Devocional – Jovenes Ministros y Padres

JOVENES MINISTROS Y PADRES

Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

1 Timoteo 4:12-13

¡Que gran bendición conocer la Palabra de Dios y sus principios, mandamientos y enseñanzas desde joven y aun desde niño! En esta carta del Apóstol Pablo a su joven discípulo Timoteo, se observa claramente el amor, la confianza y la esperanza del maestro hacia el alumno a pesar de su aparente juventud e inexperiencia, pero también es un mensaje para todos los jóvenes, ministros o padres que tienen bajo sus hombros este Ministerio de enseñar y sembrar en sus niños la semilla del reino de los cielos.

Debido a la falta de recursos físicos y humanos en algunos lugares para atraer a los niños y jóvenes pre y adolescentes a las Escuelas de Estudio Bíblico, y a que esta audiencia es cada vez mas exigente; tenemos que ingeniárnosla para que los jóvenes lideres, maestros y padres encuentren nuevas maneras de enseñar y sembrar la palabra en sus corazones; ellos quieren acción, aventura y diversión, tal como la han aprendido en el mundo y nuestras clases dominicales a muchos les parecen aburridas y entonces no sabemos que hacer, que estrategias usar, como hacer para atraer esta audiencia hacia las cosas de Dios.

Por tal motivo este devocional esta inspirado en todos aquellos que quieren enseñar pero que aun no están seguros de cómo hacerlo, por lo que quiero compartir una experiencia que tuve el fin de semana pasado cuando alquilamos una película para nuestros niños en casa (uno de 8 y otro de 2.1/2 ) que a pesar de ser una serie clásica, aun llama poderosamente la atención de los niños y jóvenes, pues tiene todos los ingredientes que a ellos les gusta y como toda cinta, obviamente también tiene su(s) mensajes implícitos que no siempre son los correctos o lo que queremos que nuestros niños piensen; se me ocurrió entonces la idea de aprovechar algunos diálogos y mensajes en la película para contrastarlos con los principios y enseñanzas de Dios en La Biblia y así, matar dos pájaros de un solo tiro; pongo como ejemplo esta película, pues la estrategia me dio muy buen resultado y se que es fácil de poner en practica por otros.

Star wars II – El Regreso del Jedi. Es una historia de la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal, representada básicamente por dos contrincantes maestros de bandos contrarios, uno de los cuales enseña a un joven Jedi en el que tiene puestas sus esperanzas de que la fuerza del mal no lo conquiste y se apodere del mundo; este joven libra una dura batalla contra su oponente que tiene prisionero a su padre y contra si mismo y al final triunfa sobre el mal, recupera a su padre y obtiene el titulo de Jedi o Caballero.

La Biblia también habla de la eterna lucha entre el bien y el mal y de dos personajes que personifican estas fuerzas, el primero representado en un angel caído y expulsado del cielo cuyo nombre es Satanás y el segundo, un Hombre-Dios, Hijo de Dios, perfecto en todos sus caminos que vino para enseñarnos que también somos hijos de Dios; venció al maligno, al poder de la muerte y del pecado y ha roto nuestras cadenas, haciéndonos libres, perdonándonos y ensenándonos a través de su espíritu su camino y además nos promete que si perseveramos hasta el final, también somos vencedores y viviremos y reinaremos con El, eternamente.

En la película lo que mas me llamó la atención fue la estrategia del Maestro Jedi malo que incitaba al joven guerrero a entregarse (sus emociones) al odio, al miedo y a la agresión, de esta manera, a medida que el joven se llenara de miedo, de rabia, y de odio, cegaría su mente y su conciencia y mataría a su propio padre; lo cual afortunadamente no ocurrió así y el joven pudo controlarse, salvar a su padre y a si mismo..

De la misma manera Dios nos llama a resistir al diablo para que se canse y hulla de nosotros, nos previene y nos advierte acerca de la IRA, el MIEDO y la AGRESION, y nos pide guardar nuestro corazón, porque de el mana la vida, pues éstos enemigos provienen del diablo; nos dice que antes éramos hijos de la ira (del diablo) pero que ahora somos sus hijos, si hacemos lo que él nos manda; que no se ponga el sol sobre nuestro enojo, (que no nos dejemos llevar por la ira al punto que nos ceguemos y nos olvidemos de su palabra, aunque sea por un momento); que la palabra blanda calma el enojo (no responder con la misma ira con que alguien nos hable); que somos libres de pecado (y de la ira de Dios), que somos perdonados y amados; que el miedo no proviene de el y que siempre debemos de confiar y esperar en El; en la película, así como en la vida real, estos tres son los mayores enemigos del hombre y de su crecimiento espiritual y como pueden observar están dentro de nosotros mismos.

Había otros aspectos pero solo he tomado dos a manera de ejemplo y que pueden servir para enseñar, pero quisiera ahora enfocarme en la metodología para aplicar estas enseñanzas:

1º. Atracción – La carnada. El llamado. Es el titulo de una película, un evento, una fiesta (donde no se bebe alcohol) o un amigo que conoce a otro amigo; por lo general los jóvenes son muy sociables y todos quieren hacer, sentir y pensar las mismas cosas, recuerden que están en una etapa donde están formando o afirmando su identidad, necesitan identificarse con alguien, con personajes a quienes ellos admiren y que puedan imitar.

2º. Alimento. Comida. Refrigerios. Pasabocas. No se puede dejar de lado, así sea algo tan sencillo como un café con pan, porque esto tiene un doble significado: queremos saciar el hambre y sed físicos de las personas, pero también el hambre y sed espirituales, llenar la necesidad de Dios y la calidad y cantidad de lo que se ofrezca, puede dejar en la persona una huella o de escasez o de abundancia y pensemos en todos aquellos a los que no les llama la atención nada de lo que hagan las Iglesias, pero les puede gustar la comida.

3º. Evento. Deje que el evento se desarrolle sin interrupciones que se pueda disfrutar libremente en el tiempo previsto y usted dedíquese a tomar notas.

4º. Al final, haga un ejercicio o taller con los asistentes, haga preguntas y hable de lo que Dios habla acerca del tema, invite a la audiencia a buscar y encontrar principios y verdades bíblicas y siempre exalte, resalte, enumere y reconozca públicamente los talentos de quienes hablan y actúan con verdad en su corazón.

5º. Cierre. Conclusión. Despedida. Todo lo que inicia, también debe tener un final, un cierre, una conclusión, ¿que se aprendió? ¿Que les gusto? ¿Que les disgusto? ¿Qué cambiarían si tuvieran el poder de hacerlo? ¿Que habrías hecho tu si estuvieras en el lugar de…? Esto ayudara a llenar los vacios personales y la gente sentirá que “se va con algo” y si ese algo es algo tan valioso como la salvación, mucho mejor.

Y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo el, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; La siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

Mateo 13:37-39

Autora: Hefzi-ba Palomino

Escrito para www.devocionaldiario.com

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: