¿Noviazgo?, ¿Que tengo que hacer?

TEMA: “ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO”

TEXTO: PROVERBIOS 8:33

INTRODUCCIÓN:
Muchos jóvenes se equivocan o comenten tremendos errores en el noviazgo porque no se le oriento que es lo que tenia que hacer antes de entablarlo. Pienso que los jóvenes en las congregación deben de ser instruidos constantemente sobre este tema, aun cuando parezca repetitivo, pero es necesario, puesto que muchos jóvenes cometen errores que afectan en gran manera su vida espiritual.
Por esa razón esta semana comenzare una serie sobre las etapas del noviazgo, como por ejemplo, que hacer antes de entablar un noviazgo, como comportarme durante el noviazgo y como reaccionar después de un noviazgo que no funciono. El objetivo es orientarte de la mejor manera para que de esta manera no tropieces sino que todo lo que hagas te salga bien.

¿QUÉ HACER ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO CRISTIANO?
Es la preguntas que muchos se han de hacer o han de tener, no hay una formula perfecta de que hacer, pero si hay ciertos aspectos básicos para hacer las cosas bien desde antes de entablar un noviazgo, estos aspectos básicos se dividen en varias etapas de las cuales citare las principales:

Tienes que examinar si ya estas en la etapa que puedes tener un noviazgo exitoso: Este aspecto es el que muy pocos toman en cuenta, ya que su mismo deseo carnal de tener novia(o) no les hace pensar si ya están preparados o no para entablar el noviazgo. En esta parte hay varias cosas que debes de tomar en cuenta como por ejemplo:

1. Tu edad: No estoy de acuerdo con noviazgos de muy corta edad, si tu apenas tienes 15 años no andes pensando en noviazgo, mejor estudia y ocupa todo tu tiempo en servirle al Señor, el noviazgo llegara en el tiempo indicado. Las edades en las que personalmente recomiendo los noviazgos seria desde los 21 años porque es una edad en la cual vas casi a la mitad de una carrera universitaria y ya tienes un poco mas de madurez para afrontarlo, no como un juego sino como algo serio y lindo a la vez.
2. ¿Estudias o trabajas?: La mayoría de chicas no preguntan esto, ni siquiera se ponen a pensar en esto, pero si estas pensando entablar un noviazgo, debes de tomar en cuenta esto, porque, ¿de que te sirve tener un novio(a) que no piensa en hacer nada?, debes de tener esto muy en cuenta y si la persona que anda detrás de ti queriendo entablar un noviazgo es un desocupado(a) y no trata por ningún medio de remediar eso, entonces ¿Qué estas haciendo escuchándolo?, debes de saber que cuando vas a entablar un noviazgo es porque vas pensando en un matrimonio, ya sea a corto plazo o a largo plazo, pero con la idea de formar una familia.
3. Si emocionalmente ya estoy listo: Tienes que examinarte, porque si todavía hay varias chicas que te atraen y no te decides por una, es señal que te falta madurez y te estas dejando llevar por la emoción. Cuando Dios te pone a alguien no tendrás ojos para nadie mas sino solo para ella o para el.

Tiene que haber alguien que llene tus expectativas: Eso de andar de novios a la ligera o con el que caiga o la que caiga, no es bueno, ¿Por qué? Porque en lugar de disfrutar de esa hermosa etapa, romperás corazones de personas que talvez si te demuestran amor. Aquellos que dicen que no les importa lo físico sino lo de adentro son un poco mentirosos, puesto que yo se que jamás vas a querer tener una novia o novio que no te guste físicamente. Cuando piensas en entablar un noviazgo tiene que ser con una persona que lleve algunos aspectos básicos como por ejemplo:

1. Físicamente me tiene que gustar: Se que no es lo primordial, pero es necesario que te guste, puesto que te tiene que atraer. Esto no se oye muy espiritual pero es una verdad que necesitas tomar en cuenta, sino te aseguro que fracasaras, porque cuando encuentres a alguien que si realmente te guste físicamente, te iras corriendo detrás de ella a quererla conquistar, es por eso que es mejor que la personas con la que tu estas pensando entablar un noviazgo, sea atractiva para ti.
2. Su forma de ser tiene que parecerte: Es decir que su forma de ser hablando de lo interior tiene que parecerte, ósea que tienes que aceptarla(o) tal y como es. Si tu cometes el error de que físicamente te gusta pero no evalúas su forma de ser, te llevaras una gran decepción si esta persona es lo contrario de lo que tu soñaste. Lo físico no lo es todo sino que es nada mas un complemento, cuando la forma de ser y lo físico se unen ahí es donde podemos estar seguros de que lo que estamos por elegir es con lo que yo me sentiré bien.
3. Espiritualmente tiene que llenar mis expectativas: Si tu eres una persona que te gusta servir y tienes grandes anhelos en el Señor, tienes que saber elegir que persona es la idónea para ti para que respalde tus sueños y para que tu respaldes los de ella o el. Cuando solo te dejas llevar por lo físico y la forma de ser olvidándote de lo espiritual, entonces puedes llevarte una decepción, no es lo mismo la forma de ser que la visión espiritual que una persona puede tener, es por esa razón que tienes que evaluar todo esto para poder tener éxito.

No tienes que adelantarte en nada, simplemente calla y analiza: Si te gusta alguien no vayas con el pito y el tambor a contárselo a medio mundo, sino que calla, no lo demuestres, ni siquiera se lo cuentes a tu mejor amigo, solo cuéntaselo a Dios y busca su dirección mientras evalúas si es la persona indicada(o) como para entablar un noviazgo con ella o con el. No cometas el error de contárselo a alguien con la condición que es un secreto, porque sin que te dss cuenta ese secreto será hará secreto publico, todos lo sabrán y el problema de que la persona que te atrae sepa que te gusta te traerá problemas, ya sea de que esta persona cambiara por tal de andar contigo o en otros casos se alejara de ti y te hará sentir mal porque no siente lo mismo que tu sientes por ella o el. Lo mejor que puedes hacer es callar, porque si de repente Dios pone en tu corazón que no es la chica o el chico que tu pensabas no habrá problema de que tu te sientas mal o ella o el se sienta mal, porque jamás comentaste lo que tu sentías en un principio.

Entablar una bonita amistad sin mostrar otra clase de interés: Esto es complemento de lo anterior, puesto que la mejor forma de conocer a alguien es entablando una bonita amistad, sin ningún interés de por medio, sino que simplemente siendo amigos. Ten mucho cuidado de demostrar tu interés por la otra persona, trata la manera de ser simplemente amigo porque de esta manera conocerás mas de cerca de la otra persona y analizaras si cumple con tus expectativas o no.

Unas de las cosas mas principales, Consulta a Dios sobre que piensa El de lo que tu sientes: Sin duda que lo mas primordial de todo es consultar a Dios sobre lo que sientes, ¿Por qué dejo este paso hasta este momento?, porque después de que tu comienzas a sentir algo por alguien, ya que estuviste analizando las probabilidades de entablar un noviazgo, claro sin decirle nada a la otra persona, entonces es ahí en donde debes de llegar ante Dios y pedirle que te de sabiduría para saber tomar una buenísima decisión, decisión que debes tomar hasta que Dios ponga paz en tu corazón, mientras tu no sientas paz en tu corazón no te adelantes al proceso. ¿Cuál es la manera que Dios responde?, claro no esperes que una voz del cielo se haga oír y diga en estruendo: “Si esta bien, adelante”, definitivamente que eso no pasara, pero si hay ciertas cosas que denotaran que Dios te esta dando el aval, entre ellas:

1. Dios pondrá paz en tu corazón: Aunque no lo entiendas, cuando Dios te da el aval para algo pondrá paz en tu corazón, quiere decir que no existirá ni una pizca de duda, ni tampoco temor, eso es señal de que Dios esta apoyándote.
2. Cuando todo a tu alrededor comienza a favorecer: Esto es otra señal que Dios esta permitiendo que todo se de sanamente y que tu entorno este a favor, cuando hablo de entorno, hablo de tu familia, iglesia, amigos, etc. Claro que muchas veces no todo estará al 100% posiblemente hallan unos que otros que estén en contra, pero la mayor parte de tu entorno estará a favor, eso quiere decir que Dios puede estar dando a entender que esta de acuerdo.

Busca consejería antes de entablar el noviazgo: Otra de las cosas que te ayudara en gran manera a poder tomar una buena decisión es buscar consejo, ya sea de tu líder, tu pastor o tus padres, créeme que ellos tendrán la sabiduría de Dios para poderte guiar a tomar la mejor decisión. No creas que no necesitas de ellos porque tu crees que a lo mejor y son anticuados, aunque tu no lo creas la mayoría de veces siempre tienen la razón de lo que nos dicen y eso es porque ellos están llenos de experiencia. Es por eso que te aconsejo que leas temas referentes al noviazgo, escuches predicaciones y busques consejería de tus líderes, te aseguro que eso te ayudara muchísimo.

Debes tener claro que el noviazgo no es una relación temporal y que luego se acaba: Si tu no piensas en un noviazgo para que dentro de algún tiempo concluya en un matrimonio, entonces, ¿Qué estas pretendiendo hacer?, para tu información el noviazgo es la plataforma para el matrimonio, es decir que cuando te pones de novio con alguien es porque estas pensando casarte con esa persona. Jamás vayas andar pretendiendo querer andar con alguien de novio si tu intención no es llegar al matrimonio con esa persona, no destruyas los corazones de las personas que te profesan amor, porque el único que es especialista en romper corazones es Satanás, que abre heridas profundas en los corazones de personas que un día amaron pero fueron engañados. No te conviertas en una persona que juega con lo sentimientos de los demás, excusándose en que eres humano y fallas. A partir de ahora no tienes excusa para equivocarte, pues te estoy dando algunos aspectos importantes para no cometer ese error.

LA TEORÍA TODOS LA SABEMOS, AHORA ES NECESARIO QUE LA PONGAS EN PRACTICA.

Sin duda todos somos buenos para la teoría, pero es hora que esa teoría la pongamos en practica, es cierto que somos humanos y nos equivocamos, pero la Biblia dice que Dios nos ha deja al Espíritu Santo de Dios para guiarnos hacia toda verdad, si tu tomas muy en cuenta los anteriores consejos, créeme que difícilmente te equivocaras, pero es necesario que tengas determinación en llevarlos acabo, pues en momento en donde las emociones son mas fuertes que la voluntad es donde tienes que poner en practica estos consejos.

No te dejes llevar por lo que tu crees que es lo correcto o por lo que humanamente quisieras que fuera, mas allá de eso es necesario tomar en cuenta a Dios, porque humanamente puedes llevar a cabo un noviazgo, pero no serán los mismos resultados que obtendrás si tomas en cuenta a Dios. Si tomas en cuenta a Dios créeme que tu noviazgo, será un noviazgo ejemplo y bendecido, para bendecir a muchos mas.

CONCLUSIÓN:
En la vida hay muchas opciones, pero no todas las que parecen las mejores lo son. Es necesario que busques de Dios en oración, manteniendo una buena comunión personal con El, para que de esta forma te pueda guiar sobre que decisiones tomar para tu bienestar emocional, sentimental y espiritual. Esta de mas decirlo pero el anhelo de mi corazón es que Dios pueda bendecir tu vida y todo lo que quieras emprender, pero para que esto ocurra tienes que estar tomando de la mano de Dios, si aun no lo estas, es necesario que le entregues tu vida, pues de otra forma no habrá herida que se pueda sanar en tu corazón, si aun no lo conoces es necesario que conozcas al Dios que nos ha cambiado la vida muchos de nosotros y que ahora gozamos de un matrimonio feliz y gozoso, sirviéndole a Dios y pudiendo guiar a otros para que no comentan errores como los que un día a lo mejor muchos de nosotros cometimos. Es cierto que nadie es perfecto, pero Dios quiere que busquemos la perfección día a día para que de esta forma Dios pueda decir de nosotros como un día dijo del Salmista David. ¿Quieres ser un hombre conforme al corazón de Dios como lo hizo David?, entonces trata la manera de agradarlo en TODO lo que haces.

Autor: Enrique Monterroza

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: