¡Más que vencedores! – Bosquejos

¡MÁS  QUE  VENCEDORES!  

BASADO EN ROMANOS 8: 35 – 39

INTRODUCCIÓN: A continuación  algunos  concejos del apóstol Pablo aquí en este pasaje bíblico para ser más que vencedores. Veamos cuáles son.

1.  PARA SER MÁS QUE VENCEDORES NO DEBEMOS  SEPARARNOS DEL AMOR DE CRISTO (VS. 35)

A.  LOS INTERROGANTES DEL APÓSTOL PABLO (VS. 35)

 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

¿Podrá algo separarnos del amor de Cristo? Ni las dificultades, ni los problemas, ni las persecuciones, ni el hambre, ni la desnudez, ni el peligro ni tampoco la muerte (PDT)

Reflexión: “¿”Tenemos motivos, razones, situaciones, circunstancias o algo más que nos pueda separar del amor del Señor o del señor y su amor”?” ¡Dios quiera que no! Y si los hay no dejemos que nos separen de nuestro Señor y Dios ni de su amor.

B. UNA LISTA QUE HACE EL APÓSTOL PABLO DE LAS POSIBLES COSAS, SITUACIONES O CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDEN SEPARAR A UN CREYENTE DEL AMOR DE CRISTO PERO QUE NO DEBEN SEPARARLO (Vr. 35)

  •   Tribulación o angustia: Sufrimientos, dificultades (DHH), problemas (PDT), conflictos, adversidad, calamidad, padecimiento, quebranto.
  •   Persecución: Aflicción, opresión, tribulación, perseguir.

Desde los tiempos del Antiguo Testamento el pueblo de Dios sufrió persecución (Éxodo 1: 8-22; 2: 1-25; 3: 7-22; 5: 1-23; 12: 40; Jeremías 11: 21; 20: 7-18; 26: 8; 32: 2; 37: 16-21; 38: 4-13; 43: 1-7; Daniel 1: 1-25; 3: 1-30; 6: 1-28; Mateo 14: 1-12; Hechos 4: 13,18; 7: 54, 57-60; 9: 16; 12: 1; Romanos 8: 35-39; 2 Corintios 11: 22-33; Hebreos 11: 35-38).

  •   Hambre o desnudez: La falta de alimento, vestido, indigencia (NVI), necesidad, crisis, situación económica difícil.
  •   Peligro o espada: Muerte violenta (DHH), violencia (NVI).

El apóstol Pablo experimentó todos estos sufrimientos (Romanos 8: 35-39) y otros (2 Corintios 11: 22-23), sin embargo; nunca se apartó, alejó ni separó del amor de Cristo o de Cristo y su amor.

Reflexión: Por ningún motivo, razón, situación o circunstancia debemos separarnos del amor de Cristo en esta vida. ¡Separados de Él nada podemos hacer! (Juan 15: 5-7).

2.  PARA SER MÁS QUE VENCEDORES DEBEMOS CREER LO QUE DIOS Y SU PALABRA DICE QUE  SOMOS: “MÁS QUE VENCEDORES” (Vr. 37)

“Más que vencedores” (gr. Hupernikao). De huper (sobre y por encima de) y nikao (conquistar, conquistador). Describe uno que es victorioso en grado sumo, que gana una victoria más que ordinaria, uno que está en condiciones de triunfar en forma absoluta. Superar las dificultades, sujetar o rendir al enemigo, triunfar, triunfador, triunfante, victorioso, ganador, exitoso, conquistador, campeón. ¡Si lo crees así será!

A. UNA PROMESA DE VICTORIA EN MEDIO DE LAS SITUACIONES, CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS, DIFÍCILES Y    DESFAVORABLES (Vr. 37)

“Antes en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Vs. 37)

“Más bien, en todo esto salimos más que victoriosos por medio de Dios quien nos amó” (PDT).

Se está refiriendo a las cosas y situaciones que ya analizamos anteriormente: Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro y espada (Vs. 35-37).

Reflexión: Somos lo que la Biblia y Dios dice que somos y no lo que dicen las circunstancias, el hombre ni Satanás. “Aunque las circunstancias, el hombre, Satanás digan lo contrario estamos en victoria

B.  EL SECRETO DE LA VICTORIA ES EL AMOR DE DIOS Y CRISTO (Vr. 37) 

El amor de Dios padre y el amor de Dios hijo conquistó la muerte y debido a ese amor o por su amor somos hupernikao (más que vencedores); es decir, la victoria de Cristo en la cruz del calvario es nuestra victoria y porque Él venció nosotros también vencemos. ¡ALELUYA!

No son las capacidades, virtudes, el don, talento, ministerio, cargo, apellido, nombre, estrato, lo que nos hace más que vencedores; sino el amor de Dios y el de su hijo Jesucristo que siempre está presente en cada momento de la vida del creyente.

Reflexión: Este no es un lenguaje arrogante sino de confianza, fe en Dios y su palabra. Debemos creerlo y estar seguro de ello, más que de emociones.

3.  PARA SER MÁS QUE VENCEDORES DEBEMOS ESTAR SEGUROS QUE NADA NI NADIE PODRÁ SEPARARNOS DEL AMOR DE DIOS (Vr. 38, 39).

A.  ESTA ERA LA SEGURIDAD DEL APÓSTOL PABLO (Vr. 38)

La palabra “seguro” viene del hebreo “Peídso” que significa descansar mediante certeza, sentir, confianza,  convencido (DHH), tener la certeza de algo.

BEL APÓSTOL PABLO HACE UNA NUEVA LISTA DE LAS POSIBLES COSAS QUE PUEDEN SEPARAR AL CREYENTE DEL AMOR DE DIOS PERO QUE NO DEBEN SEPARARLO (Vr. 38, 39).

  •   Ni la muerte ¡Que hermoso saber por las escrituras que la muerte no nos separará del señor y su amor; al contrario cuando un creyente parte de este mundo va a la presencia del Señor nuestro Dios!
  •   Ni la vida ¡Que bendición que nada de lo que nos esté pasando o sucediendo en la vida no debe separar del amor de Cristo!
  •  Ni ángeles ¡Que bello que los ángeles tampoco podrán alejarnos del señor y su amor.
  •  Ni principados ni potestades ¡Que maravilla que no hay fuerza extraña, contraria y espiritual (DHH), ni poderes diabólicos (PDT), ni los demonios (NVI) que pueda separarnos del amor de Cristo o de Cristo y su amor.
  •   Ni lo presente (lo actual) ni lo porvenir (lo futuro). ¡Que importante, que nada de lo que esta pasando, sucediendo en nuestra vida, hogar, familia, país ni lo que pueda venir, suceder, acontecer nos separará del señor y su amor.
  •   Ni lo alto ni lo profundo (ni las alturas ni las profundidades, ni lo de arriba ni lo de abajo). ¡Que interesante que las situaciones extremas y criticas en la vida tampoco deben separarnos del amor de Dios.
  •   Ni Ninguna Otra Cosa Creada (por Dios) o Cosa Alguna en Toda la Creación (NVI). ¡Que dicha que ni lo que Dios ha creado tampoco debe  separarnos del amor de Cristo o de Cristo y su amor (DHH)! ¡ALELUYA!

Reflexión: “¿”Estamos seguros que nada de estas cosas nos separará del amor de Cristo o de Cristo y su amor”?” ¡Que así sea con la ayuda divina!

CONCLUSIÓN: He aquí algunos concejos y principios bíblicos que nos servirán para ser más que vencedores. De hecho esta es la voluntad y el deseo de Dios; como lo sigue expresando en su Palabra: “Más gracias sean dadas a Dios que nos da la “victoria” por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 15: 57).  “Más a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en “triunfo” en Cristo Jesús” (2 Corintios 2: 14).

Por otro lado es importante resaltar que el hecho de ser más que vencedores no quiere decir, que  no vamos a tener dificultades, problemas, situaciones adversas y desfavorables. Recuerde, que la vida cristiana no es nada fácil (Mateo 10: 38; 16: 24; Juan 16: 33). Pero con CRISTO SOMOS MÁS QUE VENCEDORES. ¡AMEN!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: