¡Tiempos de Gloria!

¡TIEMPOS DE GLORIA!

tiempos-de-floriaÉXODO 16: 7, 9, 10

INTRODUCCIÓN: el término “GLORIA” viene del hebreo “chabod” (kabowd/kabód) y del griego “doxa” y hace referencia a las cualidades de Dios. Frecuentementesignifica algo sustancial o pesado (peso), honor, renombre, riqueza, autoridad, perfección, magnificencia, fama, respeto, glorioso, notable, reconocido, reputación, estima, dignidad, excelencia, majestad o poder en referencia a Su grandeza que no se compara con ninguna otra de la experiencia humana, suntuosidad, brillo.

La palabra clave es “esplendor” (visible)y era la forma como se aparecía a lagente y a Su pueblo, como el que llenó el Templo salomónico y que en alguna ocasión llenará la tierra (Números 14: 21; 1 Reyes 8: 11). Igualmente se refiere a la visible presencia de Dios entre Su pueblo, llamada a veces “LA GLORIA SHEKINAH” (morada, presencia de Dios). Partiendo de esta base estudiemos lo siguiente de acuerdo a las Santas Escrituras. Veamos.

1.     CÓMO EXPERIMENTAR TIEMPOS DE GLORIA.

A. LA PRESENCIA DE DIOS (ÉXODO 16: 9, 10): por causa de la Presencia (Shekinah) de Dios el pueblo de Israel experimentó y vivió “TIEMPOS DE GLORIA” estando aún en el desierto (vr. 9, 10) (Salmos 63: 1, 2; Hechos 7: 54-56), así como Dios se los había prometido (vr. 7); con el propósito de acallar  las murmuraciones del pueblo enviándoles pan (Maná) y carne (vr. 8, 12-15) y respaldar la autoridad de Moisés y Aarón (vr. 10).

“LA GLORIA DE DIOS” también la vivió y la experimentó Moisés estando en la montaña o monte Sinaí que simbolizaba la Presencia de Dios (Éxodo 24: 1-18 [vr. 9-18]), igualmente Salomón y su sequito por causa del Arca del Pacto que también representaba la Shekinah de Dios (1 Reyes 8: 1-13 [vr. 9-11]); 2 Crónicas 5: 1-14 [vr. 12-14]). Mantengamos la presencia de Dios: la Shekinah (1 Samuel 4: 17-22 [vr. 21, 22]).

B. UN TABERNÁCULO ARREGLADO (ÉXODO 40: 1-38 [vr. 34-38]): ya por orden divina el Tabernáculo de reunión y su mobiliario había sido construido totalmente de acuerdo a las especificaciones e instrucciones divinas (Éxodo 35 al 39). Igualmente Dios había ordenado erigir (levantar) el Tabernáculo (Éxodo 40: 1). Ahora solamente faltaba arreglarlo (acondicionarlo, ordenarlo).

Debían colocar cada cosa, utensilio (mobiliario) en el lugar propicio y correcto (en el sitio establecido) para que todo quedará perfectamente listo y preparado como Dios lo había ordenado y como Él quería (Éxodo 40: 1- 33). El resultado de esta iniciativa en obediencia a la voz de Dios fueron “TIEMPOS DE GLORIA” poderoso, sobrenatural, maravilloso y extraordinario tanto así que la “GLORIA DE JEHOVÁ” lo llenaba todo (Éxodo 40: 34-38).

C. LA OBEDIENCIA (LEVÍTICO 9: 1- 24 [6, 23, 24]): este pasaje bíblico enfatiza y enseña acerca de los comienzos e inicios del ministerio sacerdotal: Aarón e hijos los encargados y llamados a este ministerio por ser de la tribu de Leví. Este trabajo ministerial en el  sacerdocio comienza con unas y ciertas instrucciones que Moisés (el líder) había establecido, dado y que tenían que ver precisamente con el oficio (funciones) del sacerdote.

El resultado de esta obediencia fue también como en los anteriores casos una experiencia, vivencia de la “GLORIA DE DIOS” como Moisés lo había dicho y declarado (vr. 6, 23, 24). Fueron “TIEMPOS DE GLORIA” como consecuencia de la obediencia al llamado y a la iniciativa del líder, del pastor que Dios había escogido y colocado al frente de Su pueblo. Está gran verdad también la podemos observar y aprender en el libro de Hageo; cuando el pueblo de Dios en la época fue llamado a retomar y reanudar la reconstrucción del templo: el segundo (Hageo 1: 8; 2: 3, 7, 9).

D. LA ORACIÓN (2 CRÓNICAS 6: 12-42; 7: 1-11 [vr. 1-3]): la experiencia sobrenatural, gloriosa, poderosa, extraordinaria, maravillosa y sorprendente de Salomón después de haber terminado su oración extensa, intensa e incesante (1 Tesalonicenses 5: 17) fueron tambiénpara él “TIEMPOS DE GLORIA” como nunca antes los había visto, vivido en su vida y en el Templo que acaba de construir para Dios; tanto así que precisamente por causa de “LA GLORIA DE DIOS” los sacerdotes no podían entrar en el Templo porque la había llenado (2 Crónicas 7: 1-11).

Igualmente tenemos el ejemplo bíblico de Moisés y Aarón cuando en cierta ocasión entraron al Tabernáculo de reunión (Levítico 9: 23): no se explica con qué propósito habían entrado allí; lo cierto es que algunos escritures judíos dicen que entraron para orar y para que se manifestara “LA GLORIA DE DIOS” como así sucedió (vr. 23, 24). De hecho “LA GLORIA DE DIOSapareció, no mientras estaban ofreciendo sacrificios, sino cuando oraron los sacerdotes.

Las oraciones y las alabanzas que elevamos nosotros los sacerdotes espirituales de las manifestaciones que Dios hace de Su “GLORIA” y de Su gracia; ordinariamente se dan precisamente en repuesta a la oración (1 Samuel 1: 10-28; 2 Reyes 20: 1-7; 2 Crónicas 14: 11, 12; 20: 4-12; Nehemías 1: 4, 6, 11; 2: 4; 4: 4-6; 6: 14, 15; Isaías 37: 14-20; 38: 1-6, 21; Daniel 2: 17-19; Hechos 12: 5-12)

E. LA BUSQUEDA ESPIRITUAL (SALMOS 63: 1, 2): el salmista David, el dulce cantor, el rey más amado que tuvo Israel y el hombre conforme al corazón de Dios pudo experimentar, vivir en su vida y en carne propia (por decirlo de una manera) “EL PODER DE DIOS Y SU GLORIA” aun encontrándose en pleno desierto de Judá; como resultado de su búsqueda espiritual, impulsado por su sed y anhelo de Dios. Para él fueron “TIEMPOS DE GLORIA” inolvidables aunque se encontraba solo en un lugar desértico (Éxodo 16: 7, 9, 10).

2.     QUÉ EXPERIMENTAR EN TIEMPOS DE GLORIA.

A. SANTIFICACIÓN (ÉXODO 29: 43-45 [vr. 43]): aquí se está enfocando con respecto a las ofrendas diarias que debían ofrecer a Dios sobre el altar, a la puerta del Tabernáculo y al mismo tiempo se promete santificar el lugar de reunión (el santuario) con “La GLORIA DE DIOS” (vr. 43, 44).

B. PROTECCIÓN, GUÍA DIVINA  (ISAÍAS 58: 6- 8): este texto bíblico enseña acerca del verdadero ayuno resumido en cuatro palabras claves: desatar, soltar, dejar ir libres y romper (vr. 6), sus beneficios y bendiciones, incluyendo la “GLORIA DE JEHOVÁ” como retaguardia (vr. 8): una posible referencia a la columna de  nube y de fuego en el desierto (Éxodo 13: 21; 14: 19, 20; Isaías 4: 5, 6).

C. RESPLANDOR, BUENAS NOTICIAS (LUCAS 2: 8-12): esta fue la experiencia de los pastores cuando el ángel del Señor los visitó recibiendo la mejor noticia del nacimiento de un Salvador: Jesucristo (vr. 10, 11)

D. MILAGROS, SEÑALES (JUAN 2: 1-11): el evangelista Juan registra aquí el primer milagro de Jesús en Caná de Galilea: convertir el agua en vino para demostrar y manifestar Su “GLORIA” (Juan 1: 14; 1 Pedro 1: 17); dando como resultado que Sus discípulos creyeran (vr. 11)

E. UNIDAD, CONFRATERNIDAD (JUAN 17: 20-26 [vr. 22]): este capítulo de Juan enseña la oración intercesora de Cristo momentos antes de ser crucificado: a Su favor, Sus discípulos y los creyentes futuros (aunque parece ser que sólo lo hizo por Él mismo y por los doce apóstoles) que lo acompañaron en el ministerio terrenal durante tres años.

Allí manifestó que la “GLORIA” que recibió de Su Padre celestial la dio a Sus discípulos (reposó sobre ellos) para que fueran “UNO”, así comoÉl era “UNO” con el Padre (vr. 22). Está resaltando la importancia de la ¡UNIDAD! entre  Sus discípulos, y una vez más la norma es la ¡UNIDAD! entre el Padre y el Hijo (vr. 21.23).

F. LUZ, ILUMINACIÓN (APOCALIPSIS 21: 22-27 [vr. 23]): sabemos que el Apocalipsis (revelación) es el libro más difícil de la Biblia y escatológico; habla de las siete iglesias, visones proféticos, juicios, anticristo, milenio, trompetas, sellos, copas, bestia, Cordero, destrucción definitiva de Satanás, tierra y cielos nuevos, la nueva Jerusalén, etc. Sin embargo; este pasaje bíblico (Apocalipsis 21: 22-27) habla de la “GLORIA” de la nueva Jerusalén: no tendrá necesidad de sol ni de luna que brille en ella;  porque la “GLORIA DE DIOS” la ilumina, y el cordero es su lumbrera (vr. 23).

CONCLUSIÓN: si queremos experimentar, vivir “TIEMPOS DE GLORIA” en la familia, el hogar, la iglesia, el ministerio, la economía, el liderazgo y en otras áreas de la vida tengamos en cuenta estas pautas, principios, concejos y verdades bíblicas. ¡MANOS A LA OBRA!  ¡AMEN QUE SÍ!

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: