Temas Juveniles – Superando el Pasado

Superando el Pasado

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

2 Corintios 5:17

Es común encontrar a personas que no pueden olvidar su pasado, personas que no pueden ver la bendición en el presente porque todavía viven pensando en las derrotas que en el pasado tuvieron. Todos tenemos un pasado que a lo mejor no es algo del cual nos podamos jactar, muchas veces hasta vergonzoso al recordarnos en el pecado que andábamos. La Biblia dice que antes andábamos conforme a las corrientes de este mundo, pero la verdad del presente es que somos libres por Jesús, pues el pago la deuda de nuestro pecado y nos ha hecho nuevas criaturas.

Lastimosamente no todos entendemos que las derrotas del pasado no tendrían que perjudicar nuestro presente, en pocas palabras nosotros no tendríamos que andar recordando nuestras derrotas y malos episodios que pasamos, sino es para Glorificar a Dios de donde nos a liberado, pero si es para entristecerte y perjudicar tu vida espiritual actual, ¿Para andar recordando el pasado?.

Es por esa razón que deseo con todo mi corazón que cada uno de los que lean este tema, entiendan lo importante que es ser libre de los pensamientos del pasado que quieren destruir tu vida espiritual presente.

EL PASADO ES EL PASADO.

Hay decisiones que tomamos en el pasado que posiblemente estén perjudicando nuestro presente y es obvio que nuestras decisiones tendrán consecuencias, las cuales con la ayuda de Dios tenemos que vencer. Pero ¿Qué pasa cuando las situaciones que vivimos en el pasado, están destruyendo nuestro presente?, me refiero a que hay muchas personas que lejos de olvidar el pasado, viven recordándolo, como que no pudieran desprenderse de El, y dichos pensamientos están afectando su vida en el presente.

La realidad es que Dios no es participe de andarte recordando el pasado, de hecho no me imagino a Dios sacándote en cara los errores que cometiste en el pasado. En lugar de eso yo conozco a un Dios que te perdona por completo y que olvida los pecados que un día cometiste o los errores que un día tuviste, pero que ahora ya arrepentido, no tendrías que recordar.

RECORDANDO TU PASADO.

Hay una variedad de pensamientos que te hacen recordar tu pasado y entre ellos tenemos:

Aquella mala decisión que tomaste y que hasta ahora no te perdonas por haberte equivocado, lastimosamente es normal ver a personas que todavía se pasan lamentado de no haber tomado la decisión correcta en determinado momento, ya sea para su vida sentimental, su vida académica o su vida espiritual. No puedes pasarte la vida llorando y culpándote de tus decisiones, la voluntad de Dios no es que te martirices por no haber hecho lo correcto en el momento propicio. La verdad es que la mayoría de nosotros hemos tomados mas de alguna mala decisión en el pasado, pero no es razón para culparnos y con esto no poder vivir en paz con nosotros mismos por no haber hecho lo correcto. Definitivamente me imagino que las consecuencias de esas malas decisiones ya las hemos tenido que afrontar y a lo mejor hasta la vencimos ya, pero es triste ver a muchas personas que después de salir adelante de sus malas decisiones, todavía pasan entristeciéndose, diciéndose ellos mismo: ¿Qué hubiera pasado si hubiera tomado esta o aquella decisión?. Todo lo que Dios permite que nos suceda es para bien de nosotros y nunca para mal, recuerda algo muy pero muy importante: “A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28).

La vida de pecado que un día llevaste, hay personas que creen que han sido demasiado malas y que por eso no conciben la idea de que Dios los ha perdonado del todo. Nosotros los humanos categorizamos el pecado, pensamos que una mentirita no es un pecado muy grave, por otro lado creemos que drogarse, hacer daño físico a otras personas, entre otros, si son pecados demasiado graves y que son difíciles de perdonar. Entonces al categorizar pecados, hay personas que no creen que su pecado tenga un perdón tan acelerado y por esa razón no pueden mantener una constancia espiritual, pues los mismos pensamientos de “falta de perdón” en este caso de si mismo, no le permite desarrollarse en su vida espiritual. Lo que necesitamos entender es que nuestra mente finita nunca lograra entender a totalidad el amor incomparable de Dios, lo que para nosotros es imposible de perdonar, para Dios es tan sencillo como una simple confesión de perdón de corazón. Cuando nosotros entendemos que Dios nos perdona completamente de nuestros pecados, es ahí en donde comenzamos a ver la vida de diferente forma y con un profundo agradecimiento a aquel que sin merecerlo murió por mis pecados.

Los fracasos sentimentales, mas que todo entre los jóvenes, es difícil sacarle de la mente a una chica la decepción que se acaba de llevar en un noviazgo, o es difícil hacerle entender al chico que la chica que el pensaba que seria su esposa no lo es porque Dios no lo quería así, definitivamente una de las áreas mas difíciles de olvidar entre los jóvenes son sus decepciones sentimentales, muchos todavía después de varios años siguen pensando que volverán con “el amor de su vida” o que se dará otra oportunidad. Lo triste de todo esto es que un buen porcentaje de jóvenes que fracasaron sentimentalmente en el pasado ya no le dan entrada al amor, es decir que el mismo pensamiento de fracaso del pasado, no le permite entender que en el presente a lo mejor Dios quiere bendecir su vida. Hay jóvenes que los mismos pensamientos de fracaso del pasado hacen que pasen solo melancólicos, sin ánimos y pensando solo en derrota, cuando realmente Dios te ha llamado a ser un vencedor frente a cualquier circunstancia, Dios quiere que te levantes y entiendas de que los errores del pasado son una experiencia que te ayuda a crecer espiritualmente y de la cual sacaras los bueno para ayudar a otros a no cometer el mismo error. Si lo vez desde ese punto de vista te aseguro que ningún pensamiento de derrota podrá influir en tu animo, sino que al contrario tu animaras a otros a que no se dejen vencer por los pensamientos negativos que el enemigo quiera lanzar a tu mente.

Varias situaciones mas, posiblemente en el pasado recibiste rechazo de tus padres o de tus familiares y eso no te permite ser feliz en el presente, también pueda ser el caso de fuiste agredido físicamente de niño y eso a afectado tu vida hasta el día de hoy y es algo de tu pasado que no puede olvidar, o a lo mejor alguna decisión o acción tuya daño a otra persona y hasta ahora no has podido perdonarte por haber causado daño a esa persona. La verdad es que hay una infinidad de pensamientos que a lo mejor están atacándote para no permitirte ser feliz en el presente, pero en medio de toda situación que te agobie tienes que tener la convicción firme de que Dios esta contigo y si El esta contigo, ¿Quién contra ti?, además el ya pago la deuda por ti y si Dios esta en tu vida eres libre, pues donde esta el Espíritu de Dios ahí hay libertad.

HAY VARIOS PERSONAJES BÍBLICOS QUE TUVIERON UN MAL PASADO.

Hay varios personajes bíblicos que al igual que tu tuvieron situaciones difíciles en su pasado pero que en el futuro pudieron salir adelante y fueron muy usados por Dios a tal punto que sus nombres quedaron plasmados en la Santa Palabra, entre ellos:

Un Moisés que después de matar a un egipcio tuvo que irse al desierto y pasar 40 años de proceso de Dios en su vida para poder ser usado para liberar al pueblo de Israel, y después de ser un hombre impulsivo(matando al egipcio) llego a ser el hombre mas manso sobre la faz de la Tierra (Números 12:3).

Un Jacob que después de ser un Usurpador, engañando por toda su vida aun hasta su propia familia, tuvo que pasar también por el proceso de Dios en su vida a tal punto que Dios cambio su nombre de Usurpador a Israel. (Génesis 32:28).

Un David que después de ser un adultero y asesino, también tuvo que pasar por el proceso de Dios en su vida y olvidar su pasado para luego llegar a ser un hombre conforme al corazón de Dios(Hechos 13:22).

Un Pablo anteriormente llamado Saulo de Tarso que perseguía a los Cristianos para matarlos y después de tener un encuentro genuino con Jesús su vida no volvió a ser la misma, a tal punto de que hoy en día podemos leer algunas de las cartas que escribió y que hoy se encuentras en las Sagradas Escrituras. (Efesios 4:1).

SUPERANDO EL PASADO.

Tu mal pasado no tiene que influir en tu animo hoy en día, Dios puede hacer de ti una persona muy usada, si tan solo logras vencer los pensamientos del pasado que quiere detener tu caminar. Los hombres del ayer también pasaron por situaciones difíciles igual que tu, igual que yo, pero la victoria la consiguieron en no detenerse, sino que luchar por salir adelante y agradar a Dios, la pregunta es: ¿Qué harás para superar tu mal pasado?, pues acá te doy algunos consejos que puedes seguir para superar tu pasado:

1. Mantén una comunión continua con Dios, eso te ayudara a mantenerte firme y fortalecido en el Señor y mientras mas te acerques a El, mas aprenderás de El y eso te ayudara a comprender que El hace libre de toda atadura del pasado.

2. Protege tu mente de pensamientos negativos, una de las áreas mas vulnerables y en donde el enemigo manda mas ataques para tu vida es la mente, depende de cada uno de nosotros mantener una mente saludable, ¿Cómo?, simple siguiendo exactamente lo que dice Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

3. Abriendo cada una de las puertas de tu corazón, tu mente y todo tu ser al Señor, para que el entre y examine cada una de las áreas de tu vida, para que pueda renovarte por completo, pero es necesario que le permitas entrar a tu vida, en pocas palabras, rendir tu voluntad al Señor. Mientras tu no rindas tu voluntad al Señor seguirás luchando con los pensamientos negativos del pasado, pero cuando tu te rindes y le permites a El actuar, entonces El comienza una obra maravillosa y renovación en tu vida.

Dios no quiere que sigas luchando con tu pasado, Dios ya te perdono y te hizo una nueva criatura, es hora de tomar para ti esas palabras y vivirlas, no importa lo que te sucedió en el pasado recuerda algo:

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Romanos 8: 28

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para www.destellodesugloria.org especialmente para el Programa Juvenil de Radio en el año 2007

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: