Arquitectos de nuestro propio futuro

TEMA: “ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO FUTURO”

TEXTO: PROVERBIOS 3: 5-6

INTRODUCCION:
Es indiscutible que cada uno de nosotros somos arquitectos de nuestro propio futuro, es decir que somos nosotros quienes decidimos lo que queremos para nosotros mismos para dentro de algunas semanas, meses o años.
Dios ha dotado a cada uno de nosotros de un libre albedrío, en pocas palabras tienes una libre decisión así como la tuvieron Adán y Eva un día, tu también tienes la decisión de hacer lo correcto para tu vida o hacer lo incorrecto.
Muchas veces tomamos decisiones sin darnos cuenta que estas afectaran nuestro futuro, ya sea para bien o para mal, pero lo que si te puedo asegurar es que eres tu quien dicta como quieres vivir el futuro, Dios te da la oportunidad que lo tomes en cuenta antes de dar algún paso, pero al fin y al cabo somos nosotros quienes decidimos seguir la voluntad de Dios o dejarnos llevar por nuestra voluntad, de ahí podemos observar los resultados que obtendremos en nuestra vida.

DIOS TE HA DOTADO DE LIBRE ALBEDRÍO.
Libre Albedrío es en pocas palabras: “Libertad de Actuar o Libertad de Elección”, cada uno de nosotros hemos sido dotado de la libertad de elección, Dios es tan hermoso que nos a dado a nosotros la responsabilidad de decidir que es lo que queremos para nuestra vida. Lastimosamente el hombre nunca ha podido guiarse por si solo sin equivocarse, mientras el hombre no toma en cuenta a Dios siempre cometerá grandes errores que muchas veces le costara parte de su felicidad terrenal y a veces hasta espiritual.
Las realidades espirituales son muy diferentes a las humanas, es decir que Dios ve lo que es mejor para nosotros y el nos quiere persuadir a que nosotros caminemos por donde será mejor caminar. Pero el hombre y su vista “carnal” ósea humana, ve muchas veces los caminos mas fácil y decide caminar por el, sin darse cuenta que es el camino equivocado. Lo peor de todo esto es que el hombre se da cuenta que es el camino equivocado ya cuando se encuentra en problemas y no halla como salir.
Lo mismo pasa con los jóvenes, TODOS los jóvenes tienen libertad de elegir, ya sea caminar con Jesús o caminar según ellos creen que es mejor, pero hay varias decisiones que son importantes o trascendentales en la vida de TODO joven y es ahí donde obramos como arquitectos de nuestro propio futuro.

FORJANDO NUESTRO FUTURO.
Hay dos grandes decisiones en la vida de todo joven, bueno la verdad es que hay muchas decisiones y cada día esta lleno de decisiones, desde decidir que ropa me pondré después que te levantas, hasta decidir a que horas me dormiré. Pero dentro de las decisiones cotidianas de la vida, hay dos que son especiales y trascendentales en la vida de TODO joven y a esas me referiré en esta hora.

Una Carrera Universitaria: La primera gran decisión para forjar nuestro futuro es: ¿Qué profesión quiero desempeñar?, creo que todo joven llega un momento en donde tiene que decidir que carrera estudiara, para que en un plazo de algunos años pueda estarse graduando como profesional en alguna área académica.
Hay muchos jóvenes que no analizan antes de comenzar una carrera sino que solo deciden a la ligera y después de algunos años se dan cuenta que la carrera que están estudiando no era la que ellos deseaban, y todo por decidir a la ligera. Hay muchos que han cambiado de carrera en mas de 3 ocasiones, ¿Tu crees que es una persona que esta forjando bien su futuro?, yo mas creo que es una persona que no sabe lo que quiere para si mismo.
El estudio no es un juego, es por eso que tienes que tomar seriedad a la hora de ponerte a pensar que es lo que quieres para tu vida, de esta manera serás mas atinado a la hora de elegir una carrera que estudiar.
Es necesario que antes de tomar una decisión como la de elegir que carrera estudiaras, analices si realmente esa carrera llena tus expectativas y que dentro de algunos años te sentirás realizado por lo que haces.

¿Con quien me Casare?: otra de las grandes decisiones de la vida de todo joven es ¿Con quien me casare?, esta decisión es tan importante como la primera porque de ella depende gran parte de nuestra felicidad. Un noviazgo no es un juego, tu no puedes andar jugando con los sentimientos de las personas, como tampoco te gustaría que jueguen con los tuyos. Tu no puedes andar de novio(a) con alguien con quien tu sabes que no quieres contraer matrimonio. El noviazgo es una plataforma para un matrimonio, es decir que ahí es donde tomamos la decisión de contraer matrimonio con la chica de nuestros sueños o si es mujer, con el hombre de sus sueños. Alguien podría decir: “¿Pero como sabré si es la chica de mis sueños si no ando de novio con ella?”, esa seguridad la tendrías que tener antes de comenzar una relación de noviazgo, Dios nos manda a que oremos por todo y mas cuando vamos a tomar decisiones y si tu andas de novio con alguien es porque ya le consultaste a Dios y el te dio el aval y esa chica o chico con el que andas es con el que quieres pasar toda la vida, sino ¿Para que andas con el?, es absurdo para un hijo de Dios, entablar un noviazgo y tener la firmeza en tu mente que esa persona no es con la que quieres pasar el resto de tu vida. El corazón de las personas no es un juego, a lo mejor tu no sientas nada por “x” persona y aun así andes de novio(a), lo que no te das cuenta es que la otra persona posiblemente esta súper enamora e ilusionada de formar una familia contigo, lo triste es que con el pasar del tiempo alguien saldrá dañado.
¿Sabes que la mayor parte de culpa de que un noviazgo no funcione la tienes tu?, ¿Por qué? Te preguntaras, por la simple razón que no oraste y no esperaste la respuesta de Dios para tu vida, además que hay aspectos externos que tu puedes observar en una persona antes de entablar un noviazgo, como por ejemplo: su seriedad, su madurez, su compromiso, su fidelidad, etc. Todo esto lo puedes medir a través de todo lo que le rodea, es decir que si tu vez a un chico, que no trabaja, no estudia, no toman en serio su relación personal con Dios, ¿Qué esperas de el?, ¿Qué se termine casando contigo y sean felices para siempre?, No!!! Por favor abre tus ojos, no te das cuenta que palabras lindas cualquiera las puede decir. No te dejes engañar por una pantalla, pregúntale al Señor que piensa El de la decisión que piensas tomar.
Esta decisión es trascendental en tu vida, de acá depende si quieres ser feliz o infeliz, no te precipites a tomar una decisión antes del tiempo de Dios, recuerda que Dios tiene un tiempo perfecto y El sabe que es lo mejor para ti, es por eso que necesitas escuchar su voz.

LAS DECISIONES NO SON FACILES.
¿Quién dijo que las decisiones trascendentales de la vida son fáciles?, la verdad es que la mayoría no son tan fáciles, es por eso que para ver grandes resultados en nuestras decisiones tenemos que tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Ser amigos de Dios, en pocas palabras mantener una comunión constate con Dios para que podamos ser audibles a su voz y así dejarnos guiar por el camino correcto, ora, busca de Dios, lee su Palabra, aprende mas de El, metete en comunión con El. Mientras mejor mantengas tu comunión con el Señor, mejores resultados veras en tus decisiones.
2. Ser humilde y escuchar consejo, aunque muchas veces pensemos que tenemos la razón, no hay mejor cosa que ser humildes y saber escuchar los consejos de las personas que nos rodean y que nos aman, nunca desprecies un consejo, no importando quien te lo de. Recuerda que lo que tu tienes que hacer es, “Retener lo bueno y Desechar lo malo”.
3. Tener Responsabilidad a la hora de tomar decisiones, ya no es tiempo que sigas tomando decisiones a la ligera, ni mucho menos presionado(a), es hora de entender que cada decisión trascendental en mi vida será un terreno trabajando para formar el futuro que quiero para mi mismo.
4. No dejarte llevar por las apariencias: Hay un dicho secular que dice que las apariencias engañan, no te dejes llevar por la senda que parece mas linda, sino déjate llevar por donde el Espíritu de Dios te quiere guiar y ten por seguro que no fracasaras.

CONCLUSIÓN:
La mejor forma de forjar un lindo futuro es caminar con Jesús de la mano, de esta manera entenderás la responsabilidad que conlleva el tomar buenas decisiones para poder tener un hermoso futuro, sin lamentos, llantos y malos recuerdos, sino mas bien, lleno de la bendición de Dios.

NUNCA TE OLVIDES DE TOMAR EN CUENTA A DIOS EN TUS DECISIONES

Autor: Enrique Monterroza

www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: