo aspecto hacia aquel que es la cabeza, Cristo. Dios nos dio un maestro, Jesús, para que aprendamos de él y crezcamos espiritualmente, manso, humilde, paciente lleno de amor al prójimo, él siempre estaba haciendo milagros. Lleno del poder de Dios y dándole la honra y la gloria en todo.

i. Ofrecernos a Él. Romanos 12:1 Por ese cariño de Dios los exhorto, hermanos, a que ofrezcan su propia existencia” como sacrificio vivo, consagrado, agradable a Dios, como su culto auténtico; 2 y no se amolden al mundo éste, sino váyanse transformando con la nueva mentalidad, para ser ustedes capaces de distinguir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, conveniente y acabado. Si le recibimos como señor y salvador, debemos buscar en todo momento servir a Dios, todos tenemos dones y capacidades que Dios nos ha dado, las cuales debemos poner a los pies de Dios; para servirle. Predicar.

j. 1ª Tesalonicenses 4:7 Dios no nos llamó a la inmoralidad, sino a una vida consagrada; 4:8 por consiguiente, quien rechaza estas instrucciones, no rechaza a un hombre, sino a Dios, el que les da su Espíritu Santo. Tenemos que buscar cada día morir al yo, recordando de donde nos sacó Dios; David decía bendice alma mía a Jehová el recordaba a su alma a ser de bendición y agradecida con Dios, tenemos cada día que buscar estar limpios ante sus ojos, recuerda nadie sabe cuándo morirá, pero tenemos que ser hallados limpios y agradables a los ojos de Dios, cuando sea el arrebatamiento de la iglesia.

k. Obtener la redención total. Romanos 3:24 pero graciosamente van siendo rehabilitados por la generosidad de Dios, mediante el rescate presente en el Mesías Jesús: Solo sometiéndonos integra y totalmente a Dios el trasformara y redimirá nuestra vida en el día del juicio de Dios.

2.  Cómo consagrarse

a. Sintiendo necesidad. Salmos 69:3  Estoy agotado de gritar, tengo ronca la garganta; se me nublan los ojos de tanto aguardar a mi Dios. David clama y declara la necesidad de su alma de Dios, su hambre y sed de justicia de Dios. Él es quien le decía a su alma no te olvides de todos sus beneficios, agradece a Dios.

b. No contristar al Espíritu Santo. Efesios 4:30 No irriten al santo Espíritu de Dios que los selló para el día de la liberación; No cometamos pecados, no hagamos que el Espíritu de Dios que mora en nosotros se entristezca. Que nuestra forma de vida sea: santa, sin macha sin arruga, agradable

c. Obedecer por amor. Juan 14:21 El que ha hecho suyos mis mandamientos y los cumple, ése es el que me ama; y al que me ama lo amará mi Padre, y yo también; lo amaré y le manifestaré mi persona. Dios se manifiesta a través de su Espíritu Santo a todos nosotros, y quiere que vivamos en obediencia amándole a él como nuestro único Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Porque amando es como demostramos que verdaderamente Dios mora en nosotros, es por eso que debemos perdonar a todos siempre.

d. Poner por obra la palabra de Dios. Santiago 1:22 Lleven a la práctica el mensaje y no se inventen razones para escuchar y nada más, Tenemos que esforzarnos por leer la palabra de Dios pero es más importante obedecerla, haciendo todo lo que ella nos revela.

e. Huir del pecado Santiago: 7 Por consiguiente, sométanse a Dios; resistan al diablo y los huirá. 8  Acérquense a Dios y él se les acercará: lávense las manos, la palabra de Dios es clara en decir que: debe de haber un sometimiento a Dios de todo nuestro corazón para que podamos  resistir toda tentación y acechanza de satanás, para la gloria de Dios.

f. Limpiándonos. 2ª Corintios 7:1 Estas promesas tenemos, amigos; por eso, limpiémonos toda suciedad de cuerpo ó de espíritu, y sigamos completando nuestra consagración con el respeto que a Dios se debe.

Apocalipsis 22:11  El que daña, dañe de una vez; el manchado, mánchese de una vez; el honrado, pórtese honradamente de una vez; el consagrado, conságrese de una vez. Pablo le habla a la iglesia de Corinto diciendo: limpiémonos, es una condición para poder entrar al lugar santísimo, debemos consagrar toda nuestra vida por completo a Dios, en espíritu, alma mente y cuerpo. Juan hace una declaración: que el que se está limpiando siga limpiándose hasta le venida gloriosa en las nubes de nuestro señor y salvador Jesucristo.

Conclusión: 1ª Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los consagre él mismo íntegramente y que su entera persona, alma y cuerpo, se conserve sin mancha para la venida de nuestro Señor, Jesús Mesías.

Es responsabilidad nuestra, consagrarnos para agradar y servir a Dios. Es responsabilidad nuestra buscar el crecimiento y desarrollo espiritual, para poder hacer la obra a la cual nos llamó el Señor Jesucristo.

Tú no estás solo, Dios está contigo siempre.

Dios te bendiga, y que el amor del Padre, el amor de Jesucristo y la unción de su espíritu Santo este siempre contigo, en el nombre de Jesús, amen.

Jesucristo Pronto Viene

Por Hugo Leonel Orellana Martínez

Escrito Para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: