¿Se podrá o no se podrá?

TEMA: “¿SE PODRÁ O NO SE PODRÁ?”

TEXTO: 1 CORINTIOS 10: 23

question12INTRODUCCIÓN:
Cada semana recibo cartas de personas de varias partes del mundo haciéndome tantas preguntas las cuales comienzan o terminan con esta frase: “¿Se Podrá o no se Podrá?”. La mayoría se refiere a ciertos actos, modas, formas de vivir, etc a las cuales necesitan una pronta respuesta.
Hoy en día muchos cometen el error de hacer a Dios a su conveniencia, es decir que ellos hacen a Dios a su forma de vivir y ocupan frases como: “se que para Dios esto no es pecado”, “Mientras no sienta que Dios me hable lo seguiré haciendo”, “Esto no es malo, malo es robar, matar”, “Depende con que corazón haces las cosas”.
Bueno, podría escribir 2 hojas mas de frases de personas que han hecho a Dios, un “Dios actual”, un Dios que según ellos ya no ve al pecado como antes, sino mas bien les da el aval de hacer y deshacer.
Es por esa razón que en esta hora quiero detenerme en ciertos temas de interés en los jóvenes o ciertas preguntas que tienen con respecto a algunos temas.

Antes de contestar algunas inquietudes queremos dejar claro que no soy legalistas, anticuado, religioso o cualquier otro nombre que se le pueda dar. Al contrario soy un cristiano como ustedes que día a día lucho por tratar de agradar a Dios y reconozco que la única forma de agradarlo es guiándome a través de su Palabra: “Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino” Salmos 119:105.

¿QUÉ DE LOS TATUAJES?
Hoy en día pareciera que es normal andar un tatuaje, muchos “cantantes cristianos” los ocupan, pero ¿Realmente será correcto?, no voy a juzgar a nadie simplemente voy a dar mi punto de vista.
Si alguien que cuando anduvo perdido en el mundo se hizo un tatuaje, bueno no lo vamos a juzgar ya que, el que antes de tener a Cristo no cometió algún pecado, que tire la primera piedra. Pero la cuestión es: ¿Si soy cristiano me puedo hacer un tatuaje?.
¿Qué dice la Biblia? Levítico 19:28 “No se hagan heridas en el cuerpo… ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.” Si tu no tienes tatuajes y ahora que eres Cristiano te lo quieres hacer, ¿Qué dice la Biblia? Hebreos 10:26 “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios”.
Muchos podrían decir: ¿Pero si me hago un tatuaje Cristiano? Debes de entender que el Fin no justifica los medios, es decir que de ninguna manera un tatuaje seria aceptable pues estamos utilizando la morada del Espíritu Santo para fines humanos y no espirituales.

Alguien hasta este punto podría decir: “Que anticuados, la ley ya paso, ahora estamos en la gracia” y quiero decirte que tienes razón, estamos en la gracia, pero eso no significa libertinaje para realizar actos que vayan en contra de la Palabra de Dios.
La Biblia dice en Hebreos 13:8: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.”, no me imagino a Jesús con tatuajes, entonces si te auto denominas Cristiano, sigue el ejemplo de Cristo, no los de ciertos “músicos cristianos”.

¿QUÉ DE LOS PIERCING?
La palabra “piercing” se pronuncia en español “pirsin”, es la práctica de ponerse adornos del mismo nombre atravesando la piel. Pierce es un término que en el idioma ingles significa: “perforar” en pocas palabras seria colocarse un aro de material especial (acero quirúrgico, titanio u oro) en diferentes partes del cuerpo.
Muchas tribus de origen africano, oriental y polinésico tienen por costumbre pagana – religiosa, perforarse su cuerpo como muestra de sacrificio ofrecido a sus dioses y para demostrar su absoluta sujeción a ellos.
Muchos de nosotros por falta de conocimiento queremos imitar lo que vemos, “modas” que tienen un trasfondo pagano. Claro que la Biblia dice: “Todo me es licito” pero recuerda que no todo conviene y el hecho de andar un piercing en lugar de dar un buen testimonio de ti esta dejando mucho que desear, recuerda que la Biblia dice: “Somos cartas leídas para el mundo” (2 Corintios 3:2).
Luego que Dios llama a Jacob para bendecirlo, este toma una actitud positiva lo podemos ver en Génesis 35: 2-4: “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem”.

¿QUÉ DE LAS DIFERENTES MODAS?
Definitivamente hay muchas modas hoy en día, entre las que podemos citar: los peinados, el vestuario, el color de cabello, la manera de hablar, ciertos pasatiempos, etc. Todo esto son modas, modas que vienen y van, modas que dejan mucha duda entre el pueblo de Dios.
Por ejemplo, no estoy en desacuerdo con la moda, siempre y cuando esta no se apodere totalmente de nuestra manera de vivir, es decir, que tenemos que ser precavidos en saber que es lo que si podemos llevar a cabo y que es lo que no.

Por ejemplo:

• Hay ciertos peinados extravagantes que en lugar de beneficiarnos, nos atraen comentarios negativos. Dichos peinados la mayoría los copia de gente “famosa” la cual en su mayoría ni siquiera conoce del Señor.
• Vestuario que no son los de un hijo de Dios, vestuario que induce al mal pensamiento, por ejemplo una señorita que se ocupe un vestuario que no deje nada a la imaginación, sino que muestra su cuerpo a la vista publica. Esta clase de vestuario lo que nos acarrea es mal testimonio, es por eso que es recomendable que un hijo de Dios se vista de acuerdo a sus principio espirituales, no que vas andar con un manto que cubra todo tu cuerpo y hasta tu rostro, sino que debes vestirte con moderación.
• La manera de hablar, es otra moda que muchas veces no debería ser la de un hijo de Dios, la Biblia dice que nuestro hablar tendría que ser con salmos e himnos, no es que vayamos a pasar todo el día cantando, pero si que nuestro hablar sea conforme a la voluntad de Dios. La Biblia también dice: “En las muchas palabras no falta el pecado” es por esa razón que debemos moldear nuestra forma de hablar, Pablo recomienda a Tito a ser ejemplo incluyendo su manera de hablar, eso lo podemos ver en Tito 2:8 “palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.

PRINCIPIOS BÍBLICOS.
En ningún momento seré legalista, lo único que quiero es mostrarte a la luz de la Palabra como poder agradar a Dios cada día más. Por esa razón quiero darte algunos principios que te ayudaran a entender un poco más sobre estos temas:

• La Biblia en 1 Corintios 6: 19-20 dice: “¿0 ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
• En pocas palabras tu cuerpo le pertenece al Señor, pues el lo compro, no puedes hacer con el lo que bien te parezca, ya que el te pedirá cuentas de lo que haces, ya que El es su dueño.
• Si decimos que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo significa que es sagrado, no debes hacer cosas que lo perjudique (tatuajes, piercing, comidas o hábitos que lo perjudiquen entre ellos fumar, drogas o alcohol).

También si quieres hacerte un tatuaje o ponerte un piercing debes preguntarte ¿Cual es tu motivación?

1. ¿Solo por seguir la moda o la corriente de este mundo?, recuerda que la Biblia dice en Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
2. ¿Lo haces por rebeldía a tus padres?, recuerda que la Biblia dice en Efesios 6: 1-2: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”.
3. ¿Por simple curiosidad? Hay decisiones que se toman sin pensar en las consecuencias y dichas decisiones pueden traer consecuencias las cuales puedes estar lamentando por muchos años o toda la vida.

CONCLUSIÓN:
Termino con lo que dice 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. Debemos entender que nada es prohibido, pero no todo te edificara y te hará crecer espiritualmente.

Debes preguntarte que es lo más importante ¿Crecer espiritualmente y agradar a Dios? O ¿Agradar al ojo humano o a nosotros mismo?.

Cuando un cantante o ministro “cristiano” lleve a cabo ciertas conductas o acciones, no necesariamente tienes que copiarlas, recuerda siempre que tu modelo sea Cristo y a El debes de tratar de imitar pues en El no encontraras ningún error, cada vez que vayas a tomar una decisión debes de preguntarte: “¿Qué haría Jesús?” y dependiendo de cual seria su actitud así actúa tu también.

La Biblia dice en 1 Tesalonicenses 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno”.

Autor: Enrique Monterroza
www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: