¡Un mejor mañana de Dios para su pueblo! – Parte I

¡UN MEJOR MAÑANA DE DIOS PARA SU PUEBLO! (I)

un mejor mañana2 REYES 6: 24-33; 7: 1-20

INTRODUCCIÓN: ¿Tiene Dios preparado un mejor mañana para nosotros Su pueblo? Lo estudiaremos a la luz de estos pasajes bíblicos. ¡Veámoslo!

1. LA SITUACIÓN CRÍTICA DEL PUEBLO DE DIOS EN SAMARÍA EN LA ÉPOCA DEL PROFETA ELÍSEO.

A. EL SITIO (INVASIÓN) DE LOS SIRIOS (2 REYES 6: 24): Mientras Israel persistió en sus pecados, Dios levantó a Ben-adad rey de Siria con todo su ejército para que sitiara a Samaria y al mismo tiempo les sirviera de adversario para hacer volver (retornar) a Su pueblo a Él.

B. LA GRAN HAMBRUNA (2 REYES 6: 25): El sitio de los sirios fue tan severo que causó mucha hambruna en Samaria y para el pueblo de Dios: sólo se consumía cabeza de asno un animal inmundo (vr. 25b), estiércol de palomas un grano tosco de una planta con el mismo nombre o una especie de legumbres (vr. 25c) y hasta recurrieron al canibalismo (vr. 28, 29). Llegaron al extremo de consumir carne humana como consecuencia de la desobediencia a sus mandamientos y estatutos; Su Palabra (Deuteronomio 28: 15, 53-58). Aparte de esto los graneros estaban vacíos (vr. 27)

2. LAS ACTITUDES EN MEDIO DE ESTA SITUACIÓN CRÍTICA EN SAMARÍA EN LA ÉPOCA DEL PROFETA ELÍSEO.

A. EL REY DE ISRAEL (2 REYES 6: 26-32): Al principio Joram rey de Israel en la época exhortó a la mujer que fue en busca de su ayuda a que dependiera directamente de Dios (vr. 26, 27), luego se identificó con la situación paupérrima por la cual estaban pasando al enterarse el rey de que ya habían cocido y comido al hijo de esta mujer: recurrido al canibalismo (vr. 28-30) y por último culpó al profeta Eliseo de toda esta situación ordenando buscarlo para matarlo (vr. 31). No fue capaz de reconocer que todo lo que estaba sucediendo era por culpa del pecado y la desobediencia a los mandamientos y preceptos divinos (Deuteronomio 28: 15, 53-58). ¡Cosa tremenda!

B. EL MENSAJERO DEL REY (2 REYES 6: 32, 33): Por orden del rey venía por el profeta Eliseo para matarlo o llevarlo preso (vr. 32), además mientras el rey está culpando injustamente al siervo de Dios (Eliseo), el mensajero está culpando y revelándose contra Dios al decir que todo este mal venía de Él y hasta dijo que no valía la pena esperar en Dios (vr. 33). ¡Qué diferente fue la reacción de Job muy a pesar de sus calamidades: “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;  (Job 13: 15). Este mensajero tampoco reconoció que todo estaba pasando como resultado de la desobediencia a la Palabra de Dios (Deuteronomio 28: 15, 53-58). ¡Quién lo creyera!

C. EL HOMBRE DE CONFIANZA DEL REY (2 REYES 7: 1, 2, 17-20): La actitud del príncipe del rey (hombre de confianza, oficial y mano derecha) fue incrédula, arrogante, negativa, burlesca y lo más decepcionante rechazó la Palabra de Dios a través del profeta Eliseo; dudando de Su gran poder (vr. 1, 2): “Eso no ocurriría ni aunque el SEÑOR abriera las ventanas del cielo” (NVI). ¡No me digas! Aun si el Señor abriera las ventanas del cielo, ¡no podría suceder tal cosa! (NVI) “. Aun si el Señor abriera ventanas en el cielo, no podría suceder lo que has dicho” (DHH). “Esto no sucederá ni si se abren los cielos” (Otra Traducción). “Ni si Dios desciende ahora mismo del cielo (Paráfrasis).

¡Qué triste es hablar y referirse de esa manera tan descabellada de Dios que tiene el poder para cambiar la situación difícil y vergonzosa de Su pueblo! Con razón este hombre no gozó ni disfrutó de la provisión divina profetizada por el varón de Dios; el profeta Eliseo: solamente vio pero no comió y terminó atropellado por el pueblo a la entrada de Samaria, en cumplimiento también de la profecía de Eliseo (vr. 1, 2, 17 – 20).

3. LA PALABRA PROFÉTICA EN MEDIO DE ESTA SITUACIÓN CRÍTICA EN SAMARÍA EN LA ÉPOCA DEL PROFETA ELÍSEO (2 REYES 7: 1, 2, 16 – 20)

A. LLEGÓ OPORTUNAMENTE (Vr. 1, 16b, 18): Dios siempre llega a tiempo y con una Palabra de bendición, restauración, liberación, sanidad y como en este caso con una Palabra de provisión a través de Su siervo el profeta Eliseo (vr. 1, 16b, 18) y como dijo el rey Josafat: “Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados “(2 Crónicas 20: 20).

B. A TRAVÉS DEL PROFETA ELÍSEO (Vr. 1, 16b, 18): La Palabra consistía en que al día siguiente los precios bajarían para el consumo digno de alimento: con tan sólo dos monedas de plata compararían siete (7) litros de flor de harina y quince litros (15) de cebada. Cuando los precios bajaban y quedaban por el suelo eran señal de abundancia (vr. 1, 18). No solo se abastecieron bien de todo, sino también para vender lo que le sobró, a un precio asequible para cualquier comprador, con beneficios de otros (Salmos 68: 12; Isaías 33: 23)

C. CON UN CUMPLIMIENTO INMEDIATO (Vr. 1, 16b, 18): Sólo fueron suficientes veinticuatro horas (24) horas para cumplirse la palabra profética de parte de Dios a través del profeta Eliseo (vr. 1,16b, 18). Todos compraron ese día a la puerta de Samaria con tan poco dinero alimento digno representado en la harina y la cebada. A partir de ese momento las cosas cambiaron para el pueblo de Dios (Israel) y Samaria: dejaron de comer cabeza de asno, estiércol de paloma y carne humana por alimento digno de consumir (2 Reyes 6: 25, 29; 2 Reyes 7: 1, 16b, 18).

¡Como Dios cambio la situación de Su pueblo en Samaria! ¡El pueblo vio y comió de la provisión divina! ¡El único que vio y no comió fue el incrédulo, negativo, burlón y arrogante hombre de confianza del rey!  El negativismo, la incredulidad no nos lleva a ninguna parte; al contrario nos excluye de gozar las bendiciones divinas que están listas para nosotros.

CONCLUSIÓN: Dios tiene el poder para cambiar nuestra situación (2 Samuel 9: 1-13; 1 Crónicas 4: 9,10) por muy paupérrima y difícil que sea, tiene UN MEJOR MAÑANA para su pueblo, para nuestra nación, para nuestra familia, para nuestros hijos, nuestro negocio, nuestro ministerio y demás cosas”. ¡ÉL MAÑANA SERÁ MEJOR!  ¡Créelo, lo veras, gozaras y disfrutaras!  ¡AMÉN QUE SÍ!     

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: