¡Mefi-Boset: De la verguenza a la honra! – Parte 2

MEFI-BOSET:DE LA VERGÜENZA A LA HONRA! (II)

2 SAMUEL 9: 1-13

mefiboset

INTRODUCCIÓN: con este texto bíblico enfatizaremos específicamente la manera providencial y prodigiosa de cómo cambió la situación crítica de “Mefi-boset”,que vivió y sufrió desde los cinco años (como lo estudiamos en la primera entrega). Para este cometido nos enfocaremos en la forma de cómo Dios usó grandemente al “rey David” (tipo de Cristo el verdadero rey) para restaurar, levantar, restituir y reivindicar a “Mefi”.Veámoslo:

  1. Dios protegió su vida (2 Samuel 4: 4): Dios “usó a una mujer” (la criada de la casa o la nana de Mefi) para salvar, proteger al único heredero vivo de la descendencia de Saúl y Jonatán. Tanto ella como el pequeño “Mefi” corrían peligro de muerte!

REFLEXIÓN:¡Quién lo creyera! Una “nodriza”(2 Reyes 5: 1-4) fue el instrumento divino para “salvar” al niño “Mefi-boset”.¡Dios puede utilizar aun lo vil, menospreciado, débil e insignificante para llevar a cabo sus propósitos! (1 Corintios 1: 28-31). ¿A quién usó Dios para hospedar y sustentar a Elías? (1 Reyes 17: 8-16). ¿Para sacar a Jeremías de la cisterna? (Jeremías 38: 7-13). Ver temalo que Dios usa para Sus propósitos

  1. Dios abrió una puertaredentora: “Maquir”(2 Samuel 9): “Maquir” (vendido):era un hombre rico, maduro de edad, un poco enfermoso, jefe de los galaaditas, generoso, compasivo, bondadoso y de buen corazón que vivía en un lugar llamado el “Lodebar”(un lugar desierto).¡Fue uno de los “benefactores” de “Mefi-boset” para acogerlo, hospedarlo, refugiarlo, educarlo, criarlo, instruirlo, recibirlo, acobijarlo, hacerse cargo de él: “lo adoptó”.¡Probablemente “Mefi” estaba acompañado con algunos parientes de su madre!Aquí se cumple la Palabra de Dios: “Aunque padre y madre me dejare con todo Jehová me recogerá” (Salmos 27: 10). De hecho “Maquir”se“convirtió” en compañía de otros dos personajes en “súbdito y tributario” de David! Esto indicaba el importante “apoyo” que éste gozaba de los “ricos e influyentes” líderes de la región (2 Samuel 17: 26-29).

Independientemente de si lo trataron bien o no, de si lo tenía todo o carecía, el punto es que el pequeño “Mefi, desde el día que Jonatán su padre murió,ya no podía tener ni disfrutar del afecto, cariño, amor paternal. ¡Había un vacío emocional! Desde los cinco añitos “Mefi” dejó de escuchar la voz de su padre, de jugar con él, de recibir un abrazo, un beso, una caricia  de su papá (muerto por los filisteos). Ni siquiera su abuelo “Saúl” ni sus “tíos” estaban ahí para remplazar los afectos de Jonatán (también estaban muertos). De la “madre” de “Mefi” (esposa de Jonatán) y “abuela” (esposa de Saúl) tampoco se sabe ni se describe nada al respecto!

REFLEXIÓN:¿no cree usted que este es el panorama de muchísimos niños, pequeños, adolecentes, jóvenes  e hijos hoy? ¡Dios no los ha desamparado! Está usando al ICBF, hogares sustitutos, los que apadrinan o adoptan niños, la iglesia cristiana evangélica, las fundaciones cristianas! (Salmos 27: 10)

  1. Abrió otra puerta redentora: el rey David(2 Samuel 9)¿Cuál fue la iniciativa del rey David por Mefi-boset?

a.Le hizo misericordia (vr. 1, 3, 7): Misericordia (hb. Chesed; gr. Eleos):clemencia, compasión, ternura, bondad, benevolencia, amor intenso, buena voluntad. El términoaquí describe la disposición, el compromiso y actitud del rey David con “Mefi-boset”. ¿Qué implicaba en síhacerle misericordia?Beneficiarlo (NVI), favorecerlo (RV 95), tratarlo muy bien (DHH), hacerse cargo, ayudarlo, restaurarlo, levantarlo, reivindicarlo, restituirle, perdonarlo. Era una refencia “al pacto” de amor, lealtad y amistad que habían hecho David con Jonatán tiempo atrás, cuando Saúl lo perseguía de muerte.

¡Todavía David no había olvidado la promesa hecha a Jonatán!(1 Samuel 18: 1-5; 20: 14-17). De hecho el “favor”que recibió y gozó “Mefi-boset”por parte del “rey David”fue posible por la “misericordia” de Dios (vr. 3). ¿Qué significaba esto? A ejemplo de la de Dios, con la misericordia de Dios, en el nombre de Dios (DHH), porque Dios es misericordioso¡ David se ve a sí mismo como “actuando” en favor de Dios! ¡Su misericordia es uno de los más grandes atributos morales que Dios tiene! (2 Samuel 20: 14, 15). ¡Debemos ser misericordioso como Él lo es! (Mateo 5: 7).

b.Lo consoló y lo animó a no temer (vr. 6, 7): Temor (hb. Yaré): miedo, susto, pánico, no preocuparse, intranquilizarse e inquietarse, sino a estar tranquilo. De hecho lo mandó a llamar, no para hacerle daño, sino para mostrarle misericordia con todo lo que implica esta palabra! (vr. 1-7). En la época se trataba de exterminar cualquier descendiente de la realeza, que podía aspirar al trono, para evitar problemas de golpes de estados en el reino. ¡Aunque por las condición de lisiado no era posible! ¿Pero será que Mefi-boset pensó lo peor?

c. Le restituyó todo lo que le pertenecía por ley (vr. 7, 9, 10): Recuerde que los terrenos, la hacienda (la herencia) de “Mefi-boset” estaban en manos de “Siba”, siervo y administrador de confianza del gobierno de Saúl (vr. 9, 10) (2 Samuel 19: 17). Otros piensan que la hacienda de Saúl (abuelo de Mefi) había pasado a ser propiedad de David después de la rebelión de Is-boset y David se dispuso a devolverlo todo: “Haré que te devuelvan (regresen y restituyan) todas las tierras de tu abuelo Saúl” (vr. 7) (DHH). ¡Así sucedióy así lo hizo el rey

REFLEXIÓN: ¡El Rey de Reyes quiere y hará que todo nos sea restituido! (Joel 2: 25). Ver tema la restitución.

d. Le concedió honores y privilegiosde hijo

I. Sentarse y comer siempre a la mesa del rey (vr. 7, 10, 11, 13) (2 Samuel 19:28): Honor que únicamente les correspondía a los hijos del rey. David “no se avergonzó” de sentar a su mesa a un lisiado (un manto real cubría sus pies). Tampoco “se incomodó” por el hecho de sentarse y comer al lado del nieto de quien había sido su mayor enemigo (Saúl), sino que por amor a un buen padre y amigo (Jonatán) lo tomó como a uno de su propia familia. De esta manera “Mefi-boset” estuvo siempre al lado, en presencia del rey David, y contemplándolo de cerca (vr. 7, 10, 11, 13)

REFLEXIÓN:esta también es la esperanza de los hijos del Rey de Reyes (Jesucristo), cuando un día nos sentaremos a Su mesa a participar de la Cena de las bodas del Cordero (Lucas 14: 15; Apocalipsis 19: 7-9).Igualmente tendremos la dicha de estar para siempre a Su lado y en Su presencia celestial; sólo tenemos que servirle aquí en la tierra (Juan 12: 26; 14: 1-3).¡Un día contemplaremos Su rostro. Es también la promesa para los limpios de corazón (Mateo 5: 8), los que practican la justicia y se conducen rectamente (Salmos 15: 1-5; 24: 3-6; Isaías 33: 14-17). Así lo esperaba y lo creía el apóstol Pablo (1 Corintios 13: 12) (DHH), al igual que el discípulo amado llamado Juan (Apocalipsis 22:1-5).

II. Tener un mayordomo personal (vr. 9-11): “Siba” junto a toda su familia y siervos estaban ahora al “servicio” de “Mefi-boset”, administrando su hacienda y convirtiéndose “Mefi” en amo de ellos (vr. 12) (2 Samuel 16: 1). Desafortunadamente se le “torció” más adelante: lo indispuso y lo calumnió ante David (lo creyó y no investigó ni habló con Mefi-boset).

Lo hizopor el oportunismo, la codicia y la ambición (2 Samuel 16: 1-4). ¡La misma actitud avarienta de Giezie: el criado de Eliseo! (2 Reyes 5: 20-27). Sin embargo; “Mefi-boset” tuvo la oportunidad de aclarar las cosas con el rey David (2 Samuel 19: 24-30)

III. Vivir como uno de los hijos del rey (vr. 11): El “príncipe” era el hijo primogénito de un rey y el nombre de un miembro de la realeza; especialmente el heredero de la corona, del reino y que gozaba de muchos privilegios y honores. De hecho “Mefi-boset” disfrutó de muchos privilegios que ya hemos estudiado anteriormente y otros por analizar (vr. 7, 10, 11, 13)

REFLEXIÓN: como hijos del verdadero Rey (Jesucristo) también tenemos privilegios, derechos: guianza (Romanos 8: 14), herederos con Dios y coherederos con Cristo (Romanos 8: 17), etc. Ver tema los privilegios de ser hijo. ¡Además tengamos por seguro que en el reino de los cielos viviremos como verdaderos hijos del Rey de Reyes y Señor de Señores!

IV. Vivir juntamente con su hijo Micaía (vr. 12): “Micaía”(quien es como Jehová o quién como Jehová). Esta fue la mejor herencia que Dios pudo haberle dado a “Mefi-boset”: “Micaía su único hijo” (Salmos 127: 3). En el antiguo pacto se consideraba una “bendición” el tener familia (hijos) y lo contrario era “maldición” (Génesis 30: 2, 18; 33: 5; 48: 9; Deuteronomio 7: 1-3).

¡No así en el nuevo pacto!Además es importante resaltar que con el nacimiento de “Micaía” se perpetuó la dinastía, se mantuvo viva el nombre de la familia, la descendencia y la genealogía. Aquí tuvo que ver también el pacto de amor de David con Jonatán (1 Samuel 20: 15; 1 Crónicas 8: 34-40; 9: 39-44). “Micaía” tuvo hasta nietos, bisnietos, tara nietos y los que siguen (1 Crónicas 8: 34-40; 9: 39-44)

V. Vivir en Jerusalén (vr. 13): ciudad de paz, la fortaleza de Sión, la capital del reino, la ciudad de David, (1 Reyes 8: 1; 2 Reyes 14: 20), la ciudad que David conquistó (1 Crónicas 11: 4-9; 2 Samuel 5: 5-10), la ciudad Santa (Nehemías 11: 1; Joel 3: 17; Apocalipsis 21: 2), la capital política, eterna de Israel, la ciudad de Dios (Salmos 46: 4), del Gran Rey: Jesucristo (Salmos 48: 2).Era también un lugar de renombre y donde estaba el palacio del rey David y el centro de adoración desde que llegó el arca del pacto o el símbolo de la presencia de Dios (2 Samuel 6: 1-23; 1 Crónicas 15: 1-29; 16: 1-43).

“Mefi-boset” después de haber estado “viviendo” en casa de “Maquir” en el “Lodebar” (vr. 4, 5) (2 Samuel 17: 27); un lugar “desierto” al este del Jordán o en el interior de un territorio de Galaad en la Transjordania (Josué 13: 26). También lejos de las propiedades de la familia real y de la corte de David: ahora “vive en el palacio” del rey David y en la capital: Jerusalén (vr. 13). ¡Quien lo creyera! ¡Qué cambio tan extraordinario y maravilloso!

REFLEXIÓN: ¿a cuántos el Rey de Reyes (Jesucristo) ha sacado, rescatado, liberado del Lodebar, aún más excelente y mejor lugar, bendecido y próspero? ¡Del Lodebar al palacio! De hecho un día viviremos nosotros los hijos del verdadero Rey (Jesucristo) en la Jerusalén Celestial, la ciudad eterna que Dios nos preparado (Hebreos 11: 13-16), la Jerusalén de arriba, madre de todos los creyentes y sede de Dios (Gálatas 4: 26). La ciudad permanente (Hebreos 13: 14), la nueva Jerusalén (Apocalipsis 21: 1-27; 22: 1-21). Recordemos que nuestra ciudanía esta en los cielos (de arriba) como lo expresó Pablo (Filipenses 3: 20); aquí en este mundo estamos de paso (peregrinos/ 1 Pedro 2: 11) y un día seremos arrebatado de este mundo (Juan 15: 19; 17: 14; 1 Tesalonicenses 4: 13-18). ¡Qué esperanza gloriosa tenemos! ¡ALELUYA!

  1. Rompió con la vergüenza: recuerde que el nombre “Mefi-boset”significaba el que “contrarresta y destruye la vergüenza”. ¿Cuál era la vergüenza de Mefi-bose? ¡Ya lo hemos explicado!¡Gracias al rey! Todo“cambió” totalmente para “Mefi-boset” como lo hemos estudiado hasta ahora a lo largo de este tema. ¡Sus tragedias, sufrimientos, vicisitudes, e infortunios desde niño quedaron atrás y se convirtieron en victorias gloriosas y absolutas! ¡Así se “contrarrestó” y se “destruyó” la vergüenza de Mefi-boset! Por eso su nombre significa el que “destruye la vergüenza”.¡Hasta recibió una “pensión real” para el resto de su vida, que sacaban de los ingresos generados por las propiedades de Saúl! (vr. 10)

REFLEXIÓN: con la ayuda del Rey de Reyes (Jesús) se cortará, anulará, contrarrestará, destruirá las ataduras del pasado, herencias ancestrales que todavía tal vez nos acosan y como la Biblia enseña(Colosenses 2: 14, 15)

  • Obtuvo el perdón del rey David (2 Samuel 21: 5-9): por la matanza de los sacerdotes de Nob a manos de Saúl: los gabaonitas pidieron a David “siete descendientesde Saúl”para “ahorcarlos delante de Jehová” en Gabaa. ¿Retribución o sacrificio? ¡No era justo que los “hijos de Saúl” pagaran con sus vidas el crimen de él. Pero era la forma más aproximada en que la ley se podía cumplir. David escogió “siete descendientes de Saúl”: dos hijos de Rizpa (la concubina) y cinco hijos de Merab (la hija). ¡Así David “perdonó” la vida de“Mefi-boset”(no lo incluyó en la lista de los siete) por causa del pacto que había hecho a Jonatán! (1 Samuel 20: 14-17)

En resumen de todo esto que ya hemos estudiado detenida y objetivamente: David “tipificaba” a nuestro Señor Jesucristo como el verdadero rey quien “redime, restaura, perdona, tiene misericordia, amor por los hombres caídos en pecado” (Efesios 2: 1-22). Además los trae a la mesa del padre en paz; aun cuando no estaba obligado a ello, como lo estaba David con Jonatán. ¡El hijo de Dios es enviado por el Padre para hacerse cargo de nuestra situación! Y vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19: 10). A los que se encomiendan a Él y se humillan delante de Él les restaurará la perdida herencia, les da derechos a un paraíso mejor que el que Adán perdió y los toma en comunión consigo, los sienta como hijos a su mesa y les sacia con lo más exquisitos manjares celestiales.

PUTOS SECUNDARIOS:

a.Los golpes de la vida le enseñaron humildad (2 Samuel 9: 8): la expresión: “Perro muerto” también hablaba de la “humildad y lo indigno” que se sentía. Inclusive cuando “Siba” el siervo de “Saúl” lo calumnió ante “David”: no le reclamó nada y cuando habló con el “rey”: no le pidió que lo castigará. Sólo se limitó a contar los hechos tal cual como sucedieron! (2 Samuel 19: 26, 27). ¡Esto es señal de humildad. ¡ALELUYA!

b. Aprecio, respeto y agradecimiento por David (2 Samuel 19: 24-30): hay mucha gente desagradecida e ingrata: cristiana y no (1 Samuel 25: 4-12)

c.Hablaba con la verdad y sinceridad (2 Samuel 19: 25-28): contó los hechos: cuando “Siba” lo calumnió ante David (2 Samuel 16: 1-4) tal cual como sucedieron, con toda la verdad del caso y sin resentimiento (2 Samuel 19: 26, 27)

d.Era desprendido de las cosas materiales (2 Samuel 19: 29, 30): el “rey David” había dicho: “Yo he determinado que tú y Siba os dividáis las tierras”. (vr. 29)“Mefi-boset” respondió: “Deja que él las tome todas, puesto que mi señor el rey ha vuelto en paz a su casa”. ¡Aunque la parte de “Siba” en el sentido de alquilarlas para cultivarlas!

CONCLUSIÓN: Mefi-boset es un testimonio claro, vivo y real en las Santas Escrituras que Dios tiene el “poder” para “cambiar la situación” del ser humano, dignificarlo, restaurarlo, reivindicarlo, levantarlo, restituirle, ayudarlo, salvarlo y darles mejores oportunidades. ¡Especialmente con los suyos de una manera favorable y extraordinaria, por muy difícil y degradanteque haya sido su situación. ¡Si es posible pasar de la vergüenza a la honra!Todavía es poderoso y todopoderoso (el Shadday)  para seguir actuando a nuestro favor, hacer algo por nosotros, darle un giro a nuestra vida y transformar la situación adversa, difícil, desfavorable, negativa en bendición, éxito y victoria como lo hizo aquí con “Mefi-boset.¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS A LA OBRA!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellosdesugloria.org.com

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: