Devocional – Líderes Voluntarios vs Líderes Escogidos

Líderes Voluntarios vs Líderes Escogidos

lideresDéjame preguntarte algo… ¿Qué tipo de líder eres?

Una iglesia con un liderazgo firme es una iglesia que deja una marca en la vida de su congregación, en su comunidad, en su ciudad y en su país. Pero, ¿Qué pasa cuando el liderazgo no da la talla? Lo que podemos ver es a un pastor llevando la carga solo.

Una de las áreas preferidas del enemigo para atacar es la identidad del cristiano. Si una persona no sabe quien es en Cristo, mucho menos va a saber lo mucho que puede lograr en Él.

Después de observar y analizar porque algunas iglesias son de influencia en su entorno, me doy cuenta que la diferencia es que unas tienen un liderazgo de voluntarios y otras iglesias tienen un liderazgo de escogidos. No estoy hablando de líderes que trabajan tiempo completo ó líderes que tienen un trabajo secular. De lo que estoy hablando es de una actitud del corazón, de una manera de pensar, de una identidad.

Un voluntario es: una persona que dentro de todas sus prioridades y obligaciones dona una porción de su tiempo, esfuerzo, recursos para una causa noble y es guiado por emociones.

Aquí en los Estados Unidos en el mes de noviembre se celebra una fecha muy bonita llamada “Día de acción de gracias”, y en este mes hay una costumbre de muchos (incluyendo iglesias), esta es el ir a repartir comida a personas indigentes. Por la emoción de este día que se trata de ser agradecido por todo lo que uno tiene muchos van y donan su tiempo para dar de comer a estas personas necesitadas; pero ya una vez pasada esta fecha todos vuelven a sus obligaciones, a su rutina y estas personas indigentes se quedan una vez mas sin recibir algún tipo de ayuda.

Una persona con mentalidad de voluntario dentro de la iglesia es aquella que tiene otras agendas, otros planes, otras visiones y su envolvimiento dentro de la iglesia es solo una manera de llenar su curriculum (hoja de vida). Cuando no hay tiempo, el voluntario simplemente dice no hay tiempo para servir, cuando tenga tiempo lo haré, cuando no hay recursos para invertir en algún proyecto, el voluntario dice ahora no hay, pero cuando allá donaré algo.

Un ejemplo en la Biblia acerca de este tipo de actitud la encontramos en Mateo 8:18-22. A Jesús se le acercan dos hombres con buenas intenciones, querían servirle y seguirle pero con ciertas condiciones. Uno de ellos iba a seguir a Jesús hasta que su padre muriera y él pudiera darle sepultura.

Un escogido es: una persona dedicada que realiza un trabajo ó misión por convicción. Alguien que vive para una causa.

Volviendo al mismo ejemplo del “Día de acción de gracias”, cuando todos estos voluntarios se desaparecen al próximo día, hay un grupo de personas que ven el ayudar al hambriento mas allá que simplemente un día de benevolencia sino como una misión. Estas personas corren organizaciones, organizan marchas, campañas, etc. para poder realizar sus metas y cumplir con su llamado.

Una persona con mentalidad de escogido dentro de la iglesia es aquélla que tiene al ministerio dentro de su agenda, dentro de sus planes, dentro de su visión, y no es solamente una actividad más. Es una persona que hace tiempo, que busca los recursos, es una persona que SUFRE por su ministerio.

Que gran ejemplo de alguien así como el apóstol Pablo. Podemos leer algunos de sus sufrimientos en el libro de los Hechos capítulos 21-28.

Un voluntario es alguien que camina una milla, pero un escogido es aquel que camina dos.

En la iglesia moderna hay muchos voluntarios y pocos escogidos… ¿Será esto lo que la Biblia habla… “muchos son los llamados pero pocos los escogidos?”

El voluntario va a la iglesia, El escogido es la iglesia.

Nuestro señor Jesucristo nos ha dejado un gran mandato… “La Gran Comisión”. Y este mundo no va ser ganado por voluntarios, personas sin compromiso, sino por escogidos, aquellos comprometidos con Dios y su iglesia. Aquellos que anhelan un cambio en su congregación, en su familia, en su ciudad, en su país.

¿Has tenido una mentalidad de voluntario en tu liderazgo? Te invito a que abraces la identidad en Cristo que el mismo te ofrece… “Eres linaje ESCOGIDO” y que comiences a trabajar en tu iglesia como un líder ESCOGIDO.

Autor: Jonathan Avila

Escrito para www.devocionaldiario.com

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: