Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Cuidado con las Caricias en el Noviazgo!

Tema: “¡Cuidado con las Caricias!”

Texto: Gálatas 5:22

“Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.”

La relación de noviazgo es una de las etapas mas lindas de la vida del ser humano, todos hemos pasado y los que no, en algún momento pasaran por ella.

Pero ¿Quién de nosotros no sintió maripositas en su estomago cuando tomo por primera vez la mano de su novia?, esos momentos eran como de cuento, se miraban a los ojos y parecía que sus miradas salían corazoncitos color rosa, con el simple hecho de sentir la mano de la novia o del novio sentía que algo daba vueltas en su estomago, algo indescriptible pero que nosotros lo conocemos como amor o enamoramiento.

Pero conforme va avanzando la relación parece ser que tomarse la mano ya no es algo que satisfaga a su relación, sino que también tiene que haber un poco mas, ahí es donde entran los abrazos y besos.

¿SON PERMITIDOS LOS BESOS Y LOS ABRAZOS?

La pregunta controversial es: ¿Son permitidos los besos y los abrazos dentro del noviazgo?, no quiero caer en controversia y respeto toda clase de pensamiento que prohíbe estos dos actos, pero a manera muy pero muy personal, considero que los besos y los abrazos pueden ser permitidos en un noviazgo, siempre y cuando sean con moderación y no con la intención de excitar.

Considero que un abrazo es una muestra de cariño y a la vez protección, se que tu novia se sentirá muy a gusto con un buen abrazo, pero ¿Qué de los besos?

LOS BESOS EN EL NOVIAZGO

Considero que los besos en el noviazgo tendrían que ser moderados, pero ¿Cómo moderarlos? Es difícil moderar un beso, todos podemos dar un beso como popularmente decimos: “de piquito” y ese beso no tendrá gran trascendencia como para desatar en nosotros un gran deseo carnal. Personalmente pienso que los besos en el noviazgo no tendrían que durar más de 5 a 8 segundos sin despegarse, puesto que si te pasas de los 10 segundos ese beso cariñoso se puede convertir en un beso apasionado y puede causar excitación.

No me vengas a decir que a ti no te excita un beso largo, porque entonces tendríamos que ponerte detrás de una vitrina y colocar un letrero que diga: “San Enrique”.
TODOS absolutamente TODOS nos excitamos con roces de nuestro cuerpo, mas los hombres, talvez las mujeres no sean tan sensibles como lo somos los hombres. Tú besas a tu novio 5 minutos con esos besos apasionados y te aseguro que el “hermanito” este se le escapa a salir humo de las orejas. Y es normal, normal porque cuando tú vienes a Cristo y le entregas tu vida, todo tu interior se renueva, pero la carne sigue siendo carne, lo que sucede es que ahora ya no vivimos conforme a los deseos de la carne, sino conforme a los deseos del espíritu. Por tal razón diariamente luchamos contra nuestra carne que nos quiere hacer pecar.

Ahora bien dime tú: ¿Un beso apasionado que lleve lengua incluida y sumando caricias no te llevara a más?, ¡Claro que SI!, entonces si sabes que tus instintos carnales y pecadores se despertaran con tal acción ¿Por qué LO HACES? Pablo le decía a Timoteo: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”. (2 Timoteo 2:22)

“Es que no me pude detener” dicen muchas chicas o chicos que ahora están inconsolables por haber perdido su virginidad o por haber quedado embarazadas. ¿Y como te ibas a poder detener si esos besos y esas caricias no eran las de un noviazgo? Tú pudiste detenerte, pero no quisiste. Muchos se quieren detener en medio de la acción y quizá vas a poder una o dos veces, pero te aseguro que si sigues jugando con fuego, te quemaras, tarde o temprano no tendrás la voluntad para detenerte y caerán en FORNICACION.

La solución a este problema esta en el ANTES DE, es decir es difícil que tu te detengas cuando las caricias y besos estén en un punto candente, pero si puedes evitar antes de comenzar a calentar el horno. Es decir si tu hablas con tu novio o novia y le dices lo importante que tiene que ser para su relación hacer bien las cosas, esperar el momento idóneo para el sexo que es en el matrimonio y sobre todo entender la importancia de mantenerse puros como pareja delante de Dios para adquirir su respaldo y bendición, entonces los dos concluirán que es mejor evitar esas escenas candentes. Además el respecto del uno hacia el otro habla también del amor que se maneja entre pareja. Si tu amas a tu novia entonces la respetaras y no querrás tocar partes de su cuerpo de una manera excitantes como para provocar llegar a tener relaciones. También si la chica de verdad ama a su novio entonces también lo respetara no permitiendo que las cosas lleguen a un punto difícil de detener.

Algunos dicen: “El hombre llega hasta donde la mujer le permite”, pero que si lo cambiamos y decimos: “La mujer permite hasta donde el hombre quiere llegar” eso quiere decir que también la culpa no solo la tiene la mujer, sino que si invertimos la frase la culpa la tiene el hombre. Pero indiscutiblemente la responsabilidad es de los dos, tanto de la mujer como del hombre, una por permitir y el otro por insistir o viceversa si fuera el caso.

La cuestión no esta en echar la culpa a uno de los dos sino en PREVENIR que esto suceda. Yo se que tu no querrás que las cosas se te desmorone en la vida por unos minutos de placer. Es mas la Sangre de Cristo que lavo tus pecados es mas valiosa que unos instantes de placer carnal y pecador que lo que harán luego es hacerte sentir el hombre o la mujer mas inmerecedora de la gracia de Dios. Por que tampoco el hecho de caer en el pecado es una razón para sentirse orgulloso, al contrario es una vergüenza, más si de “hijos de Dios” hablamos.

LAS CARICIAS

Si decimos que los besos candentes hacen que las hormonas se derritan, las caricias no se pueden quedar atrás. Y es que tocar partes de tu cuerpo que son sensibles hace que también se activen las búsquedas de placer carnal.

Por tal razón si tu sabes que tu oído, tu cuello, tu espalda u otra parte de tu cuerpo es sensible a las caricias evita que se llegue hasta ahí. Considero que un abrazo sano es una de las caricias más permitidas, pero ¡Cuidado con meter tu mano en lugares PROHIBIDOS! Señoritas no permitan que sus novios toquen partes de su cuerpo que las incitaran a ir mas allá, muchachos no permitan que sus novias los exciten con ciertas caricias que tu sabes que las alarmas se encenderán. Por ejemplo aunque a las mujeres les sea difícil de comprender nosotros los hombres somos súper sensibles carnalmente, un movimiento, un roce u una caricia pueden provocar que los instintos carnales y sexuales del hombre se enciendan. Por tal razón Señorita ¡No juegues con fuego! Mantén la distancia y no provoques que los instintos de tu novio se activen porque luego se faltara el respeto uno de otro tocando partes de su cuerpo que no corresponde para un noviazgo.

¡OJO ESTO VA PARA TODOS!

Quizá tu seas uno de esos varones o mujeres súper pero súper espirituales que digan: “Esto les pasa a los carnales, esto no va conmigo, a mi jamás me pasara”, ¡Ay hermanito, Ay hermanita! Nunca digas nunca, tú puedes ser el líder más prominente de tu congregación, el joven ejemplar de tu Iglesia y Ciudad, la chica mas centrada de toda la universidad pero eso no te hace invencible ante esta situación.

Conozco de personas súper espirituales, sin tacha, personas ejemplares y con un testimonio perfecto que cayeron en este error.

Tú puedes ser el mejor líder del mundo y el más espiritual aparentemente, pero si comienzas a tener caricias fuera de lugar y besos candentes con tu novia entonces poco te faltara para caer en la fornicación. Es mas el simple hecho de estar practicando esos besos y caricias fuera de lugar te están haciendo caer en un error. Puesto que el noviazgo NO ES PARA ESO, dejemos las caricias mayores para el matrimonio y el sexo también, ya que Dios estableció eso SOLO para el Matrimonio y no para el Noviazgo.

Este tema que estoy hablando, no lo escucharas en tu congregación, puesto que lastimosamente la mayoría de congregación no piensan en los problemas o situaciones que pasan los jóvenes, sino mas bien se enfocan en los adultos, pero yo como joven adulto se lo necesario que es, porque yo mismo anhele que en mi tiempo de noviazgo me hablaran sobre ello, pero lastimosamente no había nadie que dijera esto. Leía libros cristianos de noviazgo y ninguno me decía lo que yo quería saber o me respondía a mis dudas. Yo escribo esto con el único objetivo de tratar de guiarte y evitarte futuros problemas que te pueden llevar a la derrota espiritual.

¿QUE HACER SI ESTOY EN ESTE ERROR?

Tu me dirás: “Enrique yo estoy cayendo en este error y no hallo como salir de el”, bueno quiero darte algunos consejos prácticos que te ayudaran a dejar de caer en este error o evitar caer en algún momento si es que aun no has caído.

1. EVITA QUEDARTE A SOLAS: Es importante este punto, creo que es de los más importantes, ya que tú no te besaras candentemente delante de tus familiares o amigos, mucho menos las caricias se darán lugar frente a personas. Por tal razón siempre recomiendo que NO TE QUEDES SOLO, siempre que ustedes vean un momento donde quedar a solas cometerán este error, y pasara siempre que estén solos. Entonces evítalo de varias manera:

a) Siempre tener frente a ustedes o por lo menos en la misma sala o lugar a una persona a la cual le debas respeto.
b) Si tú sabes que a cierta hora quedaran a solas, entonces vete 5 o 10 minutos antes o si sabes que estará sola o solo, entonces no lo visites.

2. NO LLENES TU MENTE DE IMÁGENES SEXUALES: Es increíble pero la mayoría de noviazgos que están cayendo en este error es porque están siendo influenciados de imágenes de ese tipo, ya sea en las calles por medio de letreros, anuncios de televisión o series de televisión en donde el sexo es algo normal y necesario, el internet que tiene millones de sitios con imágenes sexuales, entre muchos otros que pueden estar causándote inconscientemente que actúes de esta manera. Para eso es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

a) Pon tu computadora en lugar donde las personas que viven contigo puedan observar lo que estas viendo, de esta manera evitaras entrar a lugares de imágenes o videos sexuales.
b) Elimina los canales de televisión que pueden estar robándote la bendición. Es mejor tener un canal de televisión menos a que tener un enorme problema de adicción.
c) Mantén tu mente limpia a través de la Palabra del Señor, no hay mejor forma de contrarrestar lo malo en nuestra mente que con la Palabra del Señor, llénate de ella, dice la misma Palabra que nosotros tenemos la mente de Cristo por tal razón deberíamos pensar en lo bueno.

3. HABLA SERIAMENTE CON TU NOVIO O NOVIA: La comunicación es importante en un noviazgo. No tengas miedo de decirle a tu novio que no pueden seguir haciendo lo que están haciendo. Si tu miedo es que el te deje después de eso, entonces ES MEJOR QUE TE DEJE en lugar que terminen su vida con un embarazo no deseado que podría evitar que los planes que tienes en la vida se lleven a cabo. Si tu eres chico y tienes miedo que tu novia te trate de poco hombre solo por decirle que tienen que evitar esas acciones, es mejor pasarla por poco hombre un momento, que vivir tu vida engañado inmerso en el pecado. Si tu novia o novio al hablar de esto para tratar de evitarlo no comprende, es porque seguramente no te ama y no piensa a futuro en ti, sino que solo esta buscando placer carnal, pero si esa persona te ama realmente comprenderá la situación y el error en el que han estado cayendo por tal razón lo tomara de buena manera y te respaldara en la búsqueda de santidad y en el objetivo de agradar a Dios en su noviazgo.

4. LA DETERMINACION: Tu puedes hacer las tres cosas que mencione antes que esta, pero sino tienes DETERMINACION para decir ¡YA NO MAS! Y llevarlo a cabo, entonces lo anterior es en vano. Amados, tienen que comprender se necesita tener la determinación final de decir ¡NO MAS! La Palabra de Dios dice que Dios no te ha dado un espíritu de cobardía, sino de PODER, AMOR y DOMINIO PROPIO, pues 2 Timoteo 1:7 lo dice claramente: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”, eso quiere decir que tienes la determinación a través del dominio propio para decir ¡HASTA AQUÍ! Pero esa determinación tiene que ir acompañada con una verdadera relación personal con Cristo, ora diariamente, lee la Palabra todos los días, congrégate, sírvele al Señor, todo esto hará que tu determinación sea fortalecida para no volver a caer en el mismo error.

RESULTADOS DE ESTO

Los resultados de todo esto serán una relación de noviazgo SANA y CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS. Evitaras errores que pueden causarte la perdida de la relación, también evitaras vergüenzas o embarazos no deseados.

También cuando en un noviazgo se respetan y buscan agradar a Dios, todas las cosas se les ira dando de una manera hermosa a tal punto que el respaldo de Dios estará en sus vidas y sus Ministerios, así como también les aseguro que tendrán en el futuro UN HERMOSO Y BENDECIDO MATRIMONIO.

No te imaginas cuantos noviazgo bonitos se echan a perder por el descontrol de besos y caricias. Noviazgos que eran el uno para el otro se deterioran por esta clase de caricias fuera de lugar. No eches a perder tu noviazgo por momentos de descontrol innecesarios, valora esa relación que es más que contacto físico.

Amados, no permitan que las caricias fuera de lugar o los besos candentes te puedan llevar al fracaso espiritual, si hasta acá has estado cayendo en ese error déjame decirte que Dios tiene una oportunidad mas para ti, para que puedas enderezar tu camino y comenzar a partir de hoy a hacer las cosas como a Dios le agradan, ten por seguro que El te bendecirá en gran manera y tu noviazgo será una total bendición.

La mayor muestra de AMOR en un NOVIAZGO es el RESPETO mutuo que se tenga.

—-

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para www.devocionaldiario.com y destellodesugloria.org/blog/

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:

41 Comentarios en “¡Cuidado con las Caricias en el Noviazgo!”

  1. Guillermo Says:

    hermano muchas felicidades POR HABER ESCRITO UN ARTÍCULO TAN IMPORTANTÍSIMO PARA LOS JOVENES, si estos artículos se pudieran publicar en forma impresa y repartirse entre los jovenes en edad preadolescente, la vida seria muy diferente, no habria tanta lujuria como la hay entre la juventud, los jovenes deben aprender a valorarse y de verdad si leen este artículo les va a ser de gran bendición. Dios le bendiga hermano y siempre esperamos sus valiosos artículos.


  2. Maelizz Says:

    Hermano Enrique Bendiciones!!!!
    esta es una enseñanza que ayudara mucho a la juventud!!!
    Bendigo su vida y su ministerio


  3. anonimo Says:

    gracias es de bendicion para mi , recien inicio una relacion de noviazgo
    y quiero hacer lo correcto . DIOS los bendiga ricamente


  4. Carola Says:

    Dios les bendiga pr publicar estos articulos d mucho interes para los jovenes…..tgo 25 años y hace 2 años k estoy con mi “amigo especial ” como se llama en la iglesia…donde por cierto a veces me siento mal porke en otras iglesias se permiten los besos y abraxos que como dice es una muestra de aprecio uno sabe hasta donde llegar y hay k tener cuidado pero en mi iglesia no es permitido ni siquiera sentarse juntos cosa que osotros si lo hacemos porque el unico k mira los coraxones es Dios….pero grax porke es cierto el sexo es una bendicicion k El lo ha dado para el matrimonio asi k animo a toda la juventud a guardarse….y a evitar caer…claro esta siempre d la mano d Dios y k su E.S. nos guie…muchas gracias;)


  5. Francisca Says:

    Muchas gracias por lo que has escrito ! me ha ayudado a entender gran parte de cosas que aunque ya habia pensado, no sabía realmente como encauzarlas.
    Ojalá este material llegase a más jóvenes para que pudiesen tomar decisiones a conciencia. En lo personal, trataré de compartir esta entrada con mis amigas.
    muchas gracias y bendiciones!


  6. Felipe Macz Says:

    Gracias por el consejo soy un joven que callo en eso y mi noviazgo se fue a la basura simplemente nos perdimos el respeto e incluso tratamos de llegar a mas pero realmente cuando Dios esta con uno las cosas no suceden por que Dios no lo desea, realmente soy un lider juvenil que estuvo a punto de caer pero mi espiritu de amor y respeto a Dios hizo que yo cambiara de idea jovenes confien su noiazgo en Dios y cuidado ya que nuestro adversario anda como león rugiente buscando a quien deborar Bendiciones.


  7. DULCE Says:

    Gracias por este articulo una bendición a mi vida,y que Dios lo siga usando para hablar asi de claro a los jóvenes….
    DIOS BENDICE!!!!!!!1


  8. mery Says:

    hola kiero dart grax x st consejo q ha llegado justo en el momento indicado la verdad grax xq Dios usa medios como este para hablar a tu corazon muchas grax y spro poner en practik lo q me has dicho bendiciones y ojala muchos jovenes puedan recibir est msj a tiempo bye!!!!


  9. fiben Says:

    hola a todos, soy un joven que perdi todo simplemente por dejarme llevar por mi carne , yo era lider de mi iglesia y me habia enamorado de una chica de otra iglesia ,pero los besos y las caricias me llevaron a mas. pues hoy estoy sufriendo y me siento el hombre mas despreciable ,no me siento tranquilo por lo que paso.
    perdi todo mi liderasgo, la confianza de los hermanos , a mi enamorada, a sus padres de ella, y me siento el más despresiado.
    por eso a ustedes que puedan leer este fracmento les digo que no caigan en el deseo de su carne , la bliblia lo mensiona ” no dees lugar a la carne”
    yo pensaba que tenia bajo control todo pero ya vez el resultado que saque .
    solo las palabras de Dios llevan ala verdadera felicidad.


  10. Susan Says:

    Muchas gracias por este mensaje, en realidad se que mi novio y yo hemos llevado un noviazgo totalmenteequivocadoa pesar de ser cristianos, y es que cuando uno no determina principios antes de empezar la relaciòn, querer determinarlos luego es un tanto complicado. A todos los que lean este comentario, CUIDENSE! No hay nada mas hermoso que descubrir lo mas ìntimo de nosotros con la persona que mas amamos en el TIEMPO CORRECTO, y no tener que llevar culpa ni remordimiento. Y a quienes ya cayeron en este tipo de situasiones, la Sangre de Cristo tinee suficiente poder como para limpiarte y ayudarte a permanecer con una DETERMINACION clara.
    BENDICIONES


  11. Eva Says:

    oda xiqo DTB (Dios te bendiga) gracias por eztas ayudaz k pusiste…era jústamente lo ke necezitaba. gracias en verdad. espero ke tu vida siga siendo de bendizión para otros jóvenez y adolescentes…te mandO zaludos y bendiciOnez.bye


  12. ANDREA Says:

    K DIOS T BENDIGA BASTANTE YO NO SABIA K ACER CON MI NOVIO XK LOS DOS NOS AMAMOS DEMACIADO Y NO KEREMOS PERDER LA BENDICION DE DIOS SERVIMOS EN LA IGLE Y EMOS COMETIDO ERRORES K ME AVERGUENZO DE ELLOS Y ESTO ME SERVIRA DE MUXO Y LO PONDRE EN PRACTICA ENCERIO K DIOS T SIGA DANDO SABIDURIA PARA PODER ABLAR A LOS JOVENES……….


  13. MARVIN DIAZ Says:

    QUE BUENO Q DIOS PUSO ESTE MSJ PARA LOS JOVENES.CONSEJO SIEMPRE BUSCA LA SANTIFICACION DEL DIOS DE PAZ EL SUPLIRA TODAS LAS NECESIDADES DE UN NOVIAZGO PON TU RELACION EL LAS MANOS DE DIOS


  14. Katy Says:

    Gracias por tu comentario, que Dios te siga bendiciendo mucho, pues realmente nosotros como jovenes muchas veces nos creemos muy espirituales, pero sabemos que la carne es debil y por eso debemos de no estar jugando con el pecado.
    Gracias por este mensaje realmente me ha ayudado mucho, y espero que la relacion de pareja con mi novio se siempre bien, y agradable ante los ojos de Dios……………


  15. Crsitian Jairo Guillen Says:

    La verdad es que me tope con esta pagina sin estar busandolay en verdad que es de mucha ayuda para los Crsitianos en especial los Jovenes y porque no para damas y Caballeros solteros. Es importante que estos temas se debatatn en nuestras congregaciones. yo los imprimi y ya estoy planeando dar una charla sobre algunos de los temas, porque la verdad es que estan muy interesantes y nos son de mucha ayuda para mantener una relacion en santidad con nuestros señor. Dios Bendiga a los Autores, porque de verdad que me parecieron verdaderos Cristianos. Me Gustaria que Siguieran escribiendo de esta manera diciendo las cosas tal y cual son y apoyados en la Biblia. Dios les Bendiga en Gran Manera


  16. Lupita Says:

    Mi madre me había repetido una y otra vez desde que era una niña que la pureza era lo mas importante en una relación de noviazgo. Y de tanto oírle decir esto, comencé a ignorarla… Es extraño, pero a veces los jóvenes hacemos justo lo contrario a lo que los padres nos “sermonean”.

    Justo hoy no puedo dormir por un episodio que tuvimos mi novio y yo. Sí, claro, en el momento todo es genial, pero, debido a esas caricias candentes, mi alma se inquietó y me sentí muy mal después.

    Es claro que Dios se encarga de hacernos conocer sus respuestas, porque me he encontrado con esta página y me ha encantado!

    obtuve respuestas que mi corazón buscaba y aunque ya sabía algunas, comprendí porqué las caricias imprudentes en el noviazgo son tan peligrosas.

    Gracias y Bendiciones a todos!!


  17. daniel h Says:

    muchas gracias…
    Interesante articulo
    Dios te bendiga


  18. Kenneth Says:

    Buen mensaje!! que puede ser llevado a la práctica. Como se lee hay que tener determinación para hacer las cosas bien, sobre todo para no cometer errores.

    En 2da de Samuel 22:24,25,26 dijo David, Fui recto para con él, Y me he guardado de mi maldad; Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia; conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.

    Grandes cosas recibiremos, si Dios ve que tratamos de ser limpios delante de sus ojos.


  19. Andreina Casas Says:

    DEFINITIVAMENTE ESTE TEMA ES SUPER IMPORTANTE IMPARTIRLO EN NUESTRAS IGLESIAS,YA QUE ESO EVITARIA QUE MUCHOS JOVENES EVITEN ESTE TIPO DE SITUACIONES,YA QUE POR SER JOVENES Y LLEVAR UNA RELACION DE NOVIAZGO DONDE CON EL TIEMPO CRECE EL AMOR Y LA CONFIANZA,ESO SI NO SE MANEJA DE LA MEJOR MANERA SE PUEDE CONVERTIR EN EL DESEO DE LLEGAR A CAER EN LA FORNICACION,PERO EL DARLES UNA IDEA MAS CLARA SOBRE LOS BESOS Y LAS CARICIAS,HARA QUE MUCHAS PAREJAS SE DETENGAN A TIEMPO Y ASI DISFRUTAR SANAMENTE DE SU NOVIAZGO.


  20. Luis Says:

    UNA PREGUNTA Y CREO QUE ES ALGO IMPORTANTE TAMBIEN!!!! PORQUE CREO QUE MUY LINDO ES LEERLO Y SABER COMO ESTAR PREPARADOS PARA ESTA SITUACION. PERO QUE HACER CUANDO UNO CAE EN FORNICACION Y LLEGAN A LA VIDA LOS RESULTADOS DE HABER PECADO..
    ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS O INCLUSIVE POR EL MISMO ERROR PERDER A LA NOVIA(O).. PIENSO QUE TAMBIEN ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE AL MOMENTO DE PREGUNTARSE ¿QUE HAGO?
    GRACIAS POR LOS MENSAJES, SON DE MUCHA BENDICION Y EDIFICACION PARA NUESTRAS VIDAS


  21. admin Says:

    Bendiciones

    Lee este articulo: http://destellodesugloria.org/blog/?p=5707

    Saludos


  22. Macarena Says:

    Gracias Dios me dio la respuesta necesaria para mi vida, quiero que mi matrimonio sea bendecido

    gracias señor!!


  23. Nelly Says:

    Gracias por sus lindos mensajes y consejos la verdad es doloroso ver cuando uno ha caido y reconocer delante de Dios que hubiera sido preferible mejor tomar la determinación hasta aqui no mas yo cai en todo lo mencionado porq me enamore pero ahora ya he tomado la determinacion hasta aqui no mas solo van unas cuantas horas de ello ahora si estoy separada de esta persona y siempre me digo a mi misma q me paso para caer asi si yo amaba a Dios q me paso, pero se que Dios se encargara de sanar mis heridas emocionales y me dara en su tiempo mi ayuda idonea no mi ayuda erronea, solo le pido a Dios perdon cada dia y tambien fuerzas para ya no fallarle mas. Gracias


  24. Jpchile Says:

    Hno Enrique,
    Es una bendición leer este tipo de artículos, soy líder en mi iglesia.. y a veces me siento avergonzada de llevar a otros al arrepentiemiento y hablar del evangelio divino, cuando veo en mi vida que no he sido correcta para llevar una relación de pareja. Mi novio aún no es cristiano y del principio le mencioné que soy virgen y que me he guardado para el matrimonio (porque sé que seré bendicida). El aún no siendo evangélico aceptó y también hizo la promesa conmigo.. queremos formar una familia, cuidandonos.. yo más que él de no caer en fornicación… sin embargo ultimamente me he dejado llevar por caricias y besos apasionados… y cuando estoy en ese momento. “viene a mi mente: cuidado!!” (el Esp.Santo siempre está ahi para ayudarnos, y nos advierte..) pero igual me dejo llevar… y continúo..
    También me doy cuenta de que no tengo las fuerzas suficientes para lograr detener a tiempo esto es porque mi oración y comunión con Dios ha sido pobre y he olvidado leer Su Palabra.
    Pero cuando lo hago. y me logro reactivar en la Comunión con mi Dios… esto se me hace muy fácil. logro inmediatamente cortar cualquier intención sea por parte de él o la mía… y ha sido de bendición para ambos.
    Gracias le doy al Señor que nos habla a tiempo…
    Sé lo que tengo que hacer…orar y leer su Palabra.. pero a veces uno se deja estar y deja de lado estas valiosas herramientas para cubrirnos de caer en pecado durante el día.
    Pero Fiel es Dios quien nos advierte a tiempo. Esta Palabra Hno. Enrique refresca nuestra memoria para hacer lo que tenemos que hacer como Hijos de Dios y así Agradar a Dios..
    Con mi Novio eso queremos.. Le pido también a Uds. la oración por él, para que pronto reciba al Señor en su corazón y así caminar juntos en este hermoso camino de Dios.

    bendiciones a todos los jóvenes q están pasando por esta situación.


  25. danielis Says:

    muy buenaaa su lectura de veras q yo cmo joven le tome mucha imxtancia xq de verdad pasan muchas cosas d esta hoi en dia….


  26. kathy Says:

    muxas grex.. sta enseñanzas sta muy pero muy bueno.. k DIOS le BENDIGA-.en realidad hoy en dia la mayoria de jovenes llevan un noviazgo ekivocado k no conlleva a nd bueno..pero todos los k leen este mnj y lo cojen para ponerlo en practica entonces si vale re muxo. todo depende de uno la palbra ya esta dada-


  27. Dania Says:

    HERMANOO!! LEER ESTO FUE UNA BENDICION PARA MI!!!! LO QUE POR TIEMPO LE PEDI A NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE RESPONDIERA Y ENCONTRE ESTO!!!!!!!

    Ahi fue de mucha bendicion para mi, tengo 15 añor y pues llevo 2 años con mi novio si se que lo tube muy pequeñita pero me entregue a Cristo hace 1 año y pues mi Novio se convirtio en Cristiano ahora los dos lo somos vieras que hermoso es ir con tu novio al templo, bueno en fin pues siempre tubimos dudas si lo que haciamos estaba mal y ya sabes la pena de preguntar al padre o a la madre o a los pastores y jamas an dado temas nada parecidos, lo unico que pues uno sabe es lo de las relaciones sexuales fuera del matrimonio y hasta ahi pero lo demas siempre estubo en incognita y mira que bendicion ya comparti esto con mi novio lo tomo de maravilla!! esta Dispuesto a cambiar todo todo para agradar a Dios y por supuesto que nos bendiga, y pues Dios nos tiene una oportunidad mas para enderesarnos y caminar como el lo quiere
    mi correo es xDanniia@live.com.mx
    me gustaria conocerte Hermano!!
    Gracias a Dios por ponerte en la mente publicar este tema!!


  28. admin Says:

    Bendiciones puedes contactar al autor a traves de su web, en la sección: “Contacto”

    Su web oficial es: http://www.enriquemonterroza.com

    Saludos


  29. laura Says:

    dios te bendiga grande mente es una gran bendicion poder leer esto y encontrar una solucion


  30. chato Says:

    gracias por estos buenos consejos de verdad queme as echo muchisimo bien llevava toda la noche intentado escuchar algun mensaje sobre el tema pero no profundizaban gracias milesde gracias dios te bendiga y te guarde y prospere tu vida

    TE AMO EN EL AMOR DE DIOS GRACIAS GRACIAS GRACIAS


  31. Mario Says:

    Gracias Hermano, me sirvio mucho leer todos estos temas que he querido leer o escuchar por mucho tiempo, gracias por esa palabra de Dios que nos brinda, mas le quiero pedir algo, si puede poner citas biblicas porque yo quiero hablar sobre estos temass, porfavor , ahorita la juventud esta muy confundida y ya piensan mas en la Sexualidad que DIOS.
    Bendicionesss, espero me conteste mi Comentario.
    Atte.
    Mario


  32. MARÍA Says:

    Muchas gracias este artículo está demasiado bueno!! Gracias!! Gracias de verdad


  33. anonimo Says:

    Gracias, muchas gracias, me has dado la fuerza que necesito para poner un fin a este error en que estaba cayendo. Que bueno que Internet no solo sirva para ensuciar nuestras mentes, y pervertir el amor. Ojala la gente dejara de ser tan ciega, ojala supieran cual es el verdadero significado del amor y respeto. Escuche por ahí que un hombre debe tratar a su novia, como le gustaría que la traten a su hermana, o a sus futuras hijas. Que mas quiere un hombre, que una mujer le ponga frenos en las caricias, pues lo mismo les enseñara a sus hijas, y ellas se harán respetar también, y se enamoren de quien se enamoren, no caerán en el pecado.


  34. anonimo Says:

    pdc! yo tengo un tiempo con este problema! me sentia dezesperada xq sentia ke no lo podia eviitar&&me sentiia tan mal despues de esoo& mi novio & yoo ya lo haviamos habladoo y lo dejamos, pero despues paso lo mismo. desinitivamente quiero terminar con este problema! los besos y caricias son extremadamente peligrosas!!!

    hablare nuevamente con mi novio, el siempre me a entendiido y se que si me ama, lo lograremos juntos….

    ultimamente estoy pasando por problemas con mi madre, y aveces siento que eso tiene que ver, noce, aunque ella no sepa siento que ya n me tiene la confiansa& antes le hablava mjy bn a mi novio & ahora lo culpa de todo :( estoy muy angustiada…. yo amo mucho a mi novio & naturalmente lo defiendo… pero noce a ke se devan las reacciones bruscas de mi madre… si pudieran darme algun consejo seria muy importante…. muy buuenos temas ! Bendicioness!


  35. Miguel Angel Says:

    DIOS TE BENDIGA HERMANO creo q tienes razon, este es un tema MUY MUY MUY poco hablado en las congregaciones y creo q es d vital importancia q los jovenes y adolecentes conozcan acerca de lo q realmente se debe vivir en un noviazgo y q hay ciertas cosas q solo esta permitido vivirlas en el matrimonio
    TE FELICITO XQ ES UN ESTUPENDO TRABAJO!!!!
    ya habia leido varios antes q tambn ablaban de lo mismo pero en lo personal creo q este es el mejor ya q creo q dejaste bien en claro lo q realmente es un NOVIAZGO CRISTIANO
    realmente deseo q EL SEÑOR TE BENDIGA


  36. juan Says:

    muy tard…. ya sufri las consecuencias….. todos los q stan a tiempo de pararlo haganlo, haganlo…!! se los dice alguien tenia una relacion preciosa, pero justamente las caricias lo hecharon a perder todo. hoy me levante nuevamente y con la frente en alto, pero el dolor de perder aquella persona aun duele….. tuve que vivirlo para entenderlo…..


  37. bel Says:

    muchas gracias hno!! me fue de gran bendicion leer su artículo!! ya q acaba de aclarar mis dudas e inquietudes cn respecto a eso! muchas gracias y q Dios lo continue bendiciendo!!!


  38. anny Says:

    Mis queridos amigos y hermanos, Dios nos creó y por tal motivo él nos conoce, medicamente o cientificamente, nuestro cuerpo es tan especial por la manera en que estamos formados, y lo mejor y más sabio es que los besos y las caricias DEBEMOS reservarlo para el matrimonio, porque para caer solo en piquitos como tú dices, debes estar dominado por el Espiritu Santo de Dios y la mayoria de los creyentes no lo están, y no tendrán fuerza para sólo llegar a los piquitos sino siempre van a llegar más allá, es por ello nosotros como líderes debemos aconsejar que todo aquello deben reservarlo para el matrimonio. Además el ejemplo que Dios cogió para comparar el noviazgo de la iglesia con Jesús era el que se viviía en el tiempos antiguos(creo que el principio de noviazgo de esos tiempos le agradó, por eso lo tomó como ejemplo), donde los novios o desposados, no se tocaban sino hasta después de la boda, así que creo firmemente que ese debe ser el modelo… además hay tantas cosas en nuestro cuerpo que se activan inmediatamente cuando alguien nos toca solamente la mano, eso está comprobado medicamente. ASI QUE JOVENES Y ADOLESCENTE, RESERVEMOS TODOS ESOS LINDOS ACTOS PARA EL MATRIMONIO. BENDICIONES…… LO MEJOR SIEMPRE CUESTA ESPERAR.


  39. lizma Says:

    gracias por este articulo tan importante para mi ya que ahora yo tengo una relacion con un chico que congrega en la misma iglesia que yo, siempre buscamos hacer lo correcto para que lleguemos muy bien al matrimonio, pero no pensamos que cosas tan pequeñas como esta podrian destruir nuestro noviazgo. AHORA COMPRENDI LA ENORME IMPORTANCIA DE RESPETARNOS MUTUAMENTE,,,
    ojala este articulo llegara a mas jovenes para que eviten caer en errores tan feos como la fornicacion y se puedan salvar bonitas relaciones y evitar embarazos… gracias y muchas bendiciones para usted =)


  40. Eliana Says:

    Gracias por este post, realmente fue de gran ayuda. Estuve teniendo problemas por esto, mi alma se sentía bastante inquieta. Esto es algo que debería conversarse, ahora que lo sé rectificaré muchas cosas, ahora entiendo que las caricias son algo que deben llevarse con cuidado.


  41. Gianni Meléndez Says:

    Enrique, muchas gracias, este artículo era lo que me hacía falta. Pedía, secretamente deseaba, que Dios pudiera aclarar mi confusión respecto a este tema de una manera clara, y vaya que lo ha hecho. ¡Que Dios pueda seguir usando ese don de escribir que tienes para contar temas que deben ser dichos. Veré la forma de llegar a compartir esta información a los jóvenes de la iglesia. :)


Deja un comentario