Las Cosas Buenas del Desierto – Parte I

LAS COSAS BUENAS DEL DESIERTO (I).

GÉNESIS 16: 6 -16

INTRODUCCIÓN: El desierto también tiene sus cosas, su lado bueno, amable y positivo; así como lo estudiaremos a la luz de las Santas Escrituras, tomando como ejemplo algunos personajes bíblicos como AGAR (errante) en esta primera parte del mensaje. A continuación lo que esta mujer, sierva de Sara experimentó en el desierto. Veamos cuáles fueron.

1. DIOS LA HALLÓ Y LA ENCONTRÓ JUNTO A UNA FUENTE DE AGUA EN EL DESIERTO (Vr. 7)

La halló (hb. Matsá): aparecer o salir al encuentro, estar presente, venir, topar, encontrar (NVI).

  • La halló el ángel de Jehová: posiblemente esto es una teofanía; una manifestación visible del mismo Dios. Ella estaba huyendo a su casa en Egipto; el ángel del señor la encontró a mitad de camino. ¡Que Bendición!

REFLEXIÓN: Donde nos metamos y huyamos Dios nos encuentra; hasta en el desierto (Salmos 139: 7-12; Jeremías 23: 24; Jonás 1: 1-17).

2. DIOS LE HABLÓ AL CORAZÓN EN EL DESIERTO (Vr. 8 -12).

  • Para guiarla, instruirla, aconsejarla y hacerla recapacitar apropiada y compasivamente (vr. 8, 9) (Génesis 21: 18). Agar había emprendido un viaje rumbo a su país natal (Egipto/Génesis 16: 1): Dios la encontró y la detuvo y la hizo volver a casa de su ama Sarai.
  • Para prometerle multiplicar su descendencia (vr. 10). Esto era muestra de la misericordia divina reservada para Agar y su descendencia (Génesis 17: 20; 21: 13; 25: 12-18). De hecho los árabes reclamaban ser descendientes de Ismael y es un pueblo número.
  • Para darle el nombre del niño y su carácter (vs. 11, 12, 15, 16): Ismael (hb. Yismael o jismael): Dios oye, escucha, oirá (vs. 11) (21: 17).

REFLEXIÓN: Aun en el desierto Dios nos habla al corazón (Oseas 2: 14).

3. DIOS LE PERMITIÓ TENER UN ENCUENTRO Y UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y DIRECTA CON ÉL EN EL DESIERTO (Vr. 13).

  • “Con el Dios que me ve”. El Dios todo ojo, el que todo lo ve, el que me ve a mí, el Dios de ver: JEHOVÁ ROHI. Este sería para ella el nombre de Dios por siempre aunque probablemente al principio no sabría que Él era. Sin embargo; después que se marchó se apercibió de Él con una reflexión similar a la de los doce en Emaús (Lucas 24: 31-32).
  • Nunca lo esperaba porque estaba fuera del camino y en desobediencia de su beber (Génesis 28: 12-17; Juan 14: 22).
  • Dios vio el arrepentimiento, la conversión seria y verdadera de Agar. Haber abandonado la casa de su ama Sarai como esclava no podía hacerlo, porque no era dueña de sí misma y su deber era estar al lado de su ama y sumisa a ella.

REFLEXIÓN: Es en el desierto donde tenemos las mejores experiencias con nuestro Dios (Éxodo 3:1-10; 1 Reyes 19: 1-19).

4. DIOS LA CUIDÓ ESPECIALMENTE EN EL DESIERTO (Vr. 13-14).

  • Poso del viviente que me ve (hb. beer lahay roí): este fue el lugar en que el Dios de la gloria manifestó su especial cuidado por una pobre mujer en apuros (Vr. 14).

REFLEXIÓN: Aun en el desierto gozamos y vemos el cuidado divino.

5. DIOS ESCUCHÓ LA VOZ DE ISMAEL HIJO DE AGAR EN EL DESIERTO (GÉNESIS 21: 14-17).

  • Significa literalmente que el niño fue escuchado por Dios y le proveyó para sus necesidades en el desierto y las de su madre, Agar.

REFLEXIÓN: Aun en el desierto Dios nos escucha, nos oye y suple para nuestras necesidades.

6. DIOS LA LLAMÓ DESDE EL CIELO EN EL DESIERTO (GÉNESIS 21: 17, 18)

Llamó (hb. card): dar voces, habló, gritar, nombrar, llamar por nombre, fuera y para acosar a una persona que uno encuentra. El significado original es; bajó (PDT): “Pero Dios escucho la voz del niño, y el ángel de Dios bajo desde cielo. Él le dijo: Agar, que te pasa? No te asustes, Dios ha escuchado el llanto del niño”. (vs.17).

  • Para consolarla y animarla (vr. 17-18): ella estaba desmotivada, errante por el desierto (vs 14), cansada, sin provisiones, su hijo enfermó y a punto de morir.
  • Para darle una gran promesa (vr. 18): el propósito divino era animarla y estimularla y ayudar a su hijo y bendecirlo (Génesis 16: 10; 17: 20; 21: 13; 25: 12-18).
  • Para instruirla y guiarla (vr. 18)(16: 8-9)

Levántate (hb. cum): ponerse de pie (PDT) y cambiar la actitud (vr. 16-18) (1 Reyes 19: 4-8).

Alza a tu hijo y sostenlo de la mano: Búscalo (DHH), Levántalo (PDT), Agárralo bien de la mano (PDT) y con fuerza, No lo sueltes de la mano (DHH).

REFLEXIÓN: Aun en el desierto Dios nos habla, llama, para guiarnos, animarnos, consolarnos e instruirnos.

7. DIOS ESTABA CON ISMAEL HIJO DE AGAR EN EL DESIERTO (GÉNESIS 21: 20).

  • Señal de su presencia, protección, ayuda (DHH) y asistencia; tanto así que creció y vivió en el desierto (vr. 20, 21).

REFLEXIÓN: Aun en el desierto contamos y experimentamos la presencia divina.

CONCLUSIÓN: El desierto también tiene sus cosas buenas, amables y positivas, así como lo hemos analizado en esta Palabra de bendición. ¡No le tengamos miedo al desierto! AMEN QUE SÍ.

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: