Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas para Jovenes – El Tiempo Libre

TEMA: “EL TIEMPO LIBRE”

TEXTO: ECLESIASTÉS 3: 1-8

INTRODUCCIÓN:
Al analizar como utilizamos nuestro tiempo libre podemos sacar conclusiones si realmente lo estamos aprovechando o si realmente lo estamos desperdiciando.
Como joven no estoy en contra de divertirnos en nuestro tiempo libre, es mas la Biblia dice que para todo hay tiempo, pero debemos examinar lo que estamos realizando en nuestro tiempo libre, pues en muchas de las veces no apartamos ni siquiera un par de minutos para la búsqueda de Dios.
Seria legalista si dijera que la diversión es para los carnales y pasar orando para los espirituales, no, definitivamente eso no es así, aunque muchos de nuestro lideres no lo entiendan, considero que debería haber tiempo para desestresarnos y para dedicarlo a nuestra familia y amigos, pero sin olvidarnos de apartar el tiempo que le corresponde a Dios y de eso te quiero hablar en esta hora.

NUESTRO TIEMPO LIBRE
Considero que uno de nuestros mas grandes satisfacciones después de la relación personal que tenemos con Dios es nuestro tiempo libre, ¿Por qué?, pues porque ¿A quien no le gusta descansar?, seria mentirte el decirte que no anhelamos las vacaciones o los fines de semana.
Muchos de nosotros dedicamos estos tiempos libres a la familia, amigos, ministerio, etc. Pero hay varias preguntas que a lo mejor te haz hecho mas de alguna vez y te quiero dar mi opinión acerca de ellas.

¿Esta mal que salga a divertirme con mis amigos?
Definitivamente en mi opinión no esta mal, siempre y cuando sea con moderación, es decir no asistiendo a lugares que en lugar de servirte de esparcimiento o koinonia con tus amigos te lleve a caer en pecado. No estoy de acuerdo con lo jóvenes “cristianos” que piensan que deben aprovechar su juventud y divertirse de cualquier manera sin ponerse a pensar que si realmente es del agrado de Dios los sitios o lugares que están visitando.
Lo malo no esta en salir a divertirte con tus amigos, lo malo esta en que pisotees el nombre de Jesús con tu comportamiento. Tener cordura para comportarte no es ser aburrido, yo no me considero aburrido, ni nunca cuando era mas joven me considere aburrido, es mas siempre trataba de divertirme lo mas que podía con mis amigos(as) pero teniendo conciencia de que debo mantener mi testimonio.

¿Puedo Practicar un algún deporte en mi tiempo libre?
Claro que si, el practicar un deporte es saludable para nuestro cuerpo, el deporte en si no es nada malo, lo malo es permitir que ese deporte se apodere de todo mi tiempo y me descuide de mi relación personal con Dios. Hay varios deportistas que han triunfado es su deporte y con su desempeño han puesto el nombre de Dios en alto.

TEN CUIDADO CON TU TIEMPO LIBRE.
Lo mas recomendable es que trates de mantenerte activo en algo, si es posible en tu tiempo libre programa actividades con los jóvenes de tu Iglesia, trata la manera de mantenerte activo pues de esta forma le estarán cerrando las puertas para que el enemigo quiera estropear su caminar.

El Rey David en un momento de tiempo libre fue presa del pecado, la Bíblica cuenta el relato en 2 Samuel capitulo 11 que cuando era el tiempo en que los reyes salían a la guerra, el rey David se quedo en casa y fue ahí que en un atardecer paseándose por el terrado de la casa real vio a una mujer que se estaba bañando, la cual era de hermoso parecer. Luego todos hemos conocido la historia que David mando a traer a esa mujer la cual se llamaba Betsabe y durmió con ella cayendo en adulterio y luego mando a matar a su esposo Urías Heteo.

El error fue la pasividad de David, pues era el tiempo de salir a la Guerra mas el se quedo descansando. Ten cuidado con tu tiempo libre pues te puede causar problema si no lo sabes administrar. Un día sin que te des cuenta comenzaras a pasearte por el terrado de tu vida y caerás en pecado y todo por acomodarte.

¿QUÉ TIEMPO LE ESTAS DANDO A DIOS?
Bueno, todos le damos tiempo a nuestra familia, amigos, ministerio, trabajo, deporte, etc, pero ¿Qué tiempo le estas dedicando a Dios?, muchos jóvenes pasan horas y horas con su novia, de la cual no se quisieran despegar nunca, pero ¿Hacen lo mismo cuando están delante de la presencia de Dios?.

La Biblia habla sobre dar el Diezmo a Dios, la mayoría de nosotros lo entendemos que se refiere a la décima parte de nuestros ingresos y esta bien, pero además de diezmar económicamente, ¿Le estas dando a Dios el diezmo de tu tiempo?.

Si hablamos del diezmo de nuestro tiempo nos referimos a lo siguiente: Si un día tiene 24 horas el diezmo de esas 24 horas serian: 2 horas con 20 minutos. ¿Estaremos cumpliendo con ese tiempo para el Señor?.

Muchos de nosotros dedicamos tiempo para practicar un deporte, navegar en Internet, jugar algún juego de computadora o videojuego, visitar un centro comercial, para salir a algún lugar turístico, salir a comer a algún restauran, etc, y lo hacemos con una alegría enorme. Que tal si con esa misma alegría con la que hacemos diferentes actividades en nuestro tiempo libre, también dedicáramos un tiempo especial para Dios, para hablar con El, para leer su Palabra, para Adorarlo o Alabarlo, ¿No crees que Dios se merece de tu tiempo?.

Muchos de nosotros cuando nos encontramos en problemas queremos que Dios tenga todo el tiempo del mundo para resolver todo, pero lo que no nos damos cuenta es que nosotros no le estamos dedicando tiempo a El, cosa que no es justa, ya que si demandamos tiempo para nosotros también deberíamos de entregarle parte de nuestro tiempo a El.

NO ESTA MAL QUE TENGAMOS TIEMPO LIBRE
Algo que tiene que quedar bien claro es que no esta mal que tengamos tiempo libre y que nos divirtamos como mejor nos parezca, claro que siempre respetando la voluntad de Dios.

Joven no esta mal que quieras de repente ver un película o quieras ir a la playa, para nada, jamás será prohibido. Lo que si tienes que tener siempre bien claro es: DEDICALE PARTE DE TU TIEMPO A DIOS.

Aprovecha tu juventud sirviéndole a Dios, desgástate para el, apoya toda actividad de tu congregación, se parte de los jóvenes activos de tu Iglesia. Si tienes tiempo libre involúcrate en algún Ministerio de tu Iglesia, apoya a tus pastores y lideres. Y veras como además de divertirte también estarás realizando la obra de Dios.

Alguien me preguntaba hace algunas semanas: ¿Qué actividades puedo realizar con los jóvenes de mi Iglesia?, tienes que entender que no hay un manual a seguir para actividades de jóvenes, tu puede inventar actividades y llevarlas acabo. La victoria de nosotros los jóvenes va estar en crear e innovar, mientras mas creatividad tengas, mejores resultados tendrás. No descarto que en un futuro próximo no ponga a su disposición material para llevarlo a cabo con los jóvenes de su Iglesia, pero no podemos solo estar esperando que alguien mas se le ocurran ideas para llevarlas a cabo. Joven Dios te ha dotado de suficiente creatividad y potencial para realizar diferentes actividades que bendecirán la vida de los jóvenes de tu congregación. Mientras mas activos los tengas menos cabida habrá para el enemigo de nuestras almas.

No se lo que hagas con tu tiempo libre, pero si tu tiempo libre lo puede utilizar para servirle a Dios, pues Gloria a El. Dios estará muy feliz de que te pongas a trabajar para El.

COMO APROVECHAR AL MÁXIMO TU TIEMPO LIBRE.

1. Nunca te olvides de dedicar parte de tu tiempo a Dios, ya sea en la búsqueda en oración, lectura de su palabra, congregarte o servirle.
2. Planea muy bien que es lo que harás en tu tiempo libre y examina si lo que realizaras no te hará quedar mal con Dios.
3. Realiza actividades que vayan encaminado al fortalecimiento de tu vida o la de los jóvenes de tu congregación o amigos.
4. Descubre los talentos que Dios te ha dado, una buena forma de aprovechar tu tiempo(tocando algún instrumento, cantando, teatro, iglesia infantil, etc).

CONCLUSIÓN:
Tener tiempo libre y divertirte no esta mal, pero eso si, NUNCA olvides tu relación personal con Dios. Si tienes tiempo para muchas cosas y para muchas personas, entonces también dedícale tiempo al Rey de reyes y Señor de Señor.

Autor: Enrique Monterroza

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:

33 Comentarios en “Temas para Jovenes – El Tiempo Libre”

  1. mercedes somoza Says:

    Hola mi heramno..!! declaro bendiciones abundantemente sobre su vida.. que maravillosa enseñanza,, de verdad me gusto muchisimo, y no solo esta, sino todas las que he podido leer, estan muy interesante, enseñanzas asi son las q provocan leer y estudiar. q Dios lo continue usando en gran manera. Shalom.


  2. luis enrique Says:

    vayaa que buenoo hermanoo!!!!! hablare de sta enzeñansa a los jovenes de mi igle!


  3. felipe morales Says:

    muy muy bueno este tema de predicacion eres genial y dios te usa granademente espero misericordia para tu viad y asi tambien para la mia bboi a ablar de este tema en lareunion de jovenes le voi a prediacr este temas a los demas jovenes.adios cuidate dtb.


  4. Fabiola Says:

    =D que el Señor te bendiga!! pues a mi tambien me ha sido de mucha bendicion este tema… el proximo domingo predicare en mi iglesia y el señor ha tocado mi corazon con este mensaje… asi que lo llevare hasta mis hermanos jovenes para que tambien se lleven esta gran bendicion, saludos!! soy Fabiola tengo 18 años… Paz y amor en nuestros corazones!! =)


  5. mario rodriguez Says:

    muchas gracias por todos estos temas que edifican nuestras vidas, espero que Dios les bendiga y por medio de ustedes podamos seguir siendo bendecidos con estos temas y muchos mas.


  6. Laura Liliana Says:

    La verdad estos temas me impactan, algo que siempre hacemos es no dedicar lo suficiente timpo para nuestro Dios gracias a estos temas me he dado cuenta que he dedicado mucho tiempo a atras cosas, gracias hermanos por hacerme reflexionar Dios les bendigo siempre bendiciones.


  7. andre Says:

    q cheveree varon q DIOS te bendiga gracias x esa reflexion necesitaba una palabra y tomare en cuenta tus palabras.


  8. amanda diaz Says:

    HOLA!!! ESTA PARTE ME AH ENCANTADO MUCHO!!! YA QUE PASAR TIEMPO CON DIOS ES LO QUE ME ENCANTA!! YO NO PRACTICO NINGUN DEPORTE O COSAS ASI YO SOLO ESTUDIO PERO TENGO MUCHO TIEMPO PARA DARLE A DIOS… LA VERDAD ESQUE ESTAR CON DIOS ES LO MEJOR YO HABLO CON EL EN TODO MOMENTO Y ES FANTASTICO LA VERDAD ESQUE YO ME TOMO MUCHAS HORAS PARA PODER DECIRLE QUE LO AMO AUN CUANDO ESTOY EN HORAS DE HACER MIS COSAS ES COMO UN AMIGO CON EL QUE PUEDO HABLAR CASI TODO EL DIA…YO CREO QUE DE LAS 24 HORAS DEL DIA DIOS SE LAS MERECE TODAS… AUN ESTEMOS CON NUESTRAS FAMILIAS O AMIGOS YO AGO A DIOS PARTE DE ESO Y ES CUANDO EL TIEMPO QUE LE ESTOY DANDO A MI FAMILIA Y AMIGOS SE LA DOY TAMBIEN A DIOS…MIS AMIGOS PIENSAS POR VECES QUE ESTOY LOCA YA QUE MI RELACION CON DIOS ES ESTUPENDA YO PREGUNTO ¿DIOS TU CREES QUE HACER ESTO ES CORRECTO? PUES QUEDAN ASUSTADOS Y DICEN Y AHORA ESQUE DIOS VA HA CONTESTARTE… LA VERDAD ESQUE YO ME DEJO DIRIGIR POR EL Y PUES QUIEN MAS ME PODRA DIRIGIR MEJOR QUE EL!!! QUE LOS BENDIGA… SON ESPECIALES!!!!…


  9. Elias Says:

    Elias dice:
    01-06-10
    Amado hermano que bueno que halla hombres como tu, que han dispuesto sus vidas y su tiempo al servicio de Dios,escribiendo mensajes como este que vienen a convertirse en herramientas poderosas para la enseñanza y motibación de obreros y obreras que estamos trabajando para el alcance de las almas perdidas. Gracias Hno. por ese aporte tan impoetante,adelante,que el Dios altísimo te siga usando grandemente y te siga bendiciendo en gran manera amen !aleluya!.


  10. belen Says:

    Muchas gracias por hacer publica esta predica fue muy enriquecedora para mi y sera para los chicos que escucharan esta preciosa predica, lo bendigo y lo aliento a continuar escribiendo lo que el espiritu santo le indica es de mucha bendicion adelante dios lo recompensara grandemente.


  11. david Says:

    que bueno hermano por este tema tan especial, espeo que este tema pueda ayudar a otros como a mi me ayuda.DTB


  12. Fabiola Says:

    Muchas gracias por esta predica a sido muy enriquecedora para mi vida, bendiciones


  13. andres Says:

    hey espectacular enseñanza debo decirle que es uds un buen predicador DIos lo usara grandemente…..esta enseñanza me sirvi para darla a mi celula estoy seguro que los jovenes les gustara tanto como a mi.bendiciones y Dios este con uds.


  14. david Says:

    Me encanta, esta super padre el tema eeeeh…. me sirve mucho leerlo, y creo que cuando fui lider de jovenes sin haber leido esto, me acuerdo que creamos, inventamos tecnicas para animar a los jovenes y animarlos para ai despertar el animo de servir a Dios en ellos.
    Esta bien que suba temas para jovenes en internet.

    bendiciones a todos.


  15. renni pinto Says:

    hermano de verdad es muy buen material para predicar y hacer ver a todos los jovenes lo que tu predicas y compartes , DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE Y TE SIGA USANDO


  16. jeremias Says:

    hola !!!
    valla mi anhelo es que nuestro señor siga bendiciendo tu ministerio en gran manera ..
    esta palabra a sido de bendicion a mi vida a si es es muy importante el darle tiempo a Dios y mas ahora que esta nueva generacion pueda entender que es necesario estar tomado de la mano poderosa de Dios y como dice la biblia en

    eclesiastes 3
    todo tiene su momento oportuno hay un tiempopara todo lo que se hace
    bajo el cielo ….

    dediquemosle un tiempo especial a nuestro señor jesucristo busquemosle en ayuno oracion y lectura de la palabra para poder hacer cosas grandes y poner en alto el nombre de nuestro señor jesucristo

    …………….. BENDICIONES……………..


  17. ADRIANA Says:

    SOY PARTE DE UN GRUPO DE LIDERES DE UN TEMPLO QUE SE ENCUENTRA EN CHIMALHUACAN, REALMENTE TENEMOS POCA EXPERIENCIA EN ESTO DE LLEVERLE LA PALABRA A LOS CHAVOS, INCLUSO ESTE PROXIMO SABADO LOS LLEVAREMOS A UN PARQUE Y QUISIERE HABLARLES DE ESTE TEMA ESPERO Y CON LA AYUDA DE DIOS EL MENSAJE LES QUE TAN CLARO COMO TU LO EXPLICS GRACIAS.


  18. katiuska Says:

    Este tema ha sido muy edificante para mi. Dios se merece que le dediquemos tiempo, no hay nada mejor que estar con El.


  19. Daneil ALEXANDER Says:

    hey hombre grasias por el gran mensaje si me gusto a mi deseguro les va gustar este mensaje a mis amigos


  20. MARIO OLVERA Says:

    GRACIAS POR EL MENSAJE, YO TENGO SOLO 4 MESES DE SER CRISTIANO, ME HA SIDO DIFICIL PUES TENIA MUCHAS DUDAS Y CREO KE DIOS ME HA PUESTO ESTOS MENSAJES ANTE MIS OJOS PARA DARME CUENTA DE LO KE ME INKIETABA.
    GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y TAMBIEN ACASA PERSONA KE LEEA ESTOS MENSAJES


  21. Marcos R Says:

    hermanos que Dios les bendiga bendigo a Dios por el a puesto siervos que se preocupan por la juventud ya que en estos tiempos no es tan facil pero Dios que El es todopoderoso El cambiara los corazones de los jovenes oremos por la juventud para que ellos tambien le sirvan a Dios con el temor y el temblor de El ,que Dios bendiga a mexico en el nombre de jesus . preparemonos por que cristo viene pronto de lo que imaginamos.


  22. Susy Angela Says:

    Hola! esta pagina la verdad me sirvio de mucho…es un tema que la verdad la mayoria de los jovenes lo dejamos a un lado y sin importancia y sin embargo eso : lo del ” tiempo libre” es un aspecto al cual debemos dar mayor importancia, GRACIAS por la informacion a la cual pude acceder que Dios los bendiga mucho….=)


  23. joel lucero tovar Says:

    hola dios te bendiga grande mente este mensaje me sirvio mucho para los jovenes de la iglesia… bueno para mi tambien fue de bendision…..


  24. eriCk Says:

    GraciAz hermanO esto me ayudOo muchO amii i Tbm a mis hermanos bendiciones ^^


  25. Bethzy Castro Says:

    gracias hermano me encanto esta enseñanza como las demas,aprendi que debo aprovechar mi tiempo al maximoo y llenarme de su presencia fue de gran bendicion en mi vida.Bendiciones…


  26. Facundo Astudillo Says:

    La verdad yo creo q Dios quiere aser algo con nosotros los jovenes y es un tema muy bueno al igual q el debemos de accionar y no solo soñar creo q Dios usa a este varon para transmitir palabra y al mismo tiempo profetiza por q la palabra es la mayor profeta q hay, yo creo q el Espiritu Santo va a cambiarnos a los jovenes y esta palabra me lleno me hizo ver mas alla al igual la palabra de accionar y no solo cambiar


  27. claudia valdez Says:

    ola al leer eso me doy cuenta k no le estoy dando tiempo a lo verdaderamente importante en mi vida me e alejado mucho de dios y yo se k x algo mire estos consejos k hoy miro escritos por personas crellentes y gracias dios les vendiga


  28. lizeth Says:

    ola! Me encanto esa ensenianza me anima a seguir adelante! Dios lo bendiga grandemente!


  29. EDWARD Says:

    hola,muchas veces perdemos oras y oras de nuestro tiempo a buscar entretenimiento de todo tipo en internet,sin que esto nos ayude a mejorar algo en nuestras vidas,pero esta noche me doy cuenta que yo le estoy rovando el tiempo a DIOS,una lectura nos ayuda a reflexionar y podemos entender tantas cosas q desconocemo e ignoramos.


  30. joel Says:

    HOLA MUCHAS BENDICIONES JUSTO ANDABA BUSCANDO ALGO Q ME PUEDA AYUDAR CON LA ENSEÑANZA DE LOS JOVENES DE MI CONGREGACION Y PARECE Q ES LO JUSTO Q NECESITO !!!


  31. heber uziel Says:

    DYB muxotote brother el tema esta que arde me va a servir demaciado y sabes que …….

    DECLARO BENDICIONES DE LO ALTO PARA TU VIDA

    ATTE: el DICIPULO # 13


  32. mary Says:

    oh q enseñanza tan interesante e importante de darla a conocer gracias hermano Dios bendiga tu vida y te de mas gracia se que para mis jovenes sera de grande bendicion como lo es para mi bendiciones


  33. brayan hernandez Says:

    m muchas gracias, espero que Dios te bendiga todo lo que resta de tu vida, y te de mas sabiduria para que puedas explicarnos mas temas como esta, saludos y un millon de bendiciones para ti,
    saludos desde bonito oriental, colon,honduras!!!


Deja un comentario