Las cosas buenas del desierto – Parte II

LAS COSAS BUENAS DEL DESIERTO (II)

ÉXODO 3: 1 – 10

INTRODUCCIÓN: En esta ocasión estudiaremos las cosas buenas, amables y positivas que  vivió y experimentó MOISÉS (sacado de las aguas) en el desierto. Veamos cuáles son a la luz de este pasaje bíblico.

1. TUVO UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, EXTRAORDINARIA Y SOBRE NATURAL DE LA MANIFESTACION, VISITACIÓN, PRESENCIA  Y GLORIA DE DIOS (Vr. 1- 6).

  • El  ángel de Jehová se le apareció (vr. 2): es una teofanía; una manifestación visible del mismo Dios y posiblemente del propio Cristo preencarnado (Hechos 7: 30).
  • En una llama de fuego y una zarza  ardiente (vr. 2): la gloria de la presencia de Dios  el Shekina   que transformó todo  y  todos los que toca (Hechos 7:30). Este mismo fuego  acompañó  más adelante  a Israel  en forma de columna  (Éxodo  13: 21)
  • Fue un acontecimiento  que despertó la curiosidad de Moisés  (Vr. 3, 4a): esto fue extraordinario, llamativo, sorprendente y a la vez, extraño, pero maravilloso (Hechos 7: 31).
  • Dios lo llamó  dos veces  por nombre  propio (Vr. 4): señala la solemnidad  específica, especial,  y peculiar (Génesis 22: 11; 46: 2; Éxodo 3: 4; 1Samuel 3: 10; Lucas 10: 41; 22: 31; Hechos 9: 4). Un llamado benévolo que Moisés respondió  con un “heme aquí: aquí estoy (DHH), aquí me tienes (PDT).
  • Quita el calzado de tus pies (vr. 5): una señal de reverencia, respeto y sumisión, como cuando alguien se quita el sombrero hoy (Hechos 7: 33).
  • El lugar que pisas tierra santa es (Vr. 5b): un lugar común que se convierte en sagrado, debido a la visitación  y presencia gloriosa de Dios (Josué 5: 15; Hechos 7: 33).

REFLEXIÓN: Las mejores experiencias y vivencias personales y directas con nuestro Dios las podemos tener en el desierto (1 Reyes 19: 4-13).

2. DIOS SE LE REVELÓ Y SE LE MANIFESTÓ CON NOMBRE PROPIO: YO SOY O YO SOY EL QUE SOY (Vr. 6, 14) (HECHOS 7: 32).

  • Es una solemne declaración que hizo Dios de su nombre, por el cual sería conocido de Moisés: el Dios que está en el origen y al final de toda existencia, único e incomparable y sin limitaciones. También describe su naturaleza, su carácter, soberanía, atributos, obra de juicio y salvación.  Se relaciona con el verbo “Ser” y por lo tanto implica absoluta existencia de Dios y su presencia: ¡YO SOY JEHOVÁ!

REFLEXIÓN: En el desierto el gran Yo soy también se nos revela y se nos manifiesta poderosa y grandemente.

3. DIOS LE RECORDÓ  SU PACTO (Vr. 6).

  • Pacto (hb. Berit): alianza, acuerdo, tratado, compromiso, fianza. El “pacto” que había hecho con su siervo Abraham, Isaac y Jacob; ahora Dios lo recuerda a Moisés estando en el desierto pastoreando las ovejas de Jetro (Hechos 7: 32).

REFLEXIÓN: En el desierto Dios también se acuerda de nosotros y de su Palabra fiel, dada a nosotros.

4. RECIBIÓ EL LLAMADO A LIBERAR AL PUEBLO DE ISRAEL (Vr. 7-10).

  • Tenía cuarenta años y estaba pastoreando las ovejas de su suegro Jetro: estaba ocupado (vr.1) (Miqueas 6: 4; Hechos 7: 34-36). Para la época era un oficio muy bajo para un hombre de educación y cualidades como Moisés (2 Samuel 7: 8).

REFLEXIÓN: En el desierto Dios también nos llama al ministerio y a cumplir sus propósitos.

5. CONOCIÓ MUCHO MEJOR A DIOS FORTALECIENDO SU COMUNIÓN CON ÉL Y LA COMUNIÓN FILIAL (ÉXODO 4: 14, 27-31).

  • Fue un encuentro afectuoso con su hermano mayor Aarón en el desierto.

REFLEXIÓN: En el desierto también sirve para fortalecer nuestra relación con Dios y con nuestros hermanos en la fe y familia.

6. TUVO UN ENCUENTRO CONMEMORABLE Y MARAVILLOSO CON DIOS (HECHOS 7: 31).

  • Maravilloso (gr. Dsaumazo): admirado, extraño, atónito, sorprendido, asombrado.

REFLEXIÓN: En el desierto es donde podemos tener los encuentros más maravillosos con Dios.

CONCLUSIÓN: El desierto no todo es malo; también tiene sus cosas buenas, amables y positivas, así como lo aprendimos de Moisés. ¡AMEN QUE SÍ!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: