Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El mal de la Hipocresía

TEMA: “LA HIPOCRESÍA”

TEXTO: 1 PEDRO 2: 1, 2

INTRODUCCIÓN:
Hoy en día muchos no quieren acercase a los caminos del Señor, ya que por el mal testimonio de ciertos “cristianos” la gente resta credibilidad al evangelio.
Es triste ver en nuestras iglesias tanta gente que dentro de ella aparenta santidad y una buena relación con Dios, pero que en intimidad deja mucho que desear.
Es hora que nos levantemos como hijos de Dios y pongamos en alto el Nombre de Nuestro Señor no solo con palabras sino con hechos, las palabras se las lleva el viento, pero los hechos son los que cuentan.
La Biblia dice que por nuestros frutos nos conocerá, además una fe sin obras es muerta. Es por ello que en este programa hablaremos de un tema el cual esperamos que Dios ministre nuestras vidas y nos ayude a hacer mejor las cosas.
Vamos a iniciar Definiendo la Palabra “Hipocresía”

¿QUE ES HIPOCRESÍA?

La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas y sentimientos que en realidad no se tienen. La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan acción de desempeñar un papel.
El que pretende o finge ser lo que no es. Es una transcripción del vocablo griego hypokriteis, que significaba actor o protagonista en el teatro griego.

Breve Historia de la Palabra “Hipócrita”
La palabra hipócrita, en el idioma original, venía del mundo del teatro. Significaba “hablar cubierto con una máscara”. Los actores que representaban los papeles, se ponían una máscara a fin de que el público supiera, viendo la máscara, qué carácter se estaban representando. Un mismo actor representaba varios papeles en una misma función, y disponía de una variedad de máscaras diferentes. Cuando hablaba la parte de uno, sostenía la máscara correspondiente sobre su cara; cuando hablaba la parte de otro, cambiaba de máscara, tomando la apropiada y hablando con su cara cubierta con ella. No podía verse el actor mismo, sino tan sólo a la máscara. La audiencia no conocía al hombre; conocían tan solo el papel que hacía.
Los actores solían ponerse diferentes máscaras conforme al papel que desempeñaban. De ahí que hipócrita llegara a designar a la persona que oculta la realidad tras una «máscara» de apariencias.

Los hipócritas pretenden que otros piensen que son buenos cristianos, cuando realmente, sus corazones están llenos de pecados como amargura, orgullo, mentira, rivalidad, adulterio, etc.

Aparentar lo que no se es produce un gasto inútil de energía y, como se basa en la falsedad, es contrario al desarrollo del carácter y a la propia dignidad personal, así como a la reverencia que debemos al prójimo.

El trabajo que el hipócrita hace para esconder lo que el es, le es mucho mas difícil que el tratar de hacer las cosas bien.

Un solo cristiano falso puede hacer más por retardar el progreso de la Iglesia que lo que pueden hacer una docena de santos para extender el Reino. El hipócrita llega a ser culpable ante el prójimo porque destruye la credibilidad del evangelio de otros y aún hace que rechacen a Cristo.

La más grande artimaña del maligno consiste en hacer que los cristianos lleven una vida de dos caras: que alaben públicamente a Dios pero a la vez se metan en la crítica, la murmuración, el libertinaje y cosas similares. Satanás no se preocupa porque usted profese el cristianismo, mientras no lo practique.

CONCLUSIÓN:
Si usted sólo aparenta tener fe sin acompañarla de obras, se parece a la higuera que se secó y murió porque no dio frutos. La fe genuina incluye el dar frutos para el reino de Dios. Cuando el hombre aparenta lo que no es, se ha engañado asimismo y ha mentido a los demás. Por el amor de Dios, no vista la ropa de la hipocresía. La vida futura es lo eterno, este mundo, sólo un instante. Al cielo no entran los hipócritas. No venda el reino de la eternidad por un segundo.

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:

8 Comentarios en “El mal de la Hipocresía”

  1. ALEXANDRA Says:

    yo conozco muchos ipocritas en mi iglesia, y son adultos se matan hablando de algo exigen a los demas lo que ni ellos son capeces de cumplir como lideres que dicen ser, al menos yo le doy gracias a Dios porque yo he puesto mi mirada en el y no en los hipocritas


  2. martha Says:

    hola ami me choca la ipocresia sobre todo en las personas que te encarinas aparentan ser algo que no es y tambien en las iglecias….


  3. Raquel Says:

    querida Alexandra los lideres son personas y fallan , lo que tu como cristiana tenias que hacer es en no entrar en decir que si son hipocritas y tu mirada está en el señor ahí ya entramos en critica y murnuración tenemos que levantar al hermano y intentar decirle lo que hace para que rectifique. no dejemos de recordar que la iglesia se componen de personas y fallamos. todos. bendiciones.


  4. Ronald bolivar Says:

    Amada hermana raquel dice la biblia que el que tal piensa tal es a mi me parece que tu puedes ser unas de estas personas ya que estas descriminando el comentario de la hermana alexandra, debes de entender que este espacio es para dar opiniones y ella esta en su deber de hablar verdad asi sea de su iglesia y es la cruda realidad, asi que por favor no te hagas ver la super espiritual poniendo en mal a la otra por que eso tambien es hipocresia y peor aun por que es a Dios…


  5. Angelica Says:

    Asii es Raquel estoy de acuerdo contigo Dios bendiga tu vida todos somos faltosos fallamos no hay ni un justo porque caemos en las tretas de satanas de una o otra manera en la falsedad en la hipocresia de muchas manera asi sea insignificativa pero tenemos a un Dios de poder que todo lo vamos a poder en cristo que nos vamos a fortalezer y como dice la biblia por sus frutos los conoseras y lo unico es levantar los hermanos de la congegraciion…. en que edifica tu vida que yo te diga que hay muchos hipocristas pero si nuestro señor jesucristo no lo dijo. En su palabra no todo el que me diga señor señor…. el dia del jucio todos vamos a dar cuentas por nuestras palabras seremos condenados o justificados


  6. maria Says:

    ” De todo hay en la Viña del Señor” falsos profetas, especuladores, aprovechados de la palabra de Dios para explotar y esclavizar al hermano,con vidas secretas etc etc, pero lo importante de todo es. que debemos creer solo en la Palabra de Dios,que llegó a nosotros a través de su Hijo JC, y de Este a sus Apóstoles, los únicos con potestad para hacerlo. Hoy no miremos las debilidades humanas, solo creamos en Dios..


  7. dearfloar Says:

    Lamentablemente hay muchos hipócritas en la iglesia de Cristo.

    Hay un pastor de una iglesia, que, sabiendo que soy cristiana, solo saluda a mi esposo “varón”, “siervo”, “ungido”, “líder”….
    pero a mi, ni me dice “hola”. Mi esposo le pregunto ¿hermano, porque usted no saluda a mi esposa? y el “pastor” le contesto: ahí hermano, lo que sucede es que no me gusta entrar mucho en confianza con las mujeres para no dañar mi testimonio. OH MY GOD!
    ¿Desde cuando decir “hola” es entrar en confianza o dañar el testimonio?
    ¿Eso no es juzgarme? pues, yo no estoy en malos pasos como para que evite saludarme para no “dañar su testimonio”. Mi esposo y yo tenemos poco tiempo viviendo en esta zona, y para la gloria de Dios no tengo cola que me pise.

    Bueno, este “pastor” no me saluda en la calle ni cuando me ve con mi esposo, pero las veces que ha ido a mi iglesia, y delante de mi pastor y los hermanos, si me saluda…..definitivamente, no se como una persona que ministre (un “pastor”) pueda ser tan hipócrita.

    Yo pienso que se debe tener temor de Dios, si hoy día fuera como los tiempos antiguos, cualquiera que se pare en el púlpito habría caído muerto.


  8. Dora Says:

    Conozco un pastor que ultimamente está muy fastidiado, molesto, aunque trata de que no se le note. Pide a todos que sean puntuales (exige) (esto es en el grupo de alabanza)y él no es nada puntual y se molesta por los que llegan tarde cuando él es el último en llegar. Por el trato uno se da cuenta que es picón (bueno es humano), en los ensayos de alabanza como siempre exige puntualidad y llega muy tarde, predica y luego practican demasiado tarde y poco y cuando llega el domingo para el servicio tocan y no sale bien y se molesta.. llama la atención, después de criticar trata de abrazar pero sigue con la cólera adentro (eso es hipocrecía)… Ahora no sale bien la tocada, se quita en plena tocada. No sé qué problemas tendrá, pero siempre dicen que están bien, en Cristo y etc… pero la verdad… o sino sabiendo el defecto que tiene dice (en este caso la tardanza) “ya daré cuentas a Dios” pero ¡ustedes vengan temprano!… Todos tenemos problemas, estamos cansados, etc, etc, etc… y él cuando está bien, aconseja que todo está bien, pero cuando le toca a él, se ahoga ¿o sea? ¿qué pasa?. Por eso una persona de afuera, nos dicen que somos hipócritas… muchos en vez de reconocer sus errores se escudan en Dios y como somos cristianos nos tenemos que callar la boca…


Deja un comentario