¡Pescadores de almas! – Parte II

¡PESCADORES DE ALMAS! (II)

JUAN 21: 1-14 

pescadoresINTRODUCCIÓN: usaremos este pasaje bíblico donde se registra la segunda pesca milagrosa, para compartir otras verdades, principios, concejos, pautas fundamentales e importantes que también nos servirán para motivarnos e incentivarnos a la pesca de almas. Veámoslo.

1.     ALQUIEN DEBE TOMAR LA INICIATIVA (Vr. 1- 3): De los siete discípulos que aquí en este relato bíblico menciona el evangelista Juan, uno tomó la iniciativa de irse a pescar: Simón Pedro el que casi siempre la tomaba  y picaba alante. Sin embargo; los otros también se unieron a dicha iniciativa para pescar (vr. 3).

2.     ES UN TRABAJO DE TODOS (Vr. 2, 3): Después que Pedro tomó la iniciativa de irse de pesca los demás también lo apoyaron y lo acompañaron. La gran comisión fue delegada para todos los discípulos y para todas las épocas. No es un trabajo únicamente para algunos y otros no, ni para aquellos que solamente que tienen ministerios específicos: evangelistas, predicadores, misioneros, etc. Hoy también es un compromiso, un trabajo, una responsabilidad, una tarea de todos los creyentes y todos los que conforman el cuerpo de Cristo (la iglesia), bautizados o sin bautizar y para todas las ovejas del redil de Dios que son las que paren ovejas (Mateo 28: 19, 20; Marcos 16: 15; Lucas 24: 45-48; Juan 4: 35-42; 20: 21-23; Hechos 1: 8; Romanos 10: 14, 15). 

3.     LA PRESENCIA DEL SEÑOR NUESTRO DIOS (Vr. 4 – 10): Recuerde que en toda la noche al igual que en la primera pesca milagrosa no habían pescado absolutamente nada (vr. 3). Sin embargo; Jesús el hijo de Dios se hizo presente en la playa, dio ciertas instrucciones y el resultado fue una pesca numerosa y milagrosa (vr. 6, 11), como la anterior estando también Jesús presente (Lucas 5: 4-7).

La presencia del Señor nuestro Dios juega un papel importante en este trabajo espiritual de pescar almas parar Cristo, Su reino, Su evangelio. Recuerde que “Separados ÉL o sin Él nada podemos hacer, ni mucho menos llevar frutos: las almas (Juan 15: 1- 17). Su presencia y respaldo es importante. Por eso el gran Moisés expresó a Dios: “Si tu presencia no ha de ir con migo, no nos saques de aquí” (Éxodo 33: 15).  Necesitamos de Dios, de Su gracia, poder, respaldo, autoridad, unción y de Su presencia para llevar a cabo esta labor misionera, evangelística con éxito, eficacia y buenos resultados (pescando almas).

4.     OBEDIENCIA AL MANDATO DIVINO Y SU PALABRA (Vr. 6-8): La orden específica en esta ocasión por Jesús a los discípulos consistió en tirar (echar) las redes a la “derecha de la barca” (vr. 6) y en obediencia a dicho mandato divino; la pesca fue extraordinaria y también numerosa. Analicémoslo los resultados: 

  • Era gran cantidad de peces (vr. 6a, 11)
  • No podían sacar la red (vr. 6b)
  • Arrastraron la red llena de peces (vr. 8)
  • Comieron de esos peces (vr. 9-12)
  • Los peces eran de gran tamaño: grandes (vr. 11).

Se confirma nuevamente que la clave del crecimiento numérico de la iglesia cristiana hoy depende de la obediencia al mandato y a la orden  divina de predicar el evangelio a toda criatura (personas sin acepción alguna) en todo el mundo. Más que de estrategias, métodos y formas (aunque son importantes y muchas veces funcionan), lo primero es cumplir con “la gran comisión” (Mateo 28: 19, 20; Marcos 16: 15; Lucas 24: 45-48; Juan 4: 35-42; 20: 21-23; Hechos 1: 8; Romanos 10: 14, 15).

Además La “derechaen la Biblia representa lugar de honor, privilegio, relevancia e importancia: Jesús está sentado a la diestra: derecha del Padre (Mateo 22: 44; Hechos 7: 55, 56; Efesios 1: 20; Colosenses 3: 1; Hebreos 1: 3; 10: 12), en el día final las ovejas seremos separados a la derecha del hijo de Dios (Mateo 25: 33) y otros ejemplos bíblicos que respaldan esta gran verdad bíblica y espiritual. Amada iglesia ya es hora de tirar las redes a la “derecha de la barca”.

Vamos a conquistar esos lugares importantes, relevantes, especiales y privilegiados. No tengamos temor (miedo) de predicarle las buenas nuevas de salvación al abogado, doctor, educador, político, intelectual, rico, etc. ¡Ya es hora de ir a pescar para el evangelio, el reino de los cielos los peces gordos (sin arrogancia). Por ellos Jesucristo también murió y derramó su sangre preciosa y el evangelio es para todos independientemente del color, estrato, estatura, credo, raza, etc. (Juan 3: 16; Romanos 1: 16).

Además es importante recordar y analizar que en la primera pesca milagrosa Jesús el dueño de los peces ordenó tirar las redes en las aguas profundas (Lucas 5: 4). Sin embargo; ahora la orden es tirarlas a la derecha de la barca (vr. 6) y también funcionó y fue numerosa como ya lo explicamos (vr. 6, 11). ¿Cree usted que se hace necesario a veces cambiar las estrategias, los métodos, los modelos y las formas en el evangelismo que también traigan y arrojen resultados positivos y frutos? No estoy haciendo referencia al mensaje ni a la predicación del evangelio, sino a los métodos, etc.

CONCLUSIÓN: después de haber estudiado detenidamente y de la manera más sencilla este tema con respecto a la pesca de almas termino preguntando lo siguiente: ¿estamos dispuestos a tener en cuenta todas estas recordaciones, concejos, pautas, principios y verdades aprendidas aquí para un buen, exitoso y fructífero evangelismo en pro de las almas que tenemos que pescar para Cristo, Su reino, Su evangelio, la salvación y la iglesia?

¡MANOS A LA OBRA! ¡AMÉN QUE SÍ!      

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: