El Anonimato

TEMA: “EL ANONIMATO”

TEXTO: SALMOS 86: 1-3

INTRODUCCIÓN:
Una etapa que todos en mas de algún momento de la vida pasamos es “El Anonimato”, muchos a lo mejor se preguntaran: ¿Qué significa estar en el anonimato?, pues si a lo mejor aun no lo has pasado te entiendo, pero todos aquellos que en momento determinado hemos pasado por ese periodo entenderemos que “El Anonimato” es una etapa en la vida en donde pareciera que nadie sabe que estas ahí, que por mas que te esfuerces por tratar de agradar a Dios, pareciera que nadie se da cuenta y muchas veces pareciera que Dios también se ha olvidado de nosotros.

Muchos jóvenes han pasado por esta etapa sin darse cuenta, y muchos a lo mejor han optado por colgar las botas del evangelio o por tirar la toalla, pues piensan que sus esfuerzos por tratar de ser mejores cada día están cayendo en saco roto.

Pero es necesario que aprendamos que en cada etapa de la vida Dios esta ahí para ir forjando en nosotros un mejor siervo, es decir una persona conforme al corazón de Dios, no creas que solo tu has pasado por etapas de anonimato, hay hombre del ayer que también la pasaron como un Rey David que paso una etapa de su vida huyendo de la presencia de Saúl. Pero que lindo es entender que en medio de esas etapas siempre Dios hace algo lindo, pues David en las etapas de anonimato escribió algunos de los Salmos que hoy en día son de gran bendición para nuestra vida.

DEFINAMOS EL ANONIMATO.
¿Qué es el anonimato? Si lo vemos desde el punto de vista espiritual lo podemos catalogar como aquellos momentos en los cuales pareciera que nadie se fija en ti, en los cuales a lo mejor te esfuerzas por buscar la Gloria de Dios y por servirle y quizá nadie se fija en lo que tu haces, nadie se percata de tu esfuerzo o que talvez pareciera que tus lideres se olvidaron que existías.
Son momentos en los cuales vez que muchas personas avanzan en la vida espiritual y tu crees que estas estancado porque no te mueves del lugar en donde estas. Esos momentos en los que pareciera que el mismo Dios se olvido de la promesa que te había hecho de utilizarte en gran manera para bendición de muchos. ¿Has pasado por esos momentos de anonimato? ¿Ahora me entiendes de lo que hablo?

¿Por qué en la vida hay etapas de anonimato?
Es la pregunta que quizá muchos de nosotros nos hemos hecho en mas de alguna vez. Todos quisiéramos siempre ser vistos por Dios y que la mano de El siempre este respaldándonos en todo lo que hacemos. Pero es difícil entender los propósitos de Dios cuando nos encontramos en “el anonimato”. Ahora expongamos algunas de las razones porque muchas veces entramos en etapas de anonimato.

Dios quiere moldear nuestro orgullo, definitivamente que una de los obstáculos que nosotros los cristianos nos enfrentamos cuando venimos a Cristo es con nuestro orgullo, muchos de nosotros somos orgullosos de primera, no hay nadie como nosotros de orgullosos, pues nada ni nadie puede doblegar ese orgullo que nos costo ganar en el mundo, es orgullo que no nos permitía pedir perdón o disculpas, ese orgullo que no nos permitía reconocer nuestros errores. Una de las razones por las que muchas veces entramamos en etapas de anonimato es para doblegar todo orgullo humano, en la etapa del anonimato nos damos cuenta que nuestro orgullo ya no existe, pues Dios nos hace ver que no somos las octava maravilla del mundo como nosotros mismo pensábamos de nosotros.

Dios quiere entrar en intimidad con nosotros, quizá una de las etapas en las cuales nos hacemos mas sensibles a la presencia de Dios es el anonimato, ¿Por qué?, pues porque en esta etapa al sentirnos olvidados, doblegamos todo nuestro ser en busca de la presencia hermosa de Dios, es ahí en donde entra en acción el plan que Dios tenia con el anonimato en nuestra vida. Definitivamente que en las etapas de anonimato es cuando hemos experimentado la presencia mas fresca del Espíritu de Dios. Si tu has estado en una etapa de anonimato me entenderás de lo que hablo. En esas etapas en cuando hemos a lo mejor compuesto una linda melodía al Señor, hemos escrito lindos poemas, hemos entonado cánticos nuevos, hemos sido renovados en áreas de nuestra vida, hemos derramado las lagrimas mas ricas o a lo mejor hemos reído mucho con el sentido de humor que Dios tiene.

Para crear en nosotros un carácter de siervo, El carácter de siervo es tan necesario para todo aquel que en verdad anhela servir a Dios. No puedes servir a Dios sino tienes carácter de siervo. Tener un Carácter de siervo es ver las cosas de la forma que Cristo las vería, es oír como oiría Jesús y sentir con el corazón de Dios. En pocas palabras es rendirse totalmente a Jesús, menguar nuestra vida carnal para permitir que la vida espiritual tome posesión de nuestro viejo hombre. La etapa del anonimato es una etapa en la que Dios nos muestra realmente lo que el quiere de nosotros y como es que lo quiere, es decir es una etapa en la que a lo mejor no vemos respuesta a nuestros anhelos mas grandes, pero entendemos que Dios los cumplirá.

Muchos no han soportado la etapa del anonimato.
Es difícil pasar por esta etapa no lo voy a negar, pero no imposible. Si otros pudieron ¿Por qué yo no?, la Biblia dice que Dios no nos dejara ser tentados mas de lo que podamos resistir(1 Corintios 10: 13). En pocas palabras TODO absolutamente TODO lo podemos en Cristo que nos fortalece(Filipenses 4:13).
Lastimosamente muchos no han entendido eso y al encontrarse en la etapa del anonimato su viejo hombre le hace ver que esta desamparado y que nada saldrá bien. La mentira numero uno del Enemigo, tragiversar lo que Dios te ha dicho, pues Dios ha dicho que estará con nosotros TODOS los días de nuestras vida hasta el fin del mundo (San Mateo 28:20).
Es triste ver gente que un día estuvo con nosotros adorando a Dios, desperdiciando su vida en las corrientes de este mundo. Muchos han estado a punto de recibir la respuesta de Dios en medio de su anonimato, pero la desesperación les ha ganado la batalla.

Es hermoso el anonimato cuando se reconoces que Dios tiene todo bajo control.
Considero que el anonimato es una oportunidad para darnos cuenta lo valioso que somos para Dios y lo mucho que nos ama, como para enseñarnos grandes cosas en medio de esta etapa.
Posiblemente tus lideres no cuenten contigo para llevar acabo actividades en tu congregación, pero no es razón para tirar la toalla, sino que al contrario es motivo para seguir firme esperando el momento en el que Dios te levantara.
A lo mejor te esfuerzas en el Ministerio al que perteneces y tu esfuerzos no son valorados, déjame decirte que estas pasando por la etapa del anonimato y que ese esfuerzo que estas haciendo el cual nadie valora hay alguien que lo ve con mucha importancia y es Dios. No desmayes de realizar la obra de Dios si crees que no estas siendo valorado, al contrario preocúpate mas por agradar a Dios que por tener agradado al hombre, La Biblia dice en Colosenses 3:23-24 que todo lo que hagamos lo hagamos como para Dios y no como para los hombre, pues de Dios recibiremos la recompensa.

Amigo mío si estas pasando por esta etapa en la cual pareciera que hasta Dios se ha olvidado de ti, te equivocas, Dios ha estado presentes en todas tus oraciones, en todos los momentos en los cuales lo has buscando, hombre como Abraham supieron mantenerse firme en la etapa del anonimato, para luego poder observar y tocar su tan ansiada promesa.

Las etapas del anonimato son hermosas, ¿Por qué?, pues porque te hacen acercarte mas y mas a Dios con un corazón humilde y humillado, reconociendo tu necesidad y dependencia de El. No hay nada como encontrarte con Dios en la etapa del anonimato.

Al pasar esta etapa comenzaras a ver como Dios te levantara muy en alto para Gloria de El, y todo aquello que antes veías lejos de realizarse, ahora serán una realidad, ¿Por qué?, pues porque supiste mantenerte en esta etapa firme, y calificaste como para graduarte y pasar al siguiente nivel.

CONCLUSIÓN:
Utiliza las etapas del anonimato para fortalecerte en el Señor y para sacar delante de El todas aquellas áreas las cuales no has podido superar, pues Dios te moldeara y hará de ti un siervo(a) útil para su obra, solamente NO TE DESESPERES.

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: