Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando Dios habla y el silencio de Dios

Cuando Dios habla y el silencio de Dios

cuando Dios hablaNosotros estamos acostumbrados a hablar y comunicarnos con todo ser humano, es por eso que cuando nos encontremos a un sordo mudo; nos es difícil comunicarnos pero no imposible, es más difícil poder comunicarse y ponerse de acuerdo con un necio, arrogante, soberbio, orgulloso, y nos es bastante difícil el poder comunicarnos con Dios cuando hemos pecado.

No ser si alguna vez has orado y sientes como que Dios no te escucha, clamas y sientes que estas solo, a mi si me ha pasado, es como estar en medio del desierto.

Queriendo saber en realidad que es el silencio investigue y me gustaron estos tres conceptos:

  1. El silencio es la ausencia total de la sensación auditiva, sin embarque que no haya sonido alguno, no siempre quiere decir que no haya comunicación.
  2. Silencio, puede referirse, puede utilizarse como símbolo de protesta  social o política, en relación a desacuerdo u opiniones encontradas.
  3. Silencio puede definirse como la ausencia del sonido, puede ser un elemento de la naturaleza, en ambientes tranquilos y calmados para una mejor comunicación con el alma como un suave susurro.

El silencio de Dios viene por dos razones:

Siendo la primera de estas a causa del pecado:

Isaías 1:15 Cuando extiendan sus manos, Esconderé Mis ojos de ustedes. , aunque multipliquen las oraciones, No escucharé. Sus manos están llenas de sangre. 16 Lávense, límpiense, Quiten la maldad de sus obras de delante de Mis ojos. Cesen de hacer el mal. 17 Aprendan a hacer el bien, Busquen la justicia, Reprendan al opresor, Defiendan al huérfano, Aboguen por la viuda. 18 Vengan ahora, y razonemos,” Dice el SEÑOR, “Aunque sus pecados sean como la grana, Como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, Como blanca lana quedarán. Dios mismo dice que a causa del pecado el no escuchara nuestras oraciones, quiere decir que nos podemos quedar sin voz gritando clamando al señor Dios que él no escuchara, quiere decir que el no responderá, el apartara sus ojos su misericordia de nosotros; pero también dice que si nos lavamos y limpiamos; él nos limpiara de nuestros pecados y nuestras malas acciones, él quiere que seamos sinceros y vengamos delante de él y confesemos nuestros pecados entonces el tendrá misericordia de nosotros y nos perdonara, él quiere que aprendamos a hacer el bien y que pongamos las cosas en claro, pecaste arrepiéntete, deja de hacer lo malo y yo te perdonare dice el señor Dios todo poderoso.

Consecuencia del pecado: podemos decir que el pecado es desobediencia a Dios, pues estamos desobedeciendo los mandamientos de Dios, Israel no fue la excepción cuando entro a la tierra prometida no destruyo a todos los habitantes de la tierra como Dios les mando entonces dejo las ciudades con un propósito:

Jueces 3:4 Y eran para probar a Israel, para ver si obedecían los mandamientos que el SEÑOR había ordenado a sus padres por medio de Moisés. Pero el pueblo de Israel, no obedeció a Dios, Dios Provo el corazón de su pueblo y lo encontró falto de amor y obediencia hacia él, cuando desobedecemos a Dios viene esclavitud, hambre, pobreza, enfermedad y muerte (lee el libro de Jueces y veras todo lo que padeció el pueblo de Israel por pecar y desobedecer a Dios)

Jueces 3:8 Entonces se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los vendió en manos de Cusán Risataim, rey de Mesopotamia. Y los Israelitas sirvieron a Cusán Risataim por ocho años. Dios los vendió quiere decir que los hizo esclavos de hombres malos y perversos, pero luego tuvo misericordia de ellos y los liberto por medio de Aod, los ayudo pero volvieron a pecar

Jueces 4:1  Después que Aod murió, los Israelitas volvieron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR. 2 Y el SEÑOR los vendió en mano de Jabín, rey de Canaán, que reinaba en Hazor. El comandante de su ejército era Sísara, que vivía en Haroset Goyim.

Cuando alguien es vendido vive en esclavitud este pueblo era esclavo del mundo aprisionados por las cadenas de pecados y la desobediencia al Dios de los cielos, cuando no hay un arrepentimiento genuino de nuestros pecados tendemos a caer en lo mismo por eso la palabra de Dios dice la puerca lavada vuelve a revolcarse en el lodo (2ª Pedro 2:22) en Mateo 12:43-45 hace referencia de cuando una persona es liberada de un espíritu inmundo, y esta persona no persevera, el espíritu regresa con 7 espíritus peores, volviendo el estado de la persona a ser peor que el primero, por el pecado Israel padeció lo mismo, hay un espíritu malo que nos impulsa a pecar y se alimenta de pecado y en especial de pecados ocultos, no digo que tengas un espíritu malo pues ya tienes dentro de ti el  Espíritu Santo de Dios, pero ya confesaste todos tus pecados delante de Dios, estas edificando tu vida espiritual, estas perseverando en la iglesia, estás leyendo tu biblia, estas orando, estas asistiendo al discipulado, estas asistiendo al grupo de damas, estas asistiendo al grupo de jóvenes, vigilias ayunos, etc., estás buscando edificar tu alma siempre, buscando el crecimiento espiritual.

La misma palabrea dice resistid al diablo y huira de vosotros.

Santiago 4:5 ¿O piensan que la Escritura dice en vano: “Dios celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros?” 6 Pero El da mayor gracia. Por eso dice: “DIOS RESISTE A LOS  SOBERBIOS PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.” 7 Por tanto, sométanse a Dios. Resistan, pues, al diablo y huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios, y El se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y ustedes de doble ánimo (que dudan), purifiquen sus corazones. Esta es un parte del mensaje cuando Dios caya por causa del pecado.

Pero un corazón contrito y humillado el nunca rechaza, pero si nos habla y nos exhorta a cambiar

Zacarías 3:1  Entonces me mostró al sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel del SEÑOR; y Satanás (el adversario) estaba a su derecha para acusarlo. Cuando pecamos debemos entender que satanas está listo y presente para acusarte delante de Dios, pero Dios es misericordioso y ve el corazón del hombre y el mismo nos limpia de todo pecado y nos limpia nuestras vestiduras para poder presentarnos delante de el sin mancha y sin arruga.

Zacarías 3:3 Josué estaba vestido con ropas sucias en presencia del ángel. 4 Así que el ángel les dijo a los que estaban allí, dispuestos a servirle: ¡Quitadle las ropas sucias! Y a Josué le dijo: Como puedes ver, ya te he liberado de tu culpa, y ahora voy a vestirte con ropas espléndidas. Dios ve y conoce nuestro corazón no hay uno solo que se pueda esconderse de él; mucho menos esconder su pecado, pero cuando Dios te ha escogido a servirle siempre te estará buscando para limpiarte y ver que mantengas limpias tus vestiduras delante de él, esforcémonos en tener siempre nuestras vestiduras blancas, honrando en todo tiempo a Dios.

Qué bueno y agradable es cuando Dios nos habla, sabes Dios nos habla hasta 4 veces o más al día y no le escuchamos, nos habla por medio de su palabra, los profetas, por siervos, por las circunstancias y no le entendemos tenemos que agudizar nuestros sentidos espirituales, en especial el del oído.

Como llenarte siempre de la presencia de Dios; del poder de su Espíritu Santo, sacando primero lo que hay dentro de tu corazón: falta de perdón, enojo, ira, desaliento, preocupaciones por familiares, pecado, y muchas cosas más podrían ser estorbos que les das importancia más que a Dios, algo importante que quiero que entiendas es que Dios no puede habitar en tu corazón cuando mora el pecado dentro, porque él es un Dios celos que te demandará todo o nada.

Pero cuando Dios caya, cuando Dios no nos habla, oramos y no hay respuesta, clamamos y nos desesperamos y nos desesperanzamos creyendo que Dios no nos escucha, pero quiero decirte que no has pecado y si pecamos tenemos abogado ante el padre que nos defienda, porque tú ya has sido redimido por la sangre de Cristo Jesús, quiero decirte que Dios es generacional y nos bendice generacionalmente, por eso busquemos ser agradables a los ojos de Dios y que nuestras futuras generaciones reciban las bendiciones de lo alto.

Te lo pondré más claro Jesús mismo dijo: orareis así: Padre Nuestro….., el mismo nos enseñó que Dios era nuestro padre, que teníamos Padre en los cielos, la oración que Jesús nos enseño es un esquema de oración no un poema para repetir miles de veces, la oración es la vía, el canal por el cual Dios nos escucha y nos responde.

La segunda: Dios guarda silencio cuando tiene propósitos claros y específicos para tu vida.

Quiero decirte que aunque Dios guarde silencio por un tiempo él no te abandona, ni te deja y a su tiempo responderá a todas tus oraciones, cuando Dios guarda silencio es porque tiene un propósito de bien para tu vida y quiere probar nuestro corazón.

Génesis 26:1 En ese tiempo hubo mucha hambre en aquella región, además de la que hubo en tiempos de Abraham. Por eso Isaac se fue a Guerar, donde se encontraba Abimélec, rey de los filisteos. 2 Allí el Señor se le apareció y le dijo: No vayas a Egipto. Quédate en la región de la que te he hablado. 3 Vive en ese lugar por un tiempo. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia os daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que le hice a tu padre Abraham. Por obediencia Isaac escucho y atendió la voz de Dios e hizo como él le mando, y Dios le libro e hizo como le había prometido, tú tienes promesas de Dios solo se obediente y las veras cumplidas cada una de ellas en tu vida, se paciente el silencio de Dios es para probar nuestro corazón,

Génesis 26:12 Isaac sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque el Señor lo había bendecido. 13 Así Isaac fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico. La bendición de Dios es la recompensa a la obediencia, algo muy importante que quiero recalcarte es que: Isaac escuchaba la voz de Dios y hablaba con el siempre, Dios no cayo cuando Isaac iba a descender a Egipto.

Génesis 27:19 Soy Esaú, tu primogénito le contestó Jacob. Ya hice todo lo que me pediste. Ven, por favor, y siéntate a comer de lo que he cazado; así podrás darme tu bendición. 20 Pero Isaac le preguntó a su hijo: ¿Cómo fue que lo encontraste tan  pronto, hijo mío? El Señor tu Dios me ayudó respondió Jacob. 21 Isaac le dijo: Acércate, hijo mío, para que pueda tocarte y saber si de veras eres o no mi hijo Esaú. 22 Jacob se acercó a su padre, quien al tocarlo dijo: La voz es la de Jacob, pero las manos son las de Esaú. 23 Así que no lo reconoció, porque sus manos eran velludas como las de Esaú. Ya se disponía a bendecirlo 24 cuando volvió a preguntarle: ¿En serio eres mi hijo Esaú? Claro que sí respondió Jacob. Cuando Isaac iba a cometer el error de descender a Egipto Dios le habla y el escucha, porque ahora que su siervo fiel y obediente va ser engañado Dios guardo silencio, con el asunto de Jacob Dios cayo porque había un propósito; además el corazón de Esaú no era recto delante de Dios, se había contaminado y mezclado con las mujeres del lugar, además de todo eso él había despreciado al primogenitura, tu no desprecies ni rechaces la salvación que Jesús te ofrece, Dios tenía planes mejores para el futuro de Israel, el mismo dice: yo cumpliré mi promesa a Abraham tu padre, y el callar representaba que Dios haría algo grande, no te preocupes Dios está haciendo algo grande a tu favor, Dios está guardado silencio pero se esta preparando para bendecirte grandemente,

1ª Reyes 19:12 Después del terremoto, un fuego; pero el SEÑOR no estaba en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible. Algo muy interesante Dios está en el suave silencio, porque dime has escuchado caer una suave brisa en el campo, aunque no escuches la voz de Dios, aunque el permanezca en silencio, él siempre está sentado en su trono observándote, aunque el permanezca cayado está haciendo algo a tu favor para bendecirte.

Muchas veces Dios guarda silencio para que crezcamos espiritualmente, cuando Dios guarda silencio y crees que no te escucha, cuando crees que no hay respuesta a tus oraciones es por 4 razones:

  1. Él está probando tu corazón, lo está preparando para usarte y está afinando tu oído para que puedas escuchar su dulce y suave voz
  2. Cuando Dios guarda silencio muchas veces está probando tu fe, está esperando ver que haces, quiere ver cómo vas a actuar si harás uso de las armas espirituales.
  3. Cuando Dios guarda silencio es porque tiene un propósito de bien para tu vida y es parte de tu crecimiento espiritual, porque él te usara en grandes cosas.
  4. Cuando Dios guarda silencio no es que no te escuche, no es que no te quiera responder, es porque él está buscando la mejor solución a tu problema para bendecirte en proporciones y magnitudes tan grandes que tú no te imaginas y si telas diría creo que no las creerías, recuerda todo es al tiempo de Dios conforme a sus propósitos en ti y en mí.

Cuando sientas que Dios guarda silencio dile: Padre como nos ha enseñado Jesús, agudiza mis sentidos espirituales.

Dios derrame muchas bendiciones en tu vida.

Autor: Hugo Leonel Orellana Martínez

Escrito para www.destellodesugloria.org

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:

Deja un comentario