De temeroso y acomodado, a esforzado y valiente

Tema: “De temeroso y acomodado, a esforzado y valiente”

Texto: Jueces 6: 12

“Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente”.

Sin duda la desobediencia a Dios siempre nos mete en problemas, desobedecer a Dios es hacer lo contrario a lo que dice su Palabra, el pueblo de Israel era un profesional para la desobediencia y hoy en día muchas veces por no decir siempre, no hay mucha diferencia en cuanto a esta cualidad en la Iglesia.

Ahora bien, en la época de los jueces sucedía algo que se le llama: “el circulo vicioso de Israel” que se refiera a la actitud viciosa del pueblo de Israel, ya que estos se alejaban de Dios, eran cautivos por sus enemigos, luego se arrepentían, Dios los librara y al tiempo volvían a alejarse de Dios y así sucesivamente.

En este episodio Dios había entregado a Israel en las manos de los madianitas puesto que el pueblo había decidido hacer lo malo ante los ojos de Jehová (Jueces 6: 1), pero Dios siempre era movido a misericordia al ver la aflicción de su Pueblo y levantaba de entre ellos a un Juez que era el caudillo que liberaba al pueblo.

En esta ocasión Dios quería usar a un hombre que al igual que muchos de nosotros jamás nos imaginamos enrolarnos en el ejercito de Dios, pero Dios no ve lo que los hombres vemos, sino que El ve mas allá del ojo humano.

Posiblemente Dios te ha escogido a ti para ser un caudillo un juez en medio de tanta gente que se ha olvidado de buscar en serio a Dios, quizá tu digas: ¿Pero yo que puedo hacer?, posiblemente en muchas ocasiones has dudado de tus capacidades para desempeñar cierto trabajo, pero en esta hora quiero decirte que Dios ve las cosas que no son como que fueran.

Si examinamos detenidamente lo que Gedeón estaba haciendo antes de ser llamado por Dios, nos vamos a dar cuenta que esta con una actitud de temor hasta cierto punto, ya que estaba escondido realizando un trabajo para evitar el robo que podían realizar los madianitas, en pocas palabras estaba en una actitud de acomodo a la opresión que realizaba el enemigo.

Muchas veces al igual que Gedeón nosotros estamos tan acomodados que los madianitas vengan y roben nuestra bendición, por lo que hacemos cosas a escondidas para tratar de preservar algo y con esa actitud de acomodo a la opresión nos estamos perdiendo de muchas bendiciones.

Por un momento Dios ve no al Gedeón que estaba escondido, con temor y acomodado a la opresión, sino a un hombre valiente y esforzado, pues el verso doce lo testifica: “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente”.

Que lindo saber que pese a nuestros errores, temores o acomodos, Dios no nos ve como somos, sino como vamos a llegar a ser cuando nos tome en sus manos.

Te aseguro que por la mente de Gedeón jamás paso la idea de poder ser un caudillo que liberara a su pueblo, mucho menos pensar que iba a ser un Juez e iba a formar parte de la historia a tal punto de que su nombre sonara entre los nombre de los hombres de Dios.

Así mismo, Dios quiere enseñarte y enseñarme que El puede hacer cosas que nuestra mente finita no alcanza a entender, Dios quiere usarte de sobre manera, El quiere hacer de ti lo que tu jamás pensaste que podías hacer, el quiere sacarnos del acomodo, del escondite y del temor que nos invade en la vida cristiana.

Es hora de entender que si Dios te ha llamado, es porque va hacer algo grande en tu vida, posiblemente no lo entiendas pues vez tus capacidades limitadas, pero el Dios que te llamo es quien te capacita y el Dios que te capacita es el que te respaldara en la obra que te va a encomendar.

Dios jamás te llama sino es porque puedes ser un arma súper poderosa en sus manos.

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para: https://www.devocionaldiario.com

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: