Mandamientos que nos dejó Jesucristo, Parte I de II

Mandamientos que nos dejó Jesucristo, Parte I

los mandamientos de jesusComparto con ustedes una monografía que disciplinada y minuciosamente fue extraída de la Biblia, por mi hermano en Cristo, Gabriel Bustamante Escobar, la cual nos da una explícita ilustración de los mandatos que nos dejó nuestro Señor Jesucristo para que llevemos una vida digna de nuestro Padre. Que el Señor nos conceda la gracia para que cada uno de estos mandatos sea tatuado en nuestro corazón y siempre los tengamos presentes en nuestro diario caminar en Cristo Jesús.

Nota: Es un estudio extenso, pero sabroso, para quienes nos gusta deleitarnos en la sabiduría que viene de lo alto, con el deseo de permanecer firmes en la voluntad y la verdad de Jesucristo nuestro Señor, dejando a un lado los engañosos preceptos que hombres imperfectos y sin escrúpulos pretenden imponer al pueblo que ya ha sido redimido por nuestro Salvador y Libertador.

“Nosotros el pueblo redimido y justificado por la gracia y misericordia de Dios nuestro Padre, reconocemos en la persona de Jesucristo la suma autoridad de la Iglesia, reconocemos que solo por Él podemos ser salvos y obtener la Vida Eterna; conocemos de su obra en la Cruz y su resurrección triunfal, sus milagros, señales y prodigios, y en general del acontecer que ha significado el paso de Jesús por la tierra para los que creemos y vivimos acorde a lo que escrito está de Él. ¿Pero verdaderamente sabemos de los muchos mandatos que dejó como guía para vivir una vida como la que Él vivió y que han de ser puestos en acción y obra para poder agradar al Padre?

Con el siguiente listado trataré de dar a conocer estos preceptos, mandatos o guías que nuestro amado Jesús de Nazareth realizó y que al Espíritu Santo le plació dejarnos plasmados en la Escritura; para que todo aquel que en Él crea, tenga vida eterna y no se pierda”:

LA GRAN COMISIÓN

Mateo 28:18-20 DHH, Jesús se acercó a ellos y les dijo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

EL RESUMEN DE LOS MANDAMIENTOS.

Marcos 12:29-33 DHH, Jesús le contestó: El primer mandamiento de todos es: “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” Pero hay un segundo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Ningún mandamiento es más importante que éstos. El maestro de la ley le dijo: Muy bien, Maestro. Es verdad lo que dices: hay un solo Dios, y no hay otro fuera de él. Y amar a Dios con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios que se queman en el altar.

OBEDECER Y ENSEÑAR A CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.

Mateo 5:19 DHH,… el que no obedece uno de los mandatos de la ley, aunque sea el más pequeño, ni enseña a la gente a obedecerlo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedece y enseña a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos.

ESTAR SIEMPRE ARREPENTIDOS

Mateo 4:17 NTV,… Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca».

PRIMERO BUSCAR DE DIOS, ANTES QUE CUALQUIER COSA.

Mateo 6:33 NTV, Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.

NO PREOCUPARNOS, NI POR COMIDA, NI VESTIDO.

Lucas 12:22-23 NTV,… dirigiéndose a sus discípulos, dijo: «Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento para comer o suficiente ropa para vestirse. Pues la vida es más que la comida, y el cuerpo es más que la ropa.

AMARNOS UNOS A OTROS.

Juan 13:34-35 NTV,… ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».

AMAR A LOS ENEMIGOS, BENDECIRLOS Y HACER CON LOS DEMÁS LO QUE QUERAMOS QUE HAGAN CON NOSOTROS.

Lucas 6:27-35 DHH»,….a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra; y si alguien te quita la capa, déjale que se lleve también tu camisa. A cualquiera que te pida algo, dáselo, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes. »Si ustedes aman solamente a quienes los aman a ustedes, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los pecadores se portan así. Y si hacen bien solamente a quienes les hacen bien a ustedes, ¿qué tiene eso de extraordinario? También los pecadores se portan así. Y si dan prestado sólo a aquellos de quienes piensan recibir algo, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores se prestan unos a otros, esperando recibir unos de otros. Ustedes deben amar a sus enemigos, y hacer bien, y dar prestado sin esperar nada a cambio. Así será grande su recompensa, y ustedes serán hijos del Dios altísimo, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos.

RESOLVER TODO PROBLEMA RAPIDAMENTE

Mateo 5:25 NTV, »Cuando vayas camino al juicio con tu adversario, resuelvan rápidamente las diferencias. De no ser así, el que te acusa podría entregarte al juez, quien te entregará a un oficial y te meterán en la cárcel.

TODA AYUDA AL NECESITADO HACERLO EN PRIVADO

Mateo 6:3-4 NTV,… tú, cuando le des a alguien que pasa necesidad, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Entrega tu ayuda en privado, y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.

ORAR EN PRIVADO Y NO PARLOTEAR CON REZOS REPETIDOS

Mateo 6:6-7 NTV, Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. »Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez.

ORAR POR QUIENES NOS HACEN EL MAL

Lucas 6:28 PDT, Bendigan a los que los maldicen y oren por los que los maltratan.

NO SEAMOS HIPÓCRITAS, FIJEMONOS PRIMERO COMO SOMOS PARA DESPUÉS JUZGAR

Lucas 6:41-42 PDT, ¿Por qué te fijas en la pajita que tiene tu hermano en el ojo, pero no te das cuenta de la viga que tienes tú en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la pajita del ojo”, si ni siquiera puedes ver la viga que tienes en el tuyo? ¡No seas hipócrita! Primero saca la viga de tu ojo y verás mejor para poder sacar la pajita de tu hermano.

DEJAR TODO LO PECAMINOSO Y ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS, QUE SER ECHADO AL INFIERNO

Marcos 9:43, 45, 47 PDT, Y si tu mano te hace pecar, córtala. Es mejor perder una parte del cuerpo pero tener la vida eterna. Eso es mucho mejor que tener las dos manos e ir al infierno. En aquel lugar el fuego nunca termina. Si tu pie te hace pecar, córtalo. Es mejor perder parte del cuerpo pero tener la vida eterna. Eso es mucho mejor que tener dos pies y ser echado al infierno. Si tu ojo te hace pecar, sácatelo. Es mejor entrar con un solo ojo al reino de Dios que tener los dos ojos y ser echado al infierno.

NO HACER CAER EN PECADO O APARTAR A ALGUIEN DE JESUCRISTO

Marcos 9:42 NTV, »Si tú haces que uno de estos pequeños que confían en mí caiga en pecado, sería mejor que te arrojaran al mar con una gran piedra de molino atada al cuello.

REPRENDER, HACER CAER EN CUENTA DEL PECADO Y PERDONAR

Lucas 17:3-4 PDT, ¡Tengan cuidado! »Si tu hermano peca, repréndelo; y si está dispuesto a cambiar, perdónalo. Si tu hermano te hace algo malo siete veces en un día y viene siete veces y te dice: “Lo lamento, perdóname”, perdónalo».

CLAMAR A DIOS EN TODO MOMENTO Y EL HARÁ JUSTICIA

Lucas 18:6-8 PDT, Entonces el Señor dijo: «Fíjense en lo que dijo el juez injusto. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus elegidos que claman a él de día y de noche? ¿Se demorará en responderles? Les aseguro que Dios hará justicia rápidamente para defenderlos. Pero cuando el Hijo del hombre venga a la tierra, ¿encontrará aquí gente que crea en él?»

DEBEMOS ORAR ASÍ

Mateo 6:9-13 PDT, Ustedes deben orar así: “Padre nuestro que estás en los cielos, que siempre se dé honra a tu santo nombre. Venga tu reino. Que se haga tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo. Danos hoy los alimentos que necesitamos cada día, y perdona nuestros pecados como nosotros también perdonamos a los que nos han hecho mal. No nos dejes caer en tentación, y líbranos del maligno”. ¡AMEN!

NO PODEMOS ANTEPONER NADA PARA SEGUIR A JESUCRISTO

Lucas 14:25-27, 33 PDT, Jesús estaba caminando con mucha gente, y les dijo: «Si alguien viene a mí pero pone en primer lugar a su papá, a su mamá, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, no puede ser mi seguidor. El que me siga tiene que entregar hasta su propia vida. Si alguien no carga la cruz que se le entrega al seguirme, entonces no puede ser mi seguidor. »Es lo mismo con cada uno de ustedes: si no dejan todo lo que tienen, no pueden ser mis seguidores.

DEBEMOS TESTIFICAR A JESUCRISTO DELANTE DE LOS HOMBRES

Mateo 10:32 PDT, »Si ante la gente alguien está dispuesto a decir que cree en mí, yo también lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo.

ESTAR ALERTAS, NO PREOCUPARNOS POR LA VIDA, NI EMBORRACHARNOS; SINO PREOCUPEMONOS POR ESTAR APROBADOS ANTE JESUCRISTO

Lucas 21:34-36 PDT, Tengan cuidado. No pasen el tiempo tomando y emborrachándose. No se dejen arrastrar por las preocupaciones de la vida, o no podrán pensar claramente. De repente llegará el fin y los agarrará por sorpresa. Caerá como una trampa sobre todos los habitantes de la faz de la tierra. Por eso, siempre deben estar alerta. Pidan fuerza para poder resistir cuando se enfrenten a todo esto que ocurrirá y así poder presentarse ante el Hijo del hombre aprobados.

NO SE ENORGULEZCAN, NI DEJEN QUE LOS ENSALCEN O LOS COLOQUEN EN SITIALES DE HONOR, VINIMOS A SERVIR

Mateo 23:8-12 PDT, Pero ustedes no dejen que nadie los llame “maestro”. Ustedes solamente tienen un Maestro y todos ustedes son iguales como hermanos y hermanas. Aquí en la tierra no le digan a nadie “padre”. Ustedes sólo tienen un Padre que está en el cielo. Tampoco dejen que les llamen “líder”, pues ustedes solamente tienen un Líder, quien es el Mesías. El más importante entre ustedes será el que les sirva, porque el que se crea más que los demás será humillado, y el que se humille será hecho importante.

SER LUZ PARA LOS DEMÁS Y DAR BUEN TESTIMONIO

Mateo 5:16 PDT, Así mismo, ustedes deben ser luz para los demás de tal manera que todos puedan ver sus buenas obras y dar honra a su Padre que está en los cielos.

NO COMETAS ADULTERIO; AÚN EN PENSAMIENTO

Mateo 5:27-28 PDT, Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio”. Pero ahora yo te digo que si alguno mira a una mujer con el deseo de tener relaciones sexuales con ella, en su mente ya ha cometido pecado con ella.

NO JURES POR NADA; CUANDO DIGAS SI, ES SI; CUANDO DIGAS NO, ES NO

Mateo 5:33-37 PDT, Ustedes también han oído que se les dijo a los antepasados: “No dejes de cumplir ningún juramento, sino cumple tus juramentos a Dios”. Pero ahora yo les digo que es mejor no jurar por nada. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios. No juren tampoco por la tierra, porque es de Dios. No juren por Jerusalén, porque también le pertenece a él, el gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque ni siquiera puedes hacer que un cabello sea negro o blanco. Si quieres decir “sí”, solamente di “sí”, y si quieres decir “no”, solamente di “no”. Todo lo que se diga de más, viene del maligno.

¡Un siervo de Cristo vive conforme Él lo dice!

Proporcionado por el autor a Marisela Ocampo Otálvaro

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: