¡Mefi-Boset: De la verguenza a la honra! – Parte 1

¡MEFI-BOSET:DE LA VERGÜENZA A LA HONRA! (I)

2 SAMUEL 4: 4; 9:1-13

mefiboset

INTRODUCCIÓN: para el desarrollo de este tema, tomaremos como ejemplo bíblico,a un personaje llamado “Mefi- boset”. Fue el hijo de “Jonatán”(Jehová dio o ha dado), nieto del rey Saúl (deseado, pedido) (2 Samuel 4: 4; 9: 3, 6; 16: 3;  19: 24-29; 21: 7, 8; 1 Crónicas 8: 34; 9: 40). Su nombre compuesto significa “el que quita o destruye la vergüenza”.De “Mefi” (romper en pedazos) y “Boset” (la vergüenza). Originalmentese llamaba “Merib- baal: el Señor lucha o luchador contra baal (1 Crónicas 8: 34; 9: 40), posteriormente“baal”(señor, dueño, poseedor, amo, esposo).“Baal” llegó hacer el título de un dios pagano: “baal o baal Shemaín” (el señor del cielo), por lo que este nombre llegó a evocar idolatría. Se cambió el componente “baal” por “boset”, quedando el nombre “Mefi-boset” (2 Samuel 4: 4; 9:1-13; 16:-4; 19: 24-30; 21: 7; 1 Crónicas 8: 34; 9: 40). En esta primera entrega estudiaremos los sufrimientos de “Mefi”. Veámoslo:

1. LOS “SUFRIMIENTOS” DE MEFI-BOSET

a. Quedó“HUÉRFANO”desde los cinco años (vr. 4)

El mismo día muriósu “padre” Jonatán; su “abuelo”(Saúl) y sus “tíos (Abinadab, Malquisúa)en la “batalla de Gilboa”en manos de los filisteos(1 Samuel 31: 1-27; 2 Samuel 1: 1-27; 4: 4-8; 21: 12-14; 1 Crónicas 10: 1-13).”Mefi-boset”:desde temprana edad ya sabía lo que era luto, duelo, “perder” a sus seres queridos y por ende lo que eran malas noticias (vr. 4)

b. Quedó “A CARGO” de la nodriza de la casa (vr. 4)

Nodriza (hb.Yanák): una que amamantaba a un niño, dar leche, dar el pecho, criar o cuidar (la nana) y por lo general era la criada, esclava, muchacha de servicio o empleada doméstica y tenían un sueldo. ¿Qué hizo esta mujer con el pequeño Mefi?- Lo “Tomó” al niñoMefi (hb.Nasá): elevar, llevar  consigo, agarrar, cargar, cogerlo en brazos- y “Huyó”(hb. Nus): desterrar, escapar, fugitivo, apartar, esconder, perder, retirar. Con el niño apresuradamente (hb. Mejerá): prisa, prontitud, veloz, inmediatez, apuro, enseguida

De hecho ella y el niño “Mefi” corrían PELIGRO DE MUERTEy fueron aparar a un“lugar desierto” (quizás lo conocía) al este del río Jordán o en Galaadllamado el “Lodebar” (vacío, seco, árido,desértico): allí no crecía el pasto ni producía fruto, un lugar inhóspito, se refugiaban los endeudados, despojados, perseguidos, abusados, golpeados por la vida y cayeron en desgracia como “Mefi”. De “Lo” (no) y “Debár” (palabra): “no palabra”. ¡Era un lugar incomunicado, apartado y lejos de JerusalénAllí estaba oculto!¡Vivía un hombre rico llamado “Maquir” (vendido) el jefe de los galaaditas (2 Samuel 4: 4; 9: 4, 5). ¡Del palacio (donde vivía con su padre y su abuelo) al Lodebar!

¿Será que no había un “familiar o pariente cercano” que se hiciera cargo del pequeño Mefi? ¿Dónde estaba su abuela paterna (la esposa de Saúl), su mamá cuando “Mefi” quedó huérfano? ¡No lo sabemos! Lo cierto es que el “instrumento” que Dios usó para “salvar” al pequeño “Mefi” de la muerte fue la “Nodriza”.

¿QuéIMPLICÓ esto para Mefi? Analicémoslo:

  • Dejar su tierra, ambiente, entorno y amiguitos

“El pequeño “Mefi” es un ejemplo deDESPLAZAMIENTO FORZOSO”.

  • Ser “ADOPTADO”por Maquiren el “Lodebar”.

Allí “Mefi” creció, se crió y “vivió”, encontró techo, comida, vestido!De hecho quien lo “adoptó”era un hombre rico, generoso, compasivo, bondadoso y de buen corazón. ¡Hasta con el “rey David” fue bondadoso en una época crisis política y económica(2 Samuel 17: 27-29). Sin embargo; están los que piensan que “Mefi” por su condición pasó a hacer el “mendigo” del Lodebar. ¡Yo me quedo con la primera posición! (por las características de Maquir)

De todas maneras: ¿no cree usted que le “hacía falta” el amor, cariño, aprecio, calor, abrazo, caricias, besos de su padre, oír su voz y tener su compañía?(Jonatán estaba muerto).¡Ni el “abuelo” ni los “tíos” estaban allí para “remplazar” los afectos de cariño de su padre,porque también estaban muertos. Hasta el “vacío” de su propia “madre”sufrió el pequeño “Mefi”(no se describe nada de ella).

c. Estaba “IMPOSIBILITADO” de ambos pies(vr. 4)

Todo por causa de una “fuerte caída”a los cinco añitos quedando “lisiado”(hb. Naké):“cojo”, “tullido”, “paralitico”, “discapacitado” por el resto de su vida (2 Samuel 4: 4; 9: 3, 13; 19: 26). ¡Qué triste realidad!Su “cojera” le había posiblemente “impedido” tomar alguna parte en los ejercicios públicos del entonces, estar en los asuntos militares (2 Samuel 19: 26). Además el“hijo menor” de un monarca tenía  título preferible para la “sucesión” al de un hijo del heredero aparente!

d. Su “HERENCIA” estaba en manos de terceros

“Siba” el que había “informado” a David de la existencia y del paradero del único heredero de Saúl y Jonatán: “Mefi-boset” (vr. 1-5). ¡Fue el instrumento que Dios usó!Un“siervo”de Saúl llamado “Siba”(estación):era él, quien tenía las tierras, la hacienda que por ley le pertenecían a “Mefi-boset” e inclusive se dice que ya las había “cultivado”en Gabaa junto con sus quince hijos y veinte siervos (2 Samuel 9: 9, 10).Pero estuvo dispuesto a “devolverle” lo que le pertenecía por ley (2 Samuel 9: 9-11)

 e. Era un poco “ACOMPLEJADO

Tenía baja autoestima, concepto u opinión bajo o negativo de sí mismo, creyéndose una persona sin valor, considerándose lo peor e inspirando lástima y autocompasión (2 Samuel 9: 8). Por qué te fijas en mí, si yo soy como un perro muerto” (DHH). “El“perro” era un animal común al que se consideraba ritualmente “impuro”. “Mefi-boset” expresándosede sí mismo de esta manera tan degradante y humillante. ¡Lo vemos “considerándose” como lo más bajo y lo más insignificante de la sociedad!(vr. 8). ¡Ya él no tenía cinco años! (2 Samuel 4: 4), sino que ya estaba grande (más 25 años aproximadamente), hasta con un  hijo (Micaía): aunque no sabemos si lo del hijo fue en el “Lodebar” o en “Jerusalén”  (2 Samuel 9: 12; 1 Crónicas 8: 34; 9: 40). ¡Ahora imagínese cuando niño!

¿Será que todavía “Mefi-boset”no había podido olvidar, superarsu pasado triste y todas esas vicisitudes que experimentó desde que tenía cinco años? ¿Será que cada vez que lo recordaba sufría y por eso se daba duro él mismo?¡Sin embargo; esto también hablaba de la “gran humildad” de “Mefi-boset”, para enaltecer la magnanimidad de David!y de lo indigno que se sentía, en la presencia del rey! (2 Samuel 9: 6-8)

REFLEXIÓN:¡toca olvidar y sanarnos todo aquello que nos atormenta, persigue, hace llorar, sufrir, considerarnos como nada para poder disfrutar de lo nuevo de Dios y aun para tener un mejor futuro independientemente de cómo haya sido nuestra niñez, infancia, juventud!(Génesis 41: 51; Job 9: 27; Isaías 43: 18, 19; 65: 16, 17; 2 Corintios 5: 17; Filipenses  3: 13)

CONCLUSIÓN: después de haber estudiado en esta primera parte los sufrimientos de “Mefi-boset”,terminamos preguntando:¿cuántos niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos nos identificamos con este personaje que padeció desde pequeño? ¿Cuál fue el final de Mefi? ¿Qué hizo Dios por él?¿Cómo cambiaron las cosas para Mefi: de la vergüenza a la honra? ¡Lo estudiaremos en la próxima entrega! ¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS A LA OBRA!

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellosdesugloria.org.com

 

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: